Miércoles, 24 de abril de 2024

Correísta Arauz dice que ser candidato presidencial no es su prioridad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 May 2023 - 14:02

Tras la precandidatura presidencial del exlegislador Fernando Villavicencio, surgen algunos nombres para las elecciones extraordinarias de 2023. El correísta Andrés Arauz asegura que repetir como candidato no es su prioridad, pero no lo descarta.

Correísta Arauz dice que ser candidato presidencial no es su prioridad

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 May 2023 - 14:02

El excandidato presidencial correísta Andrés Arauz en una entrevista en Washington, 18 de marzo de 2023. - Foto: EFE

Tras la precandidatura presidencial del exlegislador Fernando Villavicencio, surgen algunos nombres para las elecciones extraordinarias de 2023. El correísta Andrés Arauz asegura que repetir como candidato no es su prioridad, pero no lo descarta.

Pocas horas después del decreto ejecutivo que faculta la muerte cruzada, firmado por el mandatario Guillermo Lasso, ya se anunciaba el primer precandidato a la Presidencia: Fernando Villavicencio.

Esto ocurre porque el artículo dos del decreto ejecutivo pide notificar al Consejo Nacional Electoral (CNE), que convoque a elecciones en un plazo de siete días.

Durante estas elecciones extraordinarias, previstas para el 20 de agosto, se renovarán a las autoridades del Ejecutivo (presidente y vicepresidente), y las del Legislativo.

Pero solo estarían en el poder por el tiempo que falta cumplir en el periodo actual, es decir, poco más de un año o hasta 2025.

  • 18/05/2023

    1:45

    Arauz: "Estaré en donde la historia me asigne"

    El excandidato presidencial ecuatoriano Andrés Arauz explicó este jueves que no es su "prioridad personal" repetir como candidato del correísmo en las elecciones extraordinarias de 2023.

    Arauz, quien perdió contra Lasso en 2021, opinó que en las elecciones tiene que construir una gran coalición llamada "bloque histórico" que cobije a los diversos movimientos sociales, incluidos los indígenas, a diferencia de lo ocurrido hace dos años.

    Si bien Arauz señaló que no es su prioridad ser candidato, sí mencionó que él es "un soldado de este proyecto político".

    Retirado de la militancia política del correísmo, "por razones familiares y de trabajo", agregó: "Yo estaré en donde la historia me asigne y en este caso en donde el bloque histórico me asigne".

  • 18/05/2023

    1:45

    Salazar desmiente candidatura

    Luego del anuncio de Villavicencio, la fiscal Diana Salazar desmintió que esté pensando en una candidatura política.

    "Quiero dejar claro que mi único interés es cumplir con mis funciones de fiscal general", dijo Salazar en un mensaje de su cuenta personal de Twitter.

  • 18/05/2023

    1:45

    Las alianzas de Villavicencio

    El exlegislador Villavicencio confirmó el miércoles en el canal Ecuavisa que ha conversado con varios personajes políticos para formar una coalición y presentar su posible precandidatura presidencial.

    Según Villavicencio, hay una alianza importante de muchos sectores y distintas ideologías, y que "hará un anuncio importante en las próximas horas".

    Consultado nuevamente por el reportero del canal si será precandidato a la Presidencia, Villavicencio dijo: "Sí, si lo quiere tomar así".

    El exasambleísta, quien se había mostrado a favor de la muerte cruzada, señaló que ha tenido conversaciones con Liliana Febres-Cordero, hija del fallecido presidente León Febres-Cordero y líder histórico del Partido Social Cristiano (PSC).

    "Si hay otras mejores opciones para la Presidencia no tengo ningún problema, pero el objetivo central es buscar un acuerdo", agregó el político, extitular de la Comisión de Fiscalización, que dio trámite al informe del juicio político contra Lasso.

    Además de la hija de Febres-Cordero, Villavicencio ha dialogado con la fiscal Diana Salazar y con el exministro Patricio Carrillo. Incluso sugirió que uno de ellos podría ser precandidato.

*Noticia publicada originalmente la mañana del 17 de mayo y actualizada a las 14:04 del 18 de mayo.

Una de las disposiciones del decreto es notificar al Consejo Nacional Electoral (CNE), para que convoque a elecciones en un plazo de siete días.

En estos comicios se reemplazarán