Martes, 23 de abril de 2024

Andrés Arauz pasó del triunfo a la derrota en apenas cuatro horas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Abr 2021 - 0:01

El ambiente en los exteriores de la sede de UNES, en el norte de Quito, fue cambiante. Cuando faltaban minutos para que sean las 17:00 y que se terminaran las votaciones, en una tarima un grupo interpretaba cumbias y animaba a la gente a favor del candidato Andrés Arauz.

andres arauz acepta derrota

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Abr 2021 - 0:01

La noche del 11 de abril de 2021, el candidato Andrés Arauz aceptó la derrota y felicitó a su contrincante. - Foto: API

El ambiente en los exteriores de la sede de UNES, en el norte de Quito, fue cambiante. Cuando faltaban minutos para que sean las 17:00 y que se terminaran las votaciones, en una tarima un grupo interpretaba cumbias y animaba a la gente a favor del candidato Andrés Arauz.

En medio de esa presentación musical, Arauz arribo al lugar en medio de aplausos y el flameo de banderas con su rostro y el de su líder, el expresidente Rafael Correa, quien tras conocer los primeros resultados negativos mantuvo silencio.

En ese lugar los esperaban varias figuras políticas del correísmo, como la prefecta de Pichincha Paola Pabón, el asambleísta Pabel Muñoz y el exministro correísta Diego Borja.

La música se interrumpió momentáneamente. En la pantalla de la tarima y por los parlantes se empezó a transmitir un programa radial dirigido por Jimmy Jairala, fundador de Centro Democrático, lista que auspicia la candidatura de Arauz.

Llegaron las 17:00 y en la emisora se dieron a conocer los resultados de los exit poll. Cedatos le daba la victoria a Lasso, Clima Social hablaba de un empate técnico y se abstenía de hacer públicos los datos, ya que están por debajo del margen de error.

Esos datos cayeron de sorpresa. Hubo silencio donde antes retumbaba la cumbia chonera. Los simpatizantes escuchaban atentamente la transmisión y los dirigentes se miraban unos a otros y ojeaban sus celulares.

Pese a que los resultados preliminares no pintaban bien, Arauz se declaró ganador y denunció a la campaña de Guillermo Lasso de presentar un exit poll con resultados favorables, "para construir una narrativa de un triunfo que no era real".

Arauz acabó de hablar y, de inmediato, descendió de la tarima y se dirigió a su vehículo. A partir de ese momento el correísmo se quedó en silencio.

Un puñado de simpatizantes se reunió en un hotel de Quito, donde también hubo silencio. La aparición del candidato se demoró.

Habló recién a las 21:00, cuando el escrutinio oficial ya estaba en el 96,84% y le daba la victoria a Lasso con una diferencia de cinco puntos porcentuales.

“A partir de hoy hay que volver a ser un solo Ecuador”, fue la primera frase de su discurso. Y aseguró que los resultados de esta elección son un traspié electoral, pero no una derrota política ni moral

También dijo que llamará y felicitará a Lasso por el triunfo electoral. Y le demostrará sus convicciones democráticas, para seguir trabajando por un mejor país y oponerse positivamente cuando se intente beneficiar a grupos de poder.