Viernes, 26 de abril de 2024

Cuatro partidos se llevaron más votos en las seccionales 2023

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

3 Jun 2023 - 5:29

Revolución Ciudadana, PSC, Pachakutik y SUMA fueron las organizaciones políticas que, en su mayoría sin alianzas, consiguieron más votos en las pasadas elecciones seccionales. Estos partidos buscarán consolidarse en las presidenciales.

Personal del CNE trabaja en el escrutinio de voto en el cantón Camilo Ponce Enríquez, en Azuay, este 7 de febrero de 2023.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

3 Jun 2023 - 5:29

Personal del CNE trabaja en el escrutinio de voto en el cantón Camilo Ponce Enríquez, en Azuay, este 7 de febrero de 2023. - Foto: API

Revolución Ciudadana, PSC, Pachakutik y SUMA fueron las organizaciones políticas que, en su mayoría sin alianzas, consiguieron más votos en las pasadas elecciones seccionales. Estos partidos buscarán consolidarse en las presidenciales.

El corto tiempo que habrá entre las próximas elecciones presidenciales y las pasadas elecciones seccionales permite mirar con claridad la fuerza que tiene cada organización política. Los resultados de esos comicios evidencian que cuatro organizaciones políticas lograron, sin alianzas, posicionarse como las más votadas.

En las pasadas elecciones seccionales, las alianzas fueron la regla. La mayoría de partidos y movimientos optaron por buscar coaliciones, que mezclaron incluso diferentes ideologías.

Aun así, la mayoría de organizaciones que lograron tener mejor votación en las seccionales lo lograron sin alianzas. Revolución Ciudadana, el Partido Social Cristiano (PSC, en alianza con Madera de Guerrero), Pachakutik y SUMA encabezan la lista de los más votados.

Con este panorama, lo más probable para las elecciones presidenciales sería que estas cuatro fuerzas políticas peleen la Presidencia y las bancadas más grandes para la Asamblea Nacional.

Aunque esto dependerá también de los candidatos que pongan y del apoyo que estos puedan sumar.

Revolución Ciudadana quiere mantenerse

El resultado de Revolución Ciudadana responde principalmente al triunfo que este movimiento obtuvo en los dos cantones más grandes del país: Guayaquil y Quito. Por eso, encabeza la lista de los más votados, incluso sin contar sus alianzas.

Además, consiguió 10 de las 23 prefecturas y 48 de las 221 alcaldías, lo que lo colocó como la primera fuerza política del país.

El correísmo no conformó muchas alianzas, y las que tuvo fueron con movimientos locales u organizaciones nacionales sin mucho peso. Así, el resultado de este movimiento se respalda en su trabajo de bases y de campaña electoral.

Ahora, para las presidenciales, aún no han confirmado a su candidato. Pero el expresidente Rafael Correa ha confirmado que su binomio tendrá un hombre y una mujer, y los nombres que por ahora han sonado son los de la exasambleísta Luisa González y el excandidato presidencial Andrés Arauz.

Es por ello que aun sin tener el nombre, en Revolución Ciudadana hay confianza de que su candidato llegará a la segunda vuelta electoral.

El PSC busca ampliar su alcance

De acuerdo con los votos de las seccionales, el PSC sería la segunda fuerza del país. En su triunfo, sin embargo, se incluye la alianza con el movimiento local Madera de Guerrero, que no es más que un brazo del mismo partido afincado en Guayas.

Pero aunque en votos le fue bien, sobre todo debido a la votación que obtuvo Cynthia Viteri en Guayaquil -aunque no ganó-, sólo consiguió dos prefecturas y 28 alcaldías. Este es un resultado bastante inferior al que logró en 2019.

A diferencia del correísmo, el PSC sí optó por todo tipo de alianzas, tanto con movimientos locales como con otros nacionales.

Ahora, de cara a las presidenciales de 2023, irá con un candidato que no pertenece a sus filas: Jan Topic. Su compañera de fórmula, sin embargo, aún no ha sido definida, después de que la opción de Pedro Freile quedara descartada por una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral sobre paridad de género.

Pachakutik, por ahora sin candidato

Pachakutik consolidó su lugar como una de las fuerzas políticas más importantes en las elecciones seccionales. Desde el paro nacional de 2019, el movimiento indígena ha venido ganando espacio en la política.

En 2023, Pachakutik se ubicó como la tercera fuerza. Consiguió en total seis prefecturas y 28 alcaldías, la mayoría de ellas sin alianzas. Esto se consolidó después del paro nacional de 2022, que el movimiento indígena supo utilizar a su favor.

Pero para las presidenciales, el escenario es complejo para ellos. Pachakutik se muestra fuertemente dividido en al menos dos facciones, una más cercana al presidente de la Conaie, Leonidas Iza, y otra más cercana al actual coordinador de Pachakutik, Marlon Santi.

A pesar de esto, ambas facciones intentaron hacer las paces y candidatizar a Iza. Sin embargo, estas negociaciones terminaron sin llegar a buen puerto.

Por lo tanto, los resultados de Pachakutik dependerán en gran medida de su candidato. Este tendrá que enfrentarse a Yaku Pérez, quien salió de Pachakutik, y se presentará por el Partido Socialista.

SUMA quiere ganar espacio

El cuarto puesto por votos conseguidos en las seccionales se lo lleva el partido SUMA, que obtuvo uno de sus mejores resultados. En total, consiguió una prefectura y 25 alcaldías.

El buen resultado de este partido se debe a la buena votación que obtuvo su candidato a la Alcaldía de Guayaquil, Pedro Pablo Duart.

Para 2023, SUMA presentaría como candidato al ex vicepresidente Otto Sonnenholzner, quien se espera que sea uno de los principales contendores para la Presidencia. Su compañera de fórmula todavía no se ha anunciado.

Para esta candidatura, se habla de una alianza con el partido Avanza. Sin embargo, esta tampoco ha sido confirmada aún.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído