Jueves, 25 de abril de 2024

El PSC mantendrá su estrategia de alianzas en las seccionales

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

22 Ago 2022 - 5:24

Con seis alianzas provinciales y 36 cantonales, el Partido Social Cristiano (PSC) busca reeditar los buenos resultados de los comicios anteriores.

El Partido Social Cristiano le apuesta a la reelección de sus principales figuras, en 2023.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

22 Ago 2022 - 5:24

El Partido Social Cristiano le apuesta a la reelección de sus principales figuras, en 2023. - Foto: PRIMICIAS

Con seis alianzas provinciales y 36 cantonales, el Partido Social Cristiano (PSC) busca reeditar los buenos resultados de los comicios anteriores.

En las últimas dos elecciones, el Partido Social Cristiano (PSC) ha tenido buenos resultados. Por lo que espera replicar ese éxito para las seccionales 2023.

Tras los comicios presidenciales de 2021, la organización ganó la Presidencia de la República en alianza con Creo. Aunque, al poco tiempo de la posesión de Guillermo Lasso, la unión se rompió.

También en ese proceso, la organización obtuvo 15 escaños legislativos, 11 en alianza.

En las seccionales de 2019, en cambio, el PSC alcanzó nueve prefecturas: tres de manera individual y seis en alianzas. Así como 42 alcaldías, 33 en alianza y solo nueve de manera individual.

Ahora, de cara a los comicios de febrero de 2023, nuevamente la organización política apela a la estrategia de las alianzas para alcanzar mayor presencia nacional.

Según los registros del Consejo Nacional Electoral (CNE), el socialcristianismo ha firmado alianzas en seis provincias del país y en 36 cantones.

El voto del PSC

Si se cuentan las dignidades alcanzadas tanto de manera individual como en alianzas, el Partido Social Cristiano (PSC) fue una de las organizaciones con mejores resultados en las seccionales anteriores.

Pusieron candidatos en 22 de las 24 provincias para prefecturas y ganaron nueve. De esas postulaciones, 13 fueron en alianzas y nueve en solitario.

En alianzas, el PSC se llevó las prefecturas de Guayas, Imbabura, Santa Elena, Bolívar, Morona Santiago y Pastaza.

Mientras que individualmente triunfó en Cañar, Esmeraldas y Los Ríos.

En cuanto a las alcaldías, la situación fue similar. El PSC presentó candidaturas en 172 de los 221 cantones. De estas, 104 fueron en alianzas y 68 de manera individual.

Al final de las votaciones, el PSC alcanzó 33 alcaldías en alianzas y nueve con candidatos individuales.

Guayas, el bastión

Aunque en la contabilización oficial aparecen como triunfos en alianzas, el Partido Social Cristiano (PSC) mantiene su dominio en la provincia de Guayas.

En las seccionales de 2019, la organización obtuvo la Prefectura y 15 alcaldías en alianza con Madera de Guerrero. Esta es una organización local en esa jurisdicción, pero es una agrupación filial del PSC.

Lo mismo pasó en 2021, durante las elecciones legislativas, el PSC y Madera de Guerrero alcanzaron siete curules.

Para 2023, una vez más, el PSC busca mantener su bastión. En esta ocasión, para la Alcaldía de Guayaquil se buscará la reelección de Cynthia Viteri.

Mientras que para la Prefectura, la candidata es la actual titular de ese cargo: Susana González. En el anterior proceso, la elección la alcanzó Carlos Luis Morales (+). Pero, tras su fallecimiento, González asumió el cargo.