Viernes, 19 de abril de 2024

CNE aplicará paridad entre hombres y mujeres en binomios

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jun 2023 - 15:51

El TCE emitió sentencia en la que determina que los binomios presidenciales y listas pluripersonales deben cumplir paridad entre hombres y mujeres.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jun 2023 - 15:51

Una mujer deposita su voto en las elecciones seccionales de 2019, en Manabí. - Foto: CNE

El TCE emitió sentencia en la que determina que los binomios presidenciales y listas pluripersonales deben cumplir paridad entre hombres y mujeres.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó en la tarde del 2 de junio de 2023 que aplicará la paridad entre hombres y mujeres en binomios presidenciales y el 50% de encabezamiento de mujeres en listas pluripersonales.

Con esto dará cumplimiento a la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), emitida este 2 de junio de 2023, en la que admite una de las demandas presentadas por colectivos de mujeres, que pedían una integración paritaria de los binomios presidenciales.

Tras el análisis, el juez Ángel Torres decidió aceptar parcialmente el recurso planteado por la exasambleísta Nívea Vélez y otras dos mujeres.

El TCE dispuso que el CNE tenía un plazo de 24 horas para cumplir con los principios de equidad, paridad, alternabilidad y secuencialidad entre mujeres y hombres en las listas pluripersonales (para asambleístas) y en los binomios presidenciales, al momento de inscripción de las candidaturas.

Tras esta decisión, el CNE reformará el reglamento especial que aprobó para las elecciones presidenciales, en el que dispuso que los binomios puedan ser conformados por dos personas del mismo sexo.

Además, reformará el calendario electoral. El sábado 3 de junio de 2023, en sesión del Pleno, el CNE resolverá ampliar el plazo para las elecciones primarias hasta el 10 de junio y para inscripción de candidaturas hasta las 23:59 del 13 de junio de 2023.

De momento, todavía no hay ni un binomio inscrito, y sólo uno ha aceptado su postulación. Se trata de Daniel Noboa y Verónica Abad, quienes participarán por la Alianza Democrática 4-35.

De entre los precandidatos anunciados, el único binomio que tendría que reconfigurarse sería el del Partido Social Cristiano (PSC), que apoyaba las candidaturas de Jan Topic y Pedro José Freile.

Los binomios anunciados

Aunque todavía no ha oficializado su candidatura, Fernando Villavicencio ya anunció que una mujer será candidata para la vicepresidencia: la ambientalista guayaquileña, Andrea González. El binomio tiene el auspicio del movimiento Construye (antes Ruptura 25).

Y, aunque no se han hecho públicos los nombres, el correísmo también definió un binomio que respeta la paridad de género.

"Independientemente de lo que diga el TCE, esa ya era una decisión de la Revolución Ciudadana 😎", anunció el líder la agrupación, Rafael Correa.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído