Jueves, 25 de abril de 2024

Elecciones: Mujeres piden que binomios respeten paridad de género

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 May 2023 - 15:56

En el TCE, hay tres denuncias que deberán ser resueltas para conocer si se revierte la decisión del CNE de que los binomios presidenciales puedan tener dos hombres.

Una mujer deposita su voto, durante la repetición de las elecciones seccionales en Sansahuari, el 25 de agosto de 2019.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 May 2023 - 15:56

Una mujer deposita su voto, durante la repetición de las elecciones seccionales en Sansahuari, el 25 de agosto de 2019. - Foto: CNE

En el TCE, hay tres denuncias que deberán ser resueltas para conocer si se revierte la decisión del CNE de que los binomios presidenciales puedan tener dos hombres.

Distintas organizaciones de la sociedad civil buscan que los binomios presidenciales en las próximas elecciones sean conformados por un hombre y una mujer.

Los colectivos impulsan acciones ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobara un reglamento para las nuevas elecciones después de la muerte cruzada, en el que determinan que los binomios presidenciales se pueden armar con personas del mismo sexo.

La decisión del CNE se tomó después del Consejo Consultivo de las organizaciones políticas, el pasado 23 de mayo, en el que los partidos y movimientos votaron a favor de que no haya paridad en estas elecciones para los binomios.

En contra de esta decisión, el TCE tiene ya tres causas:

  • La primera fue presentada por tres mujeres en Loja: Verónica Saritama, de Centro Democrático; Nívea Vélez, del movimiento Loja, y la exasambleísta Lucía Placencia, de la Izquierda Democrática.
  • La segunda, presentada por Karina Ponce y Nelly Silva.
  • Una tercera ingresó de manos de un colectivo de 25 mujeres.

Estas organizaciones argumentan que el reformado Código de la Democracia obliga al CNE a que exista una progresividad en la inclusión de mujeres. De acuerdo a esto, desde las elecciones de 2025, todos los binomios presidenciales debían ser conformados por un hombre y una mujer.

Pero dado que las elecciones se adelantaron gracias al decreto de muerte cruzada, argumentan que esto se debería cumplir desde estas nuevas elecciones.

También le puede interesar:

Ícono lo más leídoLo más leído