Jueves, 25 de abril de 2024

Todo lo que debe saber de las elecciones presidenciales de agosto

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

2 Jun 2023 - 16:08

El 20 de agosto de 2023, los ecuatorianos escogerán a un nuevo Presidente y asambleístas, que estarán en sus cargos hasta mayo de 2025. 13,45 millones de ciudadanos podrán votar en las elecciones.

Personas sufragando durante las elecciones del pasado 5 de febrero de 2023.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

2 Jun 2023 - 16:08

Personas sufragando durante las elecciones del pasado 5 de febrero de 2023. - Foto: API

El 20 de agosto de 2023, los ecuatorianos escogerán a un nuevo Presidente y asambleístas, que estarán en sus cargos hasta mayo de 2025. 13,45 millones de ciudadanos podrán votar en las elecciones.

Tras el decreto de la muerte cruzada, Ecuador realizará nuevas elecciones extraordinarias el próximo 20 de agosto de 2023, para escoger a un nuevo Presidente y a 137 asambleístas. Los comicios tendrán reglas especiales, pues la Constitución obliga a que se desarrollen con una planificación de apenas 90 días.

Por esta razón, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó un reglamento que norma estas elecciones extraordinarias. En él, se establecen algunos puntos que permitirán que el calendario electoral cubra ese periodo.

Este establece todas las condiciones especiales que deberán cumplir estas elecciones, para ahorrar tiempo, pero también dinero.

Los candidatos que resulten electos serán posesionados entre septiembre y noviembre de 2023, y estarán en sus cargos hasta mayo de 2025. En esa fecha, se realizarán las nuevas elecciones generales tal como estaban planificadas.

  • El padrón electoral que se usará en las elecciones presidenciales y legislativas de 2023 será el mismo que se usó en las elecciones seccionales de febrero pasado. Es decir que 13,45 millones de ecuatorianos están habilitados para votar en estos comicios.

    Con esto, el CNE logra reducir unos pocos días en el calendario electoral, para el cierre del padrón y la presentación de impugnaciones.

    Además, se mantendrá el mismo padrón pasivo, que contiene a quienes no hayan votado en las últimas cuatro elecciones. Es decir, que las personas que no pudieron votar en las seccionales tampoco podrán hacerlo en los comicios de agosto.

  • Los mismos miembros de juntas receptoras del voto

    Para reducir tiempos, el CNE también decidió que se mantengan los mismos miembros de juntas receptoras del voto que fueron designados para las seccionales. Estas personas serían asignadas a los mismos recintos en los que trabajaron en febrero pasado.

    En total, 39.892 juntas receptoras del voto se instalaron para esas elecciones, en los 4.380 recintos electorales de todo el país.

    Quienes no repetirán esta tarea son las personas designadas como miembros de junta receptora del voto en las circunscripciones en el exterior. En todos los países, se aplicará en esta elección el voto telemático.

  • No habrá campañas de cambio de domicilio electoral. Es decir que no habrá la posibilidad de cambiarse de recinto.

    Por esta razón, se mantendrán los mismos recintos establecidos para las seccionales de febrero pasado. Esto quiere decir que los ecuatorianos deberán votar en el mismo lugar que les fue asignado en las anteriores elecciones.

    El CNE implementará en los próximos días el sistema de consulta del lugar de votación.

    En total, habrá 4.380 recintos electorales en todo el país.

  • Mujeres y jóvenes en las elecciones

    Dado que estas elecciones serán consideradas como extraordinarias, no se ampliará los porcentajes de participación de mujeres y jóvenes, sino que se mantendrán los que se usaron en las seccionales. Estos son:

    • Los binomios presidenciales deberán incluir un hombre y una mujer, después de la sentencia del TCE.
    • En la lista de asambleístas nacionales, un hombre o una mujer puede encabezarla.
    • En caso de elecciones de asambleístas provinciales y del exterior, del total de listas que la organización política inscriba a nivel nacional, el 30% estará encabezado por mujeres.
    • En cada una de las listas para elecciones, al menos el 25% debe ser hombres o mujeres jóvenes (menores de 30 años).

  • Voto telemático en el exterior

    Para reducir tiempos en el envío de material electoral, el CNE dispuso que el voto en el exterior ya no sea presencial sino sólo telemático. Esta modalidad ya se aplicó en 52 zonas en las elecciones para el Consejo de Participación Ciudadana.

    En esta ocasión, se aplicará para todos los países. En total, 409.250 ecuatorianos empadronados en el exterior podrán utilizar esta opción.

    Para el voto telemático, el CNE usará la misma plataforma de febrero, desarrollada por ESPE Innova. Los ecuatorianos que deseen votar deberán inscribirse en la página web del CNE, crear un usuario y contraseña, y acceder el día de las elecciones.

    Podrán votar desde cualquier computadora o dispositivo con acceso a Internet.

Nota publicada el 25 de mayo de 2023 y actualizada el 2 de junio de 2023 con la decisión del TCE sobre la paridad en los binomios presidenciales.

También le puede interesar:

Ícono lo más leídoLo más leído