Viernes, 19 de abril de 2024

Las elecciones extraordinarias costarán USD 79 millones

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

24 May 2023 - 7:17

El CNE aprobó el presupuesto para las elecciones presidenciales y legislativas tras la muerte cruzada. Para la promoción de los candidatos se destinarán USD 8,7 millones, anunció Diana Atamaint.

Ciudadanos acuden a votar en las elecciones seccionales en Quito, el 5 de febrero de 2023.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

24 May 2023 - 7:17

Ciudadanos acuden a votar en las elecciones seccionales en Quito, el 5 de febrero de 2023. - Foto: API.

El CNE aprobó el presupuesto para las elecciones presidenciales y legislativas tras la muerte cruzada. Para la promoción de los candidatos se destinarán USD 8,7 millones, anunció Diana Atamaint.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó, la noche de este 23 de mayo de 2023, el presupuesto para las elecciones presidenciales y legislativas que se realizarán tras la declaratoria de la muerte cruzada.

El presupuesto se ajustó rápidamente, pues el CNE solamente tiene 7 días desde la disolución de la Asamblea para convocar a las elecciones, que se desarrollarán el 20 de agosto de 2023.

El presupuesto aprobado asciende a USD 79,9 millones, que están distribuidos para la primera y segunda vuelta electoral:

  • Primera vuelta: USD 48,3 millones
  • Segunda vuelta: USD 31,6 millones

Diana Atamaint, presidenta del CNE, aseguró que es un presupuesto austero, que podrá ser reducido si no hubiera una segunda vuelta electoral. "Cada centavo que se invierta será en la democracia, para tener cuentas claras y transparentes en las elecciones", agregó.

El detalle del presupuesto de las elecciones evidencia que el principal gasto estará en la contratación de personal para que trabaje en la organización de las elecciones. En días pasados, Atamaint aseguró que será necesario trabajar fines de semana y horas extra para cumplir los 90 días entre la convocatoria y las elecciones.

¿Cuánto podrán gastar los partidos?

En la misma sesión, el CNE aprobó también el límite del gasto electoral que tendrá cada candidato, y el fondo de promoción electoral, que es el dinero que el Estado entrega a los candidatos para su promoción en vallas y medios de comunicación.

Si bien, los montos no fueron leídos en la sesión del Pleno, la presidenta del CNE, Atamaint señaló este miércoles en el canal Ecuavisa que el fondo de promoción será un poco más de USD 8,7 millones.

Debido a que hay apenas ocho días de campaña electoral, Atamaint indicó que el uso de este dinero dependerá de si "las candidaturas puedan pautar en los medios de comunicación".

Por otra parte, el límite del gasto electoral, dijo la titular del CNE, quedó fijado en USD 5 millones.

"Cada organización tiene un porcentaje de límite electoral, no es lo mismo para presidente, asambleístas nacionales y provinciales", añadió Atamaint.

Estos montos no incluyen el gasto de la consulta popular de Yasunidos, que se realizará el mismo día de las elecciones. Este proceso electoral tendrá un presupuesto y calendario aparte, que será aprobado más adelante.

Con estos montos, el CNE convocará a las elecciones presidenciales y legislativas este 25 de mayo de 2023.

*Noticia publicada la noche del 23 de mayo, y actualizada a las 07:17 del 24 de mayo con entrevista de Diana Atamaint.

Ícono lo más leídoLo más leído