Miércoles, 24 de abril de 2024

Elecciones y consulta de Yasunidos serán el mismo día, confirma el CNE

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 May 2023 - 15:19

La Corte Constitucional aceptó el pedido del CNE, de que las elecciones y la consulta popular se realicen en un sólo día: el 20 de agosto. Hacerlas en días separadas significaría, según el CNE, unos USD 51 millones más.

El CNE aprobó la unificación de la fecha de las elecciones con la de la consulta de Yasunidos, este 22 de mayo de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 May 2023 - 15:19

El CNE aprobó la unificación de la fecha de las elecciones con la de la consulta de Yasunidos, este 22 de mayo de 2023. - Foto: CNE

La Corte Constitucional aceptó el pedido del CNE, de que las elecciones y la consulta popular se realicen en un sólo día: el 20 de agosto. Hacerlas en días separadas significaría, según el CNE, unos USD 51 millones más.

La Corte Constitucional aceptó la solicitud del Consejo Nacional Electoral (CNE) de unificar la fecha de las elecciones extraordinarias y la consulta popular de Yasunidos.

La Corte emitió este 23 de mayo de 2023 un auto en el que acepta dicha solicitud y permite que, tras la declaratoria de la muerte cruzada, ambos procesos electorales se hagan simultáneamente.

Un día antes, el pleno del CNE aprobó un informe en el que recomienda que se unifiquen la fecha de las elecciones extraordinarias y la de la consulta popular de Yasunidos.

Originalmente, el CNE había asegurado que no sería posible hacer coincidir estas dos fechas, pues la Corte Constitucional dio un plazo más fijo para la consulta de Yasunidos. Sin embargo, la decisión hacer la consulta se hizo con el objetivo de ahorrar recursos.

Según los análisis del CNE, realizar la consulta popular en una fecha distinta a las elecciones extraordinarias costaría unos USD 51 millones.

El informe logró ser aprobado con cuatro votos a favor y una abstención, de la consejera Esthela Acero. Ella argumentó que, antes de tomar esta decisión, se debía consultar a la Corte Constitucional sobre esta posibilidad.

El CNE tiene previsto aprobar el calendario de las elecciones en los próximos días, y definir el presupuesto de este proceso electoral. La convocatoria a las elecciones será este miércoles 24 de mayo.

Los ecuatorianos deberán escoger a nuevo presidente y 137 asambleístas, después de que el presidente Guillermo Lasso aplicara la muerte cruzada y disolviera la Asamblea. El decreto de Lasso se dio poco después de que la Corte Constitucional diera paso a la consulta popular de Yasunidos, que propone dejar bajo tierra el petróleo del bloque 43.

Nota publicada el 22 de mayo de 2023 con la decisión del Pleno del CNE, y actualizada el 23 de mayo de 2023 con el auto de la Corte Constitucional.

Ícono lo más leídoLo más leído