Jueves, 28 de marzo de 2024

La campaña electoral será de apenas una semana

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 May 2023 - 13:10

El CNE contempla un ajustado calendario electoral para las votaciones excepcionales de Presidente y asambleístas. Estas son las fechas propuestas.

Instalación de juntas electorales para las votaciones de personas privadas de la libertad, 2 de febrero de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 May 2023 - 13:10

Instalación de juntas electorales para las votaciones de personas privadas de la libertad, 2 de febrero de 2023. - Foto: Twitter CNE

El CNE contempla un ajustado calendario electoral para las votaciones excepcionales de Presidente y asambleístas. Estas son las fechas propuestas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) trabaja a contrarreloj para sacar adelante unas elecciones exprés. Así lo indicó el vicepresidente del organismo electoral, Enrique Pita, quien confirmó que el 24 de Mayo se realizará la convocatoria, según un calendario electoral.

En declaraciones al espacio 'Vera a su manera', Pita explicó que este carácter exprés de las elecciones obliga a realizar ajustes al calendario, habitualmente más holgado.

Las fechas del CNE

La convocatoria será el 24 de Mayo. Desde el 25 de mayo hasta el 30 de mayo, las organizaciones políticas deberán realizar sus procesos de democracia interna para definir candidatos.

El plazo para el registro de alianzas será, igualmente, del 25 de mayo al 31 de mayo.

Las inscripciones de las candidaturas serán en línea, el 8 de agosto. El tiempo de campaña será solamente de siete días, lo cual es polémico porque es habitual que dure entre 30 y 40 días. No habrá debate presidencial en primera vuelta.

Las votaciones serán el domingo 20 de agosto. Y la segunda vuelta presidencial, de ser necesaria, será el 15 de octubre.

El calendario fue acordado en consenso con el Tribunal Contencioso Electoral, para atender a las impugnaciones de candidaturas que contempla la ley. Todo esto se analizará en el primer consejo consultivo de las organizaciones políticas, el 23 de mayo.

Otros detalles

La consulta impulsada por Yasunidos está programada para el 23 de julio, pero la idea es que se haga el día de las elecciones extraordinarias.

Además, ya no existe tiempo para que el presidente Guillermo Lasso también incluya una consulta para, por ejemplo, preguntar al pueblo sobre la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

También le puede interesar:

Ícono lo más leídoLo más leído