Viernes, 26 de abril de 2024

CNE inicia el periodo de elecciones para nuevo presidente y Asamblea

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 May 2023 - 20:33

Un día después del decreto de muerte cruzada, el CNE dio por iniciado el proceso electoral. Con esto, ninguna autoridad podrá interferir en la planificación y desarrollo de las elecciones.

El Pleno del CNE, en sesión de este 18 de mayo de 2023, tras la declaratoria de la muerte cruzada.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 May 2023 - 20:33

El Pleno del CNE, en sesión de este 18 de mayo de 2023, tras la declaratoria de la muerte cruzada. - Foto: CNE

Un día después del decreto de muerte cruzada, el CNE dio por iniciado el proceso electoral. Con esto, ninguna autoridad podrá interferir en la planificación y desarrollo de las elecciones.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió, la noche de este 18 de mayo de 2023, declarar el inicio del periodo electoral para las elecciones extraordinarias presidenciales y legislativas. La decisión se tomó un día después del decreto de muerte cruzada, emitido por el presidente Guillermo Lasso.

La sesión se dio minutos después de que la Corte Constitucional blindara la decisión de Lasso, al rechazar las seis demandas de inconstitucionalidad contra la muerte cruzada.

El inicio del periodo electoral es el primer paso de la organización de las nuevas elecciones, en las que los ecuatorianos deberán escoger:

  • Presidente de la República
  • Vicepresidente de la República
  • 137 asambleístas

Esos funcionarios estarán en funciones hasta mayo de 2025.

Con esta declaratoria, el CNE se convierte en la máxima autoridad en materia electoral y su principal función es organizar las elecciones presidenciales y legislativas de 2023.

Por esto, los servidores públicos que interfieran en el funcionamiento de la Función Electoral pueden ser sancionados con la destitución de su cargo. Esta es una de las infracciones electorales muy graves establecidas en el Código de la Democracia.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, dijo pedirán la colaboración de todas las instituciones públicas de las otras funciones a trabajar en la preparación de las elecciones. Esto incluye al Ministerio de Finanzas, con el que deberán cuadrar el presupuesto de los comicios.

"No tenemos tiempo, tenemos que ganar cada minuto en cada día, porque un proceso electoral, que se tiene que llevar con 18 meses de anticipación, ahora lo tenemos que llevar en 90 días"

Diana Atamaint

Para estas elecciones, se usará el mismo padrón que sirvió en las elecciones seccionales de 2023, es decir que 13,45 millones de ecuatorianos estarán habilitados para votar.

Y además se reducirán al mínimo ciertas actividades del calendario electoral.

El Pleno del CNE también decidió que el primer consejo consultivo de las organizaciones políticas se desarrolle el próximo 23 de mayo de 2023.

También le puede interesar:

Ícono lo más leídoLo más leído