Jueves, 28 de marzo de 2024

Muerte cruzada: el CNE convocará a elecciones hasta el 24 de mayo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 May 2023 - 16:38

Dentro de los próximos 90 días, el país deberá acudir a las urnas para nuevas elecciones presidenciales y legislativas, después de la aplicación de la muerte cruzada. Las autoridades electas sólo se quedarán hasta 2025.

La presidenta de CNE, Diana Atamaint, en rueda de prensa tras el decreto de muerte cruzada, este 17 de mayo de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 May 2023 - 16:38

La presidenta de CNE, Diana Atamaint, en rueda de prensa tras el decreto de muerte cruzada, este 17 de mayo de 2023. - Foto: CNE

Dentro de los próximos 90 días, el país deberá acudir a las urnas para nuevas elecciones presidenciales y legislativas, después de la aplicación de la muerte cruzada. Las autoridades electas sólo se quedarán hasta 2025.

La Función Electoral ya trabaja en las elecciones anticipadas que Ecuador tendrá, después del decreto de la muerte cruzada aplicado por el presidente Guillermo Lasso.

La disolución de la Asamblea obliga a que haya nuevos comicios para escoger a una nueva Asamblea y un nuevo Presidente. Por ello, este 17 de mayo de 2023, los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) brindaron una rueda de prensa en la que aseguraron que ajustarán todo dentro de los plazos establecidos en la Constitución.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, aseguró que cumplirán con el plazo de siete días que les da la ley para convocar a las nuevas elecciones presidenciales y legislativas. Esto se hará hasta el próximo miércoles 24 de mayo.

Hasta esa fecha, explicó la funcionaria, tendrán listo un calendario electoral, plan operativo, matriz de riesgos y presupuesto.

En la convocatoria, se fijará la fecha de las nuevas elecciones, que deben realizarse en máximo 90 días. Es decir que los ecuatorianos acudirían a las urnas antes del 24 de agosto.

Atamaint anunció que el CNE y el TCE trabajarán en un reglamento especial para estas elecciones anticipadas, pues no se podrán cumplir los plazos que el Código de la Democracia establece para elecciones normales.

La presidenta recordó que "quienes resulten electos completarán el período", es decir que estarán en funciones hasta mayo de 2025.

Atamaint aseguró que no puede adelantar un presupuesto, pero que usarán "criterios de absoluta austeridad, sin poner en riesgo la calidad del proceso electoral".

Una opción, para ahorrar recursos, es hacer que las elecciones coincidan con la consulta popular de Yasunidos, la del Chocó Andino, o la repetición de las elecciones en la parroquia de Calacalí. Todas éstas están en agenda para 2023.

Sin embargo, Atamaint aseguró que hay que analizar si pueden coincidir, pues todas tienen plazos específicos.

Las reglas de las nuevas elecciones

Atamaint aseguró que uno de los temas que tiene que resolver la Función Electoral es las reglas que se van a aplicar. Por ejemplo, los porcentajes de participación de mujeres y jóvenes es un tema de evaluación.

Otro tema pendiente de resolver es si podrán aplicar a la reelección los asambleístas que fueron cesados y que llevan ya dos periodos en funciones.

En cuanto al presidente Guillermo Lasso, Atamaint aseguró que de momento no tiene ningún impedimento y podrá presentarse a la reelección si así lo considera.

Ícono lo más leídoLo más leído