Jueves, 18 de abril de 2024

Las razones del Presidente para decretar la muerte cruzada

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 May 2023 - 8:52

El presidente de la República, Guillermo Lasso, se refirió el 17 de mayo a las razones por las cuales firmó el decreto para la muerte cruzada, entre ellas el bloqueo político a su proyecto en la Asamblea.

El presidente Guillermo Lasso durante su comparecencia en el juicio político en su contra, en la Asamblea, el 16 de mayo de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 May 2023 - 8:52

El presidente Guillermo Lasso durante su comparecencia en el juicio político en su contra, en la Asamblea, el 16 de mayo de 2023. - Foto: Daniel Molineros / API

El presidente de la República, Guillermo Lasso, se refirió el 17 de mayo a las razones por las cuales firmó el decreto para la muerte cruzada, entre ellas el bloqueo político a su proyecto en la Asamblea.

En la cadena nacional, que duró cerca de 16 minutos, el presidente de la República, Guillermo Lasso, se refirió a las razones que lo motivaron a firmar el decreto de muerte cruzada para disolver la Asamblea Nacional.

El Mandatario sostuvo que tuvo que poner fin a una confrontación "irracional e inútil" con el Legislativo y que la crisis política tiene entrampado a Ecuador.

"No es posible avanzar, resolver los problemas de las familias ecuatorianas, enfrentar los desafíos a los que nos somete la inseguridad y el terrorismo, con una Asamblea que tiene como proyecto político la desestabilización del Gobierno, de la democracia y del Estado", dijo Lasso.

Agregó que desde el inicio de su gestión, en cuatro ocasiones, un sector de la política ha intentado "deponer al Gobierno democráticamente elegido".

Recordó que en junio de 2022, "cuando el país comenzaba a salir del encierro por el Covid-19, sectores violentos paralizaron Ecuador por 18 días".

"Esta paralización fue el pretexto para que la oposición en la Asamblea intentara la destitución del Presidente de la República, bajo el argumento de conmoción interna", sostuvo Lasso, quien estuvo rodeado por varios ministros de Estado.

El presidente aseguró que la protesta violenta y la Asamblea se juntaron "para poner el jaque la democracia ecuatoriana", lo que tuvo como consecuencia, dijo, millones de dólares en pérdidas para la economía "y una grave herida a la institucionalidad".

Y, como no les alcanzaron los votos para destituirlo, manifestó, los legisladores procuraron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregara los formularios para recoger firmas con el argumento de que Lasso no había cumplido con su plan de Gobierno.

Proyectos bloqueados

Para Lasso, resulta inaceptable que el Gobierno cumpla con su agenda de desarrollo planificado para cuatro años en apenas 12 meses, ya que el "proyecto desestabilizador" subió de nivel, aseguró, con el bloqueo de las iniciativas legislativas presentadas por el Ejecutivo.

Y enumeró los proyectos bloqueados:

  • Las propuestas para impulsar el desarrollo de oportunidad.
  • Atraer inversión internacional.
  • Garantizar la educación superior.

Estos planes, aseguró, están archivados, al igual que la Ley de Recursos Hídricos, "que ha sido relegada de la agenda legislativa".

Pero propuestas como la Ley de Uso Progresivo de la Fuerza "tienen absurdos, como la norma que obliga al policía a esperar que le disparen primero, en lugar de repeler de forma inmediata a la amenaza".

No hubo diálogo

Lasso dijo que se ha esforzado para que el diálogo político sea la herramienta para la gobernabilidad, pero que el "ataque a la gestión de este Gobierno no tiene límites".

Y recordó que los ministros del Interior, Salud, Defensa e Inclusión Social han recibido más de 1.300 pedidos de información "y han sido llamados a comparecer en más de 300 ocasiones en dos años de Gobierno".

"Han activado 14 juicios políticos para generar inestabilidad en el gabinete y entorpecer el trabajo del Gobierno", agregó.

Esto no es fiscalización, dijo, sino una constante obstrucción "que ha generado una crisis política y conmoción interna", por lo que decidió aplicar el artículo 148 de la Constitución, que le otorga la facultad de disolver la Asamblea Nacional.