Sábado, 20 de abril de 2024

Tres presidentes ecuatorianos pasaron por procesos de destitución

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

17 May 2023 - 15:02

En los últimos 30 años, otros ocho presidentes de Latinoamérica también han enfrentado procesos de destitución, la mayoría sobrevivió.

Imagen referencial de una bandera de Ecuador, en los exteriores de la Asamblea Nacional, cuando empezó el juicio político contra el presidente Lasso, el 16 de mayo de 2023.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

17 May 2023 - 15:02

Así como la bandera y el escudo nacional, también se recuerda el Día del Himno Nacional. - Foto: Presidencia/Flickr

En los últimos 30 años, otros ocho presidentes de Latinoamérica también han enfrentado procesos de destitución, la mayoría sobrevivió.

El presidente Guillermo Lasso decretó la muerte cruzada, en medio de un juicio político en su contra en la Asamblea Nacional por supuesto peculado.

Para evitar una posible destitución por parte de la Asamblea, Lasso anunció la muerte cruzada el 17 de mayo de 2023 a las 07:00 en una cadena nacional.

Es la primera vez que un mandatario en Ecuador acude a la figura constitucional de muerte cruzada desde su creación, en la Constitución de 2008.

Con la medida, la Asamblea Nacional fue disuelta y el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá convocar a elecciones extraordinarias en un plazo de siete días.

Según la ley, el CNE tendría que realizar las elecciones presidenciales y legislativas en un plazo de 90 días.

Lasso ya se enfrentó a otro intento de destitución en junio de 2022, cuando la Asamblea intentó hacer la muerte cruzada, en medio de protestas sociales, pero la oposición no obtuvo en esa ocasión los 92 votos necesarios para destituirlo.

Bucaram y Gutiérrez

Además de Lasso, otros dos presidentes de Ecuador se enfrentaron en las últimas tres décadas a procesos de destitución.

  • Abdalá Bucaram

Ese es el caso de Abdalá Bucaram, quien ocupó la Presidencia de Ecuador durante seis meses, entre agosto de 1996 y febrero de 1997.

En ese entonces, Franklin Verduga, diputado del Partido Social Cristiano (PSC), presentó una moción de censura ante el Congreso Nacional para destituir a Bucaram. ¿La razón? "Incapacidad mental" para gobernar.

El 8 de febrero de 1997, Bucaram abandonó el país y se exilió en Panamá. Retornó a Ecuador en junio de 2017, después de que prescribiera la última causa judicial en su contra, por supuestos sobreprecios en el programa de su Gobierno conocido como 'Mochila Escolar'.

  • Lucio Gutiérrez

Lucio Gutiérrez, presidente entre el 15 de enero de 2003 y el 20 de abril de 2005, también experimentó un proceso de destitución.

Ocurrió después de que Gutiérrez fue acusado de injerencia en la Justicia, porque sustituyó a 27 de los 31 jueces del Tribunal Supremo y por, supuestamente, querer facilitar el retorno de Abdalá Bucaram a Ecuador.

Esto llevó a una serie de protestas sociales, que hicieron que las Fuerzas Armadas retiraran su apoyo a Gutiérrez, quien dejó el Palacio de Carondelet a bordo de un helicóptero.

En ese contexto, el Congreso declaró vacante el cargo de Presidente, por abandono.

Posteriormente, el Legislativo posesionó al vicepresidente Alfredo Palacio como nuevo Presidente de la República.

Destituciones en Latinoamérica

Presidentes de otros ocho países de Latinoamérica también han experimentado procesos de destitución en los últimos 32 años: en Brasil, Chile, Colombia y Guatemala. Así como Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

En la lista de mandatarios que acabaron siendo destituidos están Dilma Roussef, de Brasil; y Alberto Fujimori, de Perú.