Miércoles, 24 de abril de 2024

Estados Unidos prohíbe la entrada de la familia Bucaram Pulley a su territorio

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Mar 2022 - 10:57

La Embajada estadounidense en Ecuador informó que toda la familia del expresidente Abdalá Bucaram fue designada como no elegible para entrar en el país.

Los Bucaram

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Mar 2022 - 10:57

Abdalá Bucaram junto a sus hijos durante un recorrido realizado el 17 de junio de 2017. - Foto: EFE

La Embajada estadounidense en Ecuador informó que toda la familia del expresidente Abdalá Bucaram fue designada como no elegible para entrar en el país.

Actualización con las declaraciones del embajador Michael Fitzpatrick, a las 12:00.

El expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, su esposa María Rosa Pulley Vergara y sus hijos Jacobo, Jaime y Michel no podrán volver a ingresar en territorio estadounidense, de manera indefinida.

Así lo informó la Embajada de Estados Unidos en Quito, este 9 de marzo de 2022. El gobierno de Washington designó a la familia Bucaram como "no elegible para entrar", en su país.

El argumento es que el exmandatario participó en "actos significativos de corrupción, incluida la apropiación indebida de fondos públicos, la aceptación de sobornos y la interferencia en los procesos públicos. Y porque "todavía no ha rendido cuentas por su traición a la confianza pública".

Esta decisión del gobierno de los Estados Unidos demuestra que nadie, por más alto rango que sea o haya sido, debe estar por encima de la ley.

Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos

La designación se da en el marco de la Ley de Asignaciones de Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2021 del Departamento de Estado. Y "reafirma el compromiso de los Estados Unidos de combatir la corrupción que socava la de del pueblo ecuatoriano en sus instituciones democráticas".

Según el embajador Michael Fitzpatrick, Washington "no dudará en utilizar todas las herramientas disponibles a nuestra discreción para promover la rendición de cuentas de las personas corruptas en el Ecuador y en la región".

Y continuará "tomando medidas enérgicas contra el financiamiento ilícito, congelando e incautando activos robados, denegando o revocando visas, utilizando sanciones anticorrupción específicas y acciones penales y civiles de ejecución".

El expresidente estuvo asilado en Panamá durante 20 años, mientras las acusaciones penales por peculado en su contra prescribían. En 2020, el líder del roldosismo se vio envuelto nuevamente en procesos judiciales por delincuencia organizada, tráfico de armas, tráfico ilícito de bienes de patrimonio cultural y defraudación tributaria.

Y sus hijos también huyeron del país en determinados momentos cuando se investigaban sus negocios. Abdalá 'Dalo' Bucaram Pulley, por ejemplo, viajó con su familia a Miami apenas iniciaron las investigaciones en contra de su amigo Daniel Salcedo, pieza clave en la red de corrupción de los hospitales públicos.

También le puede interesar: