Miércoles, 24 de abril de 2024

Cuatro procesos arrinconan al expresidente Bucaram

Autor:

Allen Panchana Macay

Actualizada:

13 Ago 2020 - 0:03

Abdalá Bucaram

Autor: Allen Panchana Macay

Actualizada:

13 Ago 2020 - 0:03

Foto archivo del expresidente Abdalá Bucaram tras salir de su casa este 20 de julio de 2020. - Foto: API

En dos meses, y en medio de la pandemia, el exmandatario, que regresó a Ecuador en 2017, afronta cuatro procesos. El último delito: delincuencia organizada, formulado este 12 de agosto por la Fiscalía. PRIMICIAS hace un retrato de su vida política y judicial.

Abdalá Jaime Bucaram Ortiz es un nombre recurrente en la política ecuatoriana desde 1979. Tras 20 años de exilio en Panamá, desde 1997, el retorno del destituido expresidente fue posible a pocos días de posesionado el gobierno del presidente Lenín Moreno, en 2017.

Sin embargo, en tan solo dos meses, desde junio de 2020, el exmandatario afronta cuatro procesos judiciales por el mismo número de delitos.

  • Delincuencia organizada
  • Tráfico de armas
  • Tráfico ilícito de bienes de patrimonio cultural
  • Defraudación tributaria

Los hechos también implican a tres de sus cuatro hijos: Jacobo, Michelle y Dalo Bucaram Pulley.

Bucaram Ortiz (Guayaquil, febrero de 1952) ha vivido los extremos en tres años: la felicidad de su ansiado retorno y también su caída política. Su acercamiento con el Gobierno de Lenín Moreno y también un distanciamiento.

El régimen de Moreno se desmarca del exmandatario tras las denuncias de sobreprecios en hospitales del Seguro Social en medio de la pandemia, que implicaba a varios miembros de la familia Bucaram y su círculo más cercano.

A sus 68 años, el exmandatario se enfrenta a un posible encierro en una cárcel de Quito, como lo solicita la Fiscalía General del Estado.

Según sus abogados, Bucaram es un hombre de la tercera edad y con preexistencias médicas, por lo cual debería aplicarse el arresto domiciliario.

PRIMICIAS hace un retrato judicial, de los procesos que tienen contra las cuerdas al exmandatario, a su familia y su círculo más cercano. También, hace un repaso en los hitos más importantes en los últimos 41 años de su vida política.