Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 25 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Los delitos con los que 'coquetea' la familia Bucaram y su círculo

Abdalá Bucaram junto a sus hijos durante un recorrido realizado el 17 de junio de 2017.

Abdalá Bucaram junto a sus hijos durante un recorrido realizado el 17 de junio de 2017.

EFE

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 jul 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Fiscalía aprieta el cerco contra los Bucaram y demás implicados en una trama de corrupción develada en plena pandemia. Esta semana se han iniciado nuevo procesos contra esta familia, cuya presencia en la política ecuatoriana es una sombra en los últimos 40 años.

El defenestrado expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, el patriarca del clan, tiene tres procesos, pero ninguno relacionado con los actos de corrupción en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Las investigaciones contra del exmandatario se desprenden del allanamiento a su vivienda, al norte de Guayaquil, el pasado 3 de junio. Es una lujosa y antigua vivienda del barrio La Kennedy, cerca del hotel Hilton Colon.

Allí la policía y agentes fiscales encontraron un arma, insumos médicos (mascarillas y pruebas rápidas para Covid-19) y figuras de cerámica de la histórica Cultura Valdivia. Las autoridades presumen que pertenecen al inventario del Palacio de Carondelet.

"Esas cosas se compran en la Bahía de Guayaquil por cuatro dólares", reclamó Bucaram Ortiz este jueves 23 de julio. Según él, las acciones contra su familia son "una infame persecución política".

Muy cerca de la casa del exmandatario está la de su hijo menor, Dalo, también allanada.

La Fiscalía ha esgrimido una serie de pruebas, en particular contra tres de los cuatro hijos del expresidente, que están prófugos. Jacobo, Michel y Dalo. Los hermanos Bucaram Pulley fueron llamados a declarar, pero nunca lo hicieron.

En el siguiente gráfico elaborado por PRIMICIAS, con información de la Fiscalía, constan diez integrantes de la familia Bucaram y su círculo cercano, por los casos de corrupción develados desde el 21 de mayo de 2020, inicialmente por una compra con sobreprecio de bolsas para cadáveres en el IESS.

A partir de allí las indagaciones revelaron que Daniel Salcedo y los Bucaram manejaba el sistema de compras de los dos hospitales del IESS en Guayaquil.

Una red que ha quedado al descubierto y en la que, incluso, están acusados exfuncionarios, como el prófugo Luis Jairala Zunino, exgerente del hospital Teodoro Maldonado, también amigo muy cercano del clan Bucaram.

Los delitos que se investigan son varios: lavado de activos, peculado y asociación ilícita. También, fraude tributario y tráfico ilícito de bienes patrimoniales. En total, hasta este viernes 24 de julio, se procesa a 15 personas, como PRIMICIAS lo explicó en la radiografía de la trama.

Todo queda en familia

Sobre los hermanos Bucaram Pulley pesa una investigación por asociación ilícita que incluye a la esposa de Dalo, la popular animadora e influencer Gabriela Pazmiño. Ella, desde su poderoso reducto de Instagram, pues es la tercera ecuatoriana con más seguidores (1,9 millones), ha dicho que es completamente inocente: "Nos quieren hacer daño".

En las mismas circunstancias están los hermanos Daniel y Noé Salcedo Bonilla, amigos íntimos de los hermanos Bucaram. Ambos están ya detenidos. El primero, Daniel, bajo custodia policial en el Hospital Abel Gilbert, en el suburbio de Guayaquil. Sus abogados han interpuesto una serie de recursos para evitar su traslado a una cárcel.

La otra familia implicada se apellida Adum. Alfredo Adum Ziade y Stéfano Adum Casanova enfrentan una investigación por fraude procesal. Son acusados de participar en la fallida huida de Daniel Salcedo, quien se estrelló -cuando intentaba huir- en una avioneta propiedad de los Adum. Eso ocurrió en Tumbes, Perú.

Cinco están prófugos

Son diez los miembros de este clan, unidos por lazos familiares o de amistad. Cinco de ellos están bajo vigilancia judicial. Dos con arresto domiciliario y sendos grilletes (el expresidente y su amigo Alfredo Adum).

Stéfano Adum Casanova debe presentarse semanalmente a la Corte; Daniel Salcedo, aunque su estado de salud es óptimo, sigue en cuidados intensivos en la casa de salud mencionada y su hermano Noé, preso en Huaquillas, donde fue detenido cuando intentaba cruzar ilegalmente la frontera hacia Perú con USD 45 mil en efectivo.

Pero los otros cinco, entre ellos los tres hermanos Bucaram y Gabriela Pazmiño, están prófugos. Las fuentes judiciales creen que en Miami, Estados Unidos. Allí se hospedaban, antes que se conociera el escándalo de corrupción, en las propiedades que Daniel Salcedo tiene en esa ciudad de La Florida.

Ninguno de los procesos que impulsa la Fiscalía está en etapa de juicio. Todos aún en indagación previa o instrucción fiscal, que es la fase cuando la Fiscalía recopila pruebas para el juicio.


También le puede interesar:

Los Bucaram: cuatro décadas entre polémicas y escándalos de corrupción

Dos exilios, una presidencia fugaz e incontables denuncias de corrupción son parte de la vida política de los Bucaram, un grupo que sigue vigente.

  • #Fiscalía
  • #Daniel Salcedo
  • #Dalo Bucaram
  • #Jacobo Bucaram
  • #Abdalá Bucaram Ortiz

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Terremoto en Venezuela: Rescatistas trabajan durante la noche buscando víctimas entre los escombros

  • 02

    "Quiero amanecer soñando..." que estoy en zona de clasificación: así está Ecuador en la tabla de mejores terceros del Mundial este 25 de junio

  • 03

    Mundial, día 14: México es una fiesta, a Canadá le roban la casa y minutos de felicidad para Neymar, Memo y Kone

  • 04

    La otra regularización en España: la apertura a directivos y a nómadas digitales ha disparado las cifras de este tipo de permisos

  • 05

    Terremoto en Venezuela: Delcy Rodríguez declara estado de emergencia; La Guaira es zona de desastre

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026