Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 3 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Quién es quién en la presunta red de corrupción de Daniel Salcedo

Policías resguardan los exteriores del hospital Abel Gilbert Pontón, en Guayaquil, donde está internado Daniel Salcedo. Foto del 13 de julio de 2020.

Policías resguardan los exteriores del hospital Abel Gilbert Pontón, en Guayaquil, donde está internado Daniel Salcedo. Foto del 13 de julio de 2020.

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 jul 2020 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La asociación ilícita es la unión entre varios individuos con el fin de cometer una cantidad indeterminada de delitos penales.

Eso es lo que, según las investigaciones de la Fiscalía, ha ocurrido en el hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en los últimos años y ha quedado en evidencia durante la actual emergencia sanitaria.

Por ello, la Fiscalía anunció el miércoles 22 de julio de 2020 que presentará cargos contra 15 personas.

Ellas, como han establecido las pericias judiciales, presuntamente tuvieron un grado de participación en la red de corrupción que ha operado en esa casa de salud, que se levanta al sur de Guayaquil.

En el grupo están los tres hermanos Bucaram Pulley, hijos del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz. También los dos hermanos Salcedo, amigos íntimos de la familia Bucaram.

De hecho, el exmandatario dijo este martes que Daniel Salcedo "es un empresario honesto, trabajador y de manos limpias".

Dentro de los acusados por la Fiscalía están, además, exdirectivos del hospital Teodoro Maldonado Carbo y empresarios de Guayaquil vinculados al mundo de los restaurantes, la estética y gimnasios. PRIMICIAS hace un retrato de quién es quién en esta trama de corrupción.

  1. 1

    Daniel Salcedo Bonilla

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Daniel Salcedo Bonilla enfrenta cuatro cargos: peculado, asociación ilícita, lavado de activos y fraude procesal. Los tres primeros acusado por su participación en la red de corrupción en los hospitales del IESS de Guayaquil.

    El último delito es por la fallida fuga a Perú que terminó en un accidente aéreo en Tumbes. Para ese vuelo falsificó su identidad. Viajaba con su novia, la modelo y exreina manabita Joselyn Mieles. 

    Actualmente Daniel Salcedo se recupera de sus heridas en el hospital Abel Gilbert Pontón de Guayaquil. Fuentes médicas informaron que puede recibir el alta hasta el 27 de julio y luego puede ser trasladado a la cárcel.

    Aunque no tiene título universitario registrado, Daniel Salcedo aparece como administrador de siete empresas y accionista en 10 compañías.

    En el hospital Teodoro Maldonado Carbo se presentaba como "jefe de bodegas", según informaron empleados que prefirieron mantener el anonimato. La Fiscalía encontró en sus cuentas bancarias USD 1,7 millones.

    Imagen referencial. Daniel Salcedo, sentenciado en varios casos de corrupción.
    Imagen referencial. Daniel Salcedo, sentenciado en varios casos de corrupción.Primicias
  2. 2

    Abdalá Bucaram Pulley

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Título: abogado por la Universidad Cooperativa de Colombia (cerrada en 2012 y cuestionada por otorgar ilegalmente títulos).  Máster en Estudios Políticos por la Universidad George Washington.

    Abdalá 'Dalo' Bucaram es el fundador del movimiento político Fuerza Ecuador (FE), con el que fue candidato presidencial en 2017. Antes fue asambleísta.

    Tiene una orden de captura para fines investigativos. Su último paradero conocido fue Miami, en Estados Unidos. En esa ciudad se hospedó en la casa de Daniel Salcedo, quien dijo es su amigo y fue financista de su campaña. 

    Actualmente su paradero es desconocido luego que el Gobierno de Estados Unidos le revocara la visa a él y su familia. Bucaram asegura que es inocente.

    Dalo Bucaram cuando era asambleísta el 29 de julio de 2010.
    Dalo Bucaram cuando era asambleísta el 29 de julio de 2010.Cortesía Asamblea Nacional
  3. 3

    Gabriela Pazmiño Pino

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Título: Licenciada en Comunicación Escénica por la Universidad Casa Grande (título conseguido en dos años, con clases los fines de semana, como profesionalizante). 

    Es la esposa de 'Dalo' Bucaram. Fue diputada y asambleísta entre 2007 y 2013. Antes de incursionar en la política, era presentadora de televisión, ocupación a la que regresó luego de la fallida candidatura presidencial de su marido.

    El 24 de octubre de 2019 renunció a Ecuavisa, donde era animadora del programa matinal En Contacto, con un sueldo de USD 10.000. Dijo que se iba a dedicar a su familia y negocios particulares, entre ellos, una carreta de hamburguesas afuera de su domicilio, en el norte de Guayaquil.

    Es la tercera usuaria ecuatoriana con más seguidores en la red social Instagram. Allí tiene dos millones de fans. También tiene una orden de prisión con fines investigativos y su paradero es desconocido.  Ella, su esposo y sus cuatro hijos viajaron a Estados Unidos días antes que se hiciera público el escándalo de corrupción. 

    Gabriela Pazmiño cuando era asambleísta el 7 de julio de 2010.
    Gabriela Pazmiño cuando era asambleísta el 7 de julio de 2010.Cortesía Asamblea Nacional
  4. 4

    Jacobo Bucaram Pulley

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    No registra título universitario. Es el hijo mayor del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz y conocido como 'Jacobito'. Aunque nunca ha sido candidato, siempre respaldó las aventuras electorales de su padre y su hermano 'Dalo'.

    En los registros de la Superintendencia de Compañías aparece como accionista de cinco empresas, en las que también constan sus otros hermanos, además de Eduardo Azar, político de larga data y amigo íntimo de la familia 

    El expresidente Abdalá Bucaram dijo que los insumos médicos encontrados en su vivienda fueron donados por Eduardo Azar. 

    Actualmente, Jacobo Bucaram tiene orden de detención con fines investigativos. Recientemente fue señalado por dos extranjeros, que se hacían pasar como agentes de la DEA, acusados de estafa en la venta de insumos médicos en la península de Santa Elena. 

    En Twitter indicó que el proceso judicial es una persecución de la ministra de Gobierno, María Paula Romo. La Fiscalía también lo investiga por los delitos de defraudación tributaria y por transporte y comercialización ilícitos y tráfico de bienes de patrimonio cultural.

  5. 5

    Michel Bucaram Pulley

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Título: abogado por la Universidad Cooperativa de Colombia (universidad cerró en 2012). 

    Es el tercer hermano Bucaram Pulley involucrado en el caso de asociación ilícita. En 2013 fue candidato a asambleísta por el distrito 1 de Guayas, pero no ganó.

    Es el gerente general de la empresa Sabupi, que se dedica al negocio de los restaurantes y que tiene como accionista a Daniel Salcedo.

    En una transmisión en Facebook, realizada en junio de 2020, 'Dalo' Bucaram reconoció que su hermano Michel y Daniel Salcedo tienen un emprendimiento en conjunto.

    Foto archivo del expresidente Abdalá Bucaram tras salir de su casa este 20 de julio de 2020.
    Foto archivo del expresidente Abdalá Bucaram tras salir de su casa este 20 de julio de 2020.API
  6. 6

    Luis Jairala Zunino

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Título: Doctor en Medicina por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

    Ocupación: Médico

    Luis Jairala Zunino enfrenta dos procesos. El primero es por delincuencia organizada. Tiene orden de prisión preventiva. El segundo caso es por asociación ilícita.

    Jairala Zunino fue gerente general del hospital Teodoro Maldonado Carbo entre los años 2018 y 2019. La Fiscalía asegura que las compras con sobreprecio fueron hechas por orden de él. "Hubo una organización que se estructuró en el IESS", indicó el fiscal en la audiencia de formulación de cargos.

    La defensa de Jairala Zunino desmiente esa versión y asegura que los pagos tenían la autorización de la matriz del IESS en Quito.

    Luis Jairala Zunino en una imagen captada en 2018 en el hospital Teodoro Maldonado Carbo.
    Luis Jairala Zunino en una imagen captada en 2018 en el hospital Teodoro Maldonado Carbo.Cortesía
  7. 7

    Jorge Henriques

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Título: Economista por la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil

    En la administración de Luis Jairala Zunino, Henriques se desempeñó como jefe de compras públicas del hospital Teodoro Maldonado Carbo.

    La Fiscalía lo coloca como parte de la estructura de contratos con sobreprecio en esa casa de salud. Se lo acusó de delincuencia organizada y tiene orden de prisión preventiva.

    La defensa, en la audiencia de formulación de cargos, indicó que la Fiscalía no cuenta con elementos de convicción suficientes para impulsar el proceso. 

    Henriques, en 2010, fue asambleísta alterno de Gabriela Pazmiño. Además constaba en 2012 como gerente general de la empresa Enterprise del Guayas, de la que Michel Bucaram era el presidente.

    Jorge Henriques durante la sesión del Pleno 57 del 23 de noviembre de 2010.
    Jorge Henriques durante la sesión del Pleno 57 del 23 de noviembre de 2010.Cortesía Asamblea
  8. 8

    Xavier Jordán

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Es cuñado de Luis Jarrín Gonzaga, contratista de los hospitales Teodoro Maldonado Carbo y Los Ceibos. Ambos del IESS.

    Jordán y Jarrín han sido gerentes de la empresa Dymarla que se dedica a las "actividades administrativas y de apoyo a las oficinas".

    Xavier Jordán y su hermano José Luis, exfuncionario del Ministerio de Salud, han administrado empresas junto a José Antonio Marazita Espinar, exdirector de varios hospitales públicos en Guayas durante el gobierno de Rafael Correa.

    Estas empresas relacionadas obtuvieron USD 24 millones en contratos del IESS.

    Xavier Jordán enfrenta un proceso de cobro interpuesto por Almacenes Juan Eljuri el 21 de julio de 2020.

     

  9. 9

    Federico Zenck

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    En redes sociales se identifica como uno de los propietarios de la cadena de gimnasios HT (Home Town), la más grande de Guayaquil.

    Uno de esos gimnasios fue allanado el pasado 3 de junio y se encontraron 50.000 mascarillas y 900 unidades de gel antibacterial. En esa ocasión los dueños dijeron que se estaban dedicando a la venta de insumos médicos también.

    Zenck ha estado vinculado al mundo del ejercicio y el crossfit. En el portal de la Superintendencia de Compañías aparece como directivo de empresas deportivas y de bienes raíces. Es cuñado de la también presentadora de televisión Carolina Jaume.

    Federico Zenck en una foto de octubre de 2013 tomada de sus redes sociales.
    Federico Zenck en una foto de octubre de 2013 tomada de sus redes sociales.Cortesía
  10. 10

    Stéfano Adum

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El político roldosista Alfredo Adum Ziadé indicó que Stéfano Adum Casanova es un homónimo de su hijo que lleva el mismo nombre y apellido.

    Stéfano Adum Casanova aparece como directivo de las empresas Javal, Inversiones Beneazi e Importadora Pag. Las dos primeras se dedican al negocio de  bienes raíces y la tercera a la venta de artículos de bazar.

    El político roldosista Alfredo Adum, tras su declaración ante la Fiscalía el pasado 7 de julio de 2020.
    El político roldosista Alfredo Adum, tras su declaración ante la Fiscalía el pasado 7 de julio de 2020.PRIMICIAS
  11. 11

    Pablo Mendoza

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Título: Economista por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

    Es de nacionalidad estadounidense y presidente de la empresa Italwine, de la que Karina Cadena es la gerente general. Esta última también está involucrada en el proceso de asociación ilícita.

    Italwine es una empresa administradora de restaurantes. Mendoza, además, enfrenta un proceso por tenencia ilegal de armas que data de 2019 y se tramita en el cantón El Carmen, Manabí.

    También es accionista de cinco empresas activas, entre ellas Biosalud, que se dedica a la comercialización de "productos industriales en la rama farmacéutica".

  12. 12

    Karina Cadena

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Es accionista de ocho empresas ligadas a la gastronomía y es muy conocida en Guayaquil por ser, junto a su esposo, fundadora de lugares icónicos de la ciudad como el restaurante Resaca, ubicado en el malecón Simón Bolívar.

    También está detrás de las desaparecidas discotecas La Sal de Salinas, que tuvo su auge en los 90 y Frodia, en Samborondón, muy popular en la primera década del 2000.

     

  13. 13

    Jorge San Lucas

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Título: Contador Público Autorizado por la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

    Es presidente y accionista de la empresa Ecap-Mediq  que se dedica a la "prestación de todo tipo de servicios médicos". Fue constituida el 15 de agosto de 2018.

    San Lucas también enfrenta cargos por lavado de activos en el proceso que involucra a los hermanos Daniel y Noé Salcedo. Por esa razón sus bienes fueron enajenados.

     

    El contador Jorge San Lucas en una foto tomada de sus redes sociales.
    El contador Jorge San Lucas en una foto tomada de sus redes sociales.
  14. 14

    Marco Sevillano

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Es el presidente de Importadora Sevmac que se dedica a la venta de componentes de vehículos.

    En esa misma compañía Daniel Salcedo Bonilla aparece como presidente. Ambos son accionistas, pero Salcedo tiene la mayoría del paquete accionario.

    La empresa fue fundada en marzo de 2018 y, según la Superintendencia de Compañías, está activa.

    Una foto de redes sociales de Marco Sevillano de febrero de 2020.
    Una foto de redes sociales de Marco Sevillano de febrero de 2020.Cortesía
  15. 15

    Noé Salcedo Bonilla

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Es el hermano menor de Daniel. Noé Salcedo Bonilla se encuentra detenido en Huaquillas, en la provincia de El Oro, desde el pasado 10 de junio.

    La Policía lo capturó cuando intentaba cruzar la frontera con Perú; llevaba consigo USD 40.000 en efectivo. Actualmente guarda prisión preventiva por el delito de lavado de activos.

    No tiene título universitario ni consta como directivo de empresas en el portal de la Superintendencia de Compañías.

    Una de las viviendas incautadas este 10 de julio de 2020 a Daniel Salcedo.
    Una de las viviendas incautadas este 10 de julio de 2020 a Daniel Salcedo.Cortesía Policía Nacional
  • #IESS
  • #corrupción
  • #Daniel Salcedo
  • #hospitales del IESS
  • #Abdalá Bucaram Ortiz

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Talleres y simuladores de varias carreras universitarias en la UIDE.

UIDE

¿Todavía no sabes qué carrera estudiar? Esta experiencia puede ayudarte a decidir

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

Corviche, uno de los platos insignia de la gastronomía manabita.

Diners Club

Manabí en el paladar: la herencia viva de una cocina que resiste, evoluciona y enamora

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Lo último

  • 01

    Socavones y deslaves de tierra provocan el cierre de nueve vías principales en Ecuador

  • 02

    Detienen a tres presuntos implicados en el crimen de un policía en Manabí

  • 03

    Juan Bernardo Sánchez solo duró 37 días como ministro de Salud de Ecuador

  • 04

    Denuncia contra Jadira Bayas, asambleísta de ADN y su suplente, es archivada por jueza del TCE

  • 05

    Ejército afirma que retomó el control total en el Alto Punino donde mataron a 11 militares

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024