Domingo, 28 de abril de 2024

Quién es quién en la presunta red de corrupción de Daniel Salcedo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jul 2020 - 0:04

policias hospital abel gilbert

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jul 2020 - 0:04

Policías resguardan los exteriores del hospital Abel Gilbert Pontón, en Guayaquil, donde está internado Daniel Salcedo. Foto del 13 de julio de 2020. - Foto: API

La Fiscalía presentará cargos contra los hermanos Bucaram Pulley y los hermanos Salcedo. Pero también contra empresarios vinculados a la farándula de Guayaquil. El delito es asociación ilícita, que se castiga con hasta cinco años de prisión, según el Código Penal.

La asociación ilícita es la unión entre varios individuos con el fin de cometer una cantidad indeterminada de delitos penales.

Eso es lo que, según las investigaciones de la Fiscalía, ha ocurrido en el hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en los últimos años y ha quedado en evidencia durante la actual emergencia sanitaria.

Por ello, la Fiscalía anunció el miércoles 22 de julio de 2020 que presentará cargos contra 15 personas.

Ellas, como han establecido las pericias judiciales, presuntamente tuvieron un grado de participación en la red de corrupción que ha operado en esa casa de salud, que se levanta al sur de Guayaquil.

En el grupo están los tres hermanos Bucaram Pulley, hijos del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz. También los dos hermanos Salcedo, amigos íntimos de la familia Bucaram.

De hecho, el exmandatario dijo este martes que Daniel Salcedo "es un empresario honesto, trabajador y de manos limpias".

Dentro de los acusados por la Fiscalía están, además, exdirectivos del hospital Teodoro Maldonado Carbo y empresarios de Guayaquil vinculados al mundo de los restaurantes, la estética y gimnasios. PRIMICIAS hace un retrato de quién es quién en esta trama de corrupción.

  • Daniel Salcedo Bonilla enfrenta cuatro cargos: peculado, asociación ilícita, lavado de activos y fraude procesal. Los tres primeros acusado por su participación en la red de corrupción en los hospitales del IESS de Guayaquil.

    El último delito es por la fallida fuga a Perú que terminó en un accidente aéreo en Tumbes. Para ese vuelo falsificó su identidad. Viajaba con su novia, la modelo y exreina manabita Joselyn Mieles. 

    Actualmente Daniel Salcedo se recupera de sus heridas en el hospital Abel Gilbert Pontón de Guayaquil. Fuentes médicas informaron que puede recibir el alta hasta el 27 de julio y luego puede ser trasladado a la cárcel.

    Aunque no tiene título universitario registrado, Daniel Salcedo aparece como administrador de siete empresas y accionista en 10 compañías.

    En el hospital Teodoro Maldonado Carbo se presentaba como "jefe de bodegas", según informaron empleados que prefirieron mantener el anonimato. La Fiscalía encontró en sus cuentas bancarias USD 1,7 millones.

  • Título: abogado por la Universidad Cooperativa de Colombia (cerrada en 2012 y cuestionada por otorgar ilegalmente títulos).  Máster en Estudios Políticos por la Universidad George Washington.

    Abdalá 'Dalo' Bucaram es el fundador del movimiento político Fuerza Ecuador (FE), con el que fue candidato presidencial en 2017. Antes fue asambleísta.

    Tiene una orden de captura para fines investigativos. Su último paradero conocido fue Miami, en Estados Unidos. En esa ciudad se hospedó en la casa de Daniel Salcedo, quien dijo es su amigo y fue financista de su campaña. 

    Actualmente su paradero es desconocido luego que el Gobierno de Estados Unidos le revocara la visa a él y su familia. Bucaram asegura que es inocente.

  • Título: Licenciada en Comunicación Escénica por la Universidad Casa Grande (título conseguido en dos años, con clases los fines de semana, como profesionalizante). 

    Es la esposa de 'Dalo' Bucaram. Fue diputada y asambleísta entre 2007 y 2013. Antes de incursionar en la política, era presentadora de televisión, ocupación a la que regresó luego de la fallida candidatura presidencial de su marido.

    El 24 de octubre de 2019 renunció a Ecuavisa, donde era animadora del programa matinal En Contacto, con un sueldo de USD 10.000. Dijo que se iba a dedicar a su familia y negocios particulares, entre ellos, una carreta de hamburguesas afuera de su domicilio, en el norte de Guayaquil.

    Es la tercera usuaria ecuatoriana con más seguidores en la red social Instagram. Allí tiene dos millones de fans. También tiene una orden de prisión con fines investigativos y su paradero es desconocido.  Ella, su esposo y sus cuatro hijos viajaron a Estados Unidos días antes que se hiciera público el escándalo de corrupción. 

  • No registra título universitario. Es el hijo mayor del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz y conocido como 'Jacobito'. Aunque nunca ha sido candidato, siempre respaldó las aventuras electorales de su padre y su hermano 'Dalo'.

    En los registros de la Superintendencia de Compañías aparece como accionista de cinco empresas, en las que también constan sus otros hermanos, además de Eduardo Azar, político de larga data y amigo íntimo de la familia 

    El expresidente Abdalá Bucaram dijo que los insumos médicos encontrados en su vivienda fueron donados por Eduardo Azar

    Actualmente, Jacobo Bucaram tiene orden de detención con fines investigativos. Recientemente fue señalado por dos extranjeros, que se hacían pasar como agentes de la DEA, acusados de estafa en la venta de insumos médicos en la península de Santa Elena. 

    En Twitter indicó que el proceso judicial es una persecución de la ministra de Gobierno, María Paula Romo. La Fiscalía también lo investiga por los delitos de defraudación tributaria y por transporte y comercialización ilícitos y tráfico de bienes de patrimonio cultural.

  • Título: abogado por la Universidad Cooperativa de Colombia (universidad cerró en 2012). 

    Es el tercer hermano Bucaram Pulley involucrado en el caso de asociación ilícita. En 2013 fue candidato a asambleísta por el distrito 1 de Guayas, pero no ganó.

    Es el gerente general de la empresa Sabupi, que se dedica al negocio de los restaurantes y que tiene como accionista a Daniel Salcedo.

    En una transmisión en Facebook, realizada en junio de 2020, 'Dalo' Bucaram reconoció que su hermano Michel y Daniel Salcedo tienen un emprendimiento en conjunto.

  • Título: Doctor en Medicina por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

    Ocupación: Médico

    Luis Jairala Zunino enfrenta dos procesos. El primero es por delincuencia organizada. Tiene orden de prisión preventiva. El segundo caso es por asociación ilícita.

    Jairala Zunino fue gerente general del hospital Teodoro Maldonado Carbo entre los años 2018 y 2019. La Fiscalía asegura que las compras con sobreprecio fueron hechas por orden de él. "Hubo una organización que se estructuró en el IESS", indicó el fiscal en la audiencia de formulación de cargos.

    La defensa de Jairala Zunino desmiente esa versión y asegura que los pagos tenían la autorización de la matriz del IESS en Quito.

  • Título: Economista por la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil

    En la administración de Luis Jairala Zunino, Henriques se desempeñó como jefe de compras públicas del hospital Teodoro Maldonado Carbo.

    La Fiscalía lo coloca como parte de la estructura de contratos con sobreprecio en esa casa de salud. Se lo acusó de delincuencia organizada y tiene orden de prisión preventiva.

    La defensa, en la audiencia de formulación de cargos, indicó que la Fiscalía no cuenta con elementos de convicción suficientes para impulsar el proceso. 

    Henriques, en 2010, fue asambleísta alterno de Gabriela Pazmiño. Además constaba en 2012 como gerente general de la empresa Enterprise del Guayas, de la que Michel Bucaram era el presidente.

  • Es cuñado de Luis Jarrín Gonzaga, contratista de los hospitales Teodoro Maldonado Carbo y Los Ceibos. Ambos del IESS.

    Jordán y Jarrín han sido gerentes de la empresa Dymarla que se dedica a las "actividades administrativas y de apoyo a las oficinas".

    Xavier Jordán y su hermano José Luis, exfuncionario del Ministerio de Salud, han administrado empresas junto a José Antonio Marazita Espinar, exdirector de varios hospitales públicos en Guayas durante el gobierno de Rafael Correa.

    Estas empresas relacionadas obtuvieron USD 24 millones en contratos del IESS.

    Xavier Jordán enfrenta un proceso de cobro interpuesto por Almacenes Juan Eljuri el 21 de julio de 2020.

     

  • En redes sociales se identifica como uno de los propietarios de la cadena de gimnasios HT (Home Town), la más grande de Guayaquil.

    Uno de esos gimnasios fue allanado el pasado 3 de junio y se encontraron 50.000 mascarillas y 900 unidades de gel antibacterial. En esa ocasión los dueños dijeron que se estaban dedicando a la venta de insumos médicos también.

    Zenck ha estado vinculado al mundo del ejercicio y el crossfit. En el portal de la Superintendencia de Compañías aparece como directivo de empresas deportivas y de bienes raíces. Es cuñado de la también presentadora de televisión Carolina Jaume.

  • El político roldosista Alfredo Adum Ziadé indicó que Stéfano Adum Casanova es un homónimo de su hijo que lleva el mismo nombre y apellido.

    Stéfano Adum Casanova aparece como directivo de las empresas Javal, Inversiones Beneazi e Importadora Pag. Las dos primeras se dedican al negocio de  bienes raíces y la tercera a la venta de artículos de bazar.

  • Título: Economista por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

    Es de nacionalidad estadounidense y presidente de la empresa Italwine, de la que Karina Cadena es la gerente general. Esta última también está involucrada en el proceso de asociación ilícita.

    Italwine es una empresa administradora de restaurantes. Mendoza, además, enfrenta un proceso por tenencia ilegal de armas que data de 2019 y se tramita en el cantón El Carmen, Manabí.

    También es accionista de cinco empresas activas, entre ellas Biosalud, que se dedica a la comercialización de "productos industriales en la rama farmacéutica".

  • Es accionista de ocho empresas ligadas a la gastronomía y es muy conocida en Guayaquil por ser, junto a su esposo, fundadora de lugares icónicos de la ciudad como el restaurante Resaca, ubicado en el malecón Simón Bolívar.

    También está detrás de las desaparecidas discotecas La Sal de Salinas, que tuvo su auge en los 90 y Frodia, en Samborondón, muy popular en la primera década del 2000.

     

  • Título: Contador Público Autorizado por la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

    Es presidente y accionista de la empresa Ecap-Mediq  que se dedica a la "prestación de todo tipo de servicios médicos". Fue constituida el 15 de agosto de 2018.

    San Lucas también enfrenta cargos por lavado de activos en el proceso que involucra a los hermanos Daniel y Noé Salcedo. Por esa razón sus bienes fueron enajenados.

     

  • Es el presidente de Importadora Sevmac que se dedica a la venta de componentes de vehículos.

    En esa misma compañía Daniel Salcedo Bonilla aparece como presidente. Ambos son accionistas, pero Salcedo tiene la mayoría del paquete accionario.

    La empresa fue fundada en marzo de 2018 y, según la Superintendencia de Compañías, está activa.

  • Es el hermano menor de Daniel. Noé Salcedo Bonilla se encuentra detenido en Huaquillas, en la provincia de El Oro, desde el pasado 10 de junio.

    La Policía lo capturó cuando intentaba cruzar la frontera con Perú; llevaba consigo USD 40.000 en efectivo. Actualmente guarda prisión preventiva por el delito de lavado de activos.

    No tiene título universitario ni consta como directivo de empresas en el portal de la Superintendencia de Compañías.