Viernes, 26 de abril de 2024

Corte rechaza todas las demandas contra la muerte cruzada

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 May 2023 - 20:15

La Corte Constitucional tomó seis decisiones en las que inadmite las seis demandas de inconstitucionalidad que se presentaron en contra del decreto que disolvió la Asamblea.

Instalaciones de la Corte Constitucional, en Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 May 2023 - 20:15

Instalaciones de la Corte Constitucional, en Quito, el 17 de mayo de 2023. - Foto: PRIMICIAS

La Corte Constitucional tomó seis decisiones en las que inadmite las seis demandas de inconstitucionalidad que se presentaron en contra del decreto que disolvió la Asamblea.

La Corte Constitucional informó, la noche del 18 de mayo de 2023, que emitió seis autos en los que rechaza las demandas de inconstitucionalidad presentadas en contra del Decreto Ejecutivo No. 741, con el que el presidente Guillermo Lasso aplicó la muerte cruzada.

A través de un boletín, la Corte informó que analizó las demandas en los tribunales de admisión, que decidieron "por unanimidad" rechazarlas.

También se rechazaron los pedidos de que la Corte adopte medidas cautelares con el fin de suspender provisionalmente los efectos del decreto impugnado.

En los seis autos emitidos, la Corte Constitucional dice que no tiene competencia para pronunciarse respecto de la verificación y motivación de la causal de grave crisis política y conmoción interna invocada Lasso.

Añade que esa potestad "tampoco la tiene ninguna otra autoridad judicial en el país".

Con este argumento, la muerte cruzada queda blindada ante futuras posibles decisiones judiciales al respecto.

Los actores de las demandas

Seis demandas de inconstitucionalidad fueron presentadas ante la Corte Constitucional. La mayoría de ellas, de manos de los exasambleístas de oposición, cesados con el decreto de muerte cruzada.

El pronunciamiento de Corte Constitucional generó reacciones de actores de la política, entre ellos el mismo Presidente.

"Este Tribunal ratifica mi decisión apegada a la Constitución de la República", escribió Lasso.

El exalcalde de Guayaquil y líder del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot también reaccionó.

Nebot dijo que el partido acepta "bajo protesta", el fallo de la Corte Constitucional. "Somos demócratas", agregó el exalcalde.

El líder socialcristiano aseguró que el PSC siempre rechazó la muerte cruzada y que este mecanismo solo beneficia al expresidente Rafael Correa.

Según Nebot, el Presidente Lasso siempre quiso "esgrimirla (la muerte cruzada, ndr) arbitraria e inconstitucionalmente" para evitar el juicio político y amedrentar a la oposición.

Nebot insistió en que la muerte cruzada es muestra de una"actitud dictatorial" de Lasso y negó que su partido haya tenido un pacto con el correísmo.

"Jamás hemos sido ni seremos socialistas de ningún siglo. Jamás concordaremos con la forma de gobernar de Rafael Correa".

La muerte cruzada

La mañana del 17 de mayo de 2023, el presidente Lasso firmó el decreto de muerte cruzada con el que disolvió la Asamblea Nacional.

“Para dar salida constitucional, he decidido aplicar la Constitución que me otorga la facultad de disolver la Asamblea, por grave crisis política y conmoción interna”, dijo.

El mecanismo, creado en la Constitución de la administración de Rafael Correa, en 2008, permite llamar a elecciones extraordinarias para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Es la primera vez que se aplica en el país.

La medida llegó un día después del inicio del juicio político contra Lasso, que impulsaba el Legislativo, por supuesto peculado en la empresa pública Flopec.

También le puede interesar: