Sábado, 20 de abril de 2024

Ocho candidatos presidenciales aparecerán en la papeleta electoral

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jul 2023 - 20:19

La campaña electoral comenzó oficialmente el 13 de julio de 2023, aunque los ocho candidatos presidenciales ya venían promocionándose desde hace semanas.

Ocho candidatos presidenciales surgieron de los procesos de democracia interna para estas elecciones de agosto de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jul 2023 - 20:19

Ocho candidatos presidenciales surgieron de los procesos de democracia interna para estas elecciones de agosto de 2023. - Foto: PRIMICIAS

La campaña electoral comenzó oficialmente el 13 de julio de 2023, aunque los ocho candidatos presidenciales ya venían promocionándose desde hace semanas.

La noche del 20 de junio de 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) terminó el proceso de revisión de los requisitos que debían cumplir los ocho candidatos presidenciales que se inscribieron para las elecciones de agosto de 2023.

Con esto, se cerró la primera fase de revisión de los binomios presidenciales, aunque aún quedan pendientes las listas de asambleístas nacionales, provinciales y por el exterior.

El siguiente paso es la recepción de recursos en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Estos se podrían recibir hasta el 24 de junio, según el calendario electoral.

El único que enfrentó un recurso en el TCE es Hervas, quien fue impugnado por Revolución Ciudadana con el argumento de que tendría bienes en paraísos fiscales. La causa ya fue desechada en dos instancias, y este 11 de julio de 2023 el CNE recibió la certificación de que el proceso se agotó.

Tras esta notificación, el CNE decidió adelantar la campaña electoral para que los candidatos presidenciales tengan más tiempo para darse a conocer. La campaña comenzó el 13 de julio y durará 35 días.

Ocho candidatos a la Presidencia

Ocho candidatos presidenciales y sus compañeros de fórmula fueron designados en los procesos de democracia interna de las organizaciones políticas e inscritos ante el CNE. Siete están en firme, y solamente queda pendiente la resolución del caso de Hervas.

Los candidatos que aparecerían en la papeleta, en orden de lista, son:

  • Yaku Pérez y Nory Pinela
    El binomio de la alianza Claro que se puede, Yaku Pérez y Nory Pinela (der.), durante su aceptación de la candidatura este 12 de junio de 2023.

    El binomio de la alianza Claro que se puede, Yaku Pérez y Nory Pinela (der.), durante su aceptación de la candidatura este 12 de junio de 2023. CNE

    El candidato presidencial de la alianza Claro que se puede, Yaku Pérez, y su compañera de fórmula, Nory Pinela, acudieron el 12 de junio de 2023 al CNE para aceptar su candidatura. Cuatro días después, su postulación fue calificada por ese organismo.

    Este binomio será auspiciado por la alianza entre Unidad Popular, el Partido Socialista Ecuatoriano y Democracia Sí.

    El nombre de Pinela se confirmó recién en este acto, a pesar de que la candidatura de Pérez ya se había oficializado semanas antes.

    Yaku Pérez tiene además el respaldo de Pachakutik, que no alcanzó a sumarse a la alianza Claro que se puede. Tras salir del CNE, el candidato acudió a la sede de Pachakutik, en donde se reunió con el coordinador del movimiento, Marlon Santi.

    Pérez fue presidente de la Ecuarunari y luego candidato presidencial por Pachakutik en 2021, cuando obtuvo el tercer lugar. Tras las elecciones, se separó de Pachakutik, aunque esa fuerza política intentó -sin éxito- respaldar su postulación para estas elecciones.

    Lea un perfil completo sobre Yaku Pérez aquí y lea la entrevista que PRIMICIAS le hizo en este link.

  • Daniel Noboa y Verónica Abad
    Daniel Noboa y Verónica Abad son el primer binomio presidencial confirmado, por una alianza entre el PID y Mover.

    Daniel Noboa y Verónica Abad son el primer binomio presidencial confirmado, por una alianza entre el PID y Mover. CNE

    Daniel Noboa y su compañera de fórmula, Verónica Abad, fueron el primer binomio en aceptar su candidatura en el CNE, el 8 de junio de 2023. Ambos participarán con la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), nombre del movimiento local que Noboa promueve, pero que aún no logra inscribir en el CNE.

    El trámite se dio un día después de que el CNE aprobara dicha alianza, integrada por los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID, del primo del expresidente Lenin Moreno) y Mover (antes Alianza PAIS).

    Noboa había presentado su candidatura presidencial hace varios días. Sin embargo, mantuvo silencio después de que su padre, el empresario y excandidato presidencial Álvaro Noboa anunciara en un video que correría nuevamente en estas elecciones. El video luego fue eliminado de redes sociales.

    Daniel Noboa fue asambleísta por el movimiento Ecuatoriano Unido desde 2021, y destituido con la declaratoria de la muerte cruzada. Verónica Abad fue candidata a la Alcaldía de Cuenca en 2023, por el movimiento Amigo.

    Lea un perfil completo sobre Daniel Noboa aquí y lea la entrevista que PRIMICIAS le hizo en este link.

  • Luisa González y Andrés Arauz
    Andrés Arauz y Luisa González, binomio de Revolución Ciudadana.

    Andrés Arauz y Luisa González, binomio de Revolución Ciudadana. Luisa González/Twitter

    El 10 de junio de 2023, durante la convención de Revolución Ciudadana, Luisa González y Andrés Arauz aceptaron sus candidaturas.

    En ese evento, el correísmo confirmó que ellos eran sus cartas para estas elecciones, después de que el exvicepresidente Jorge Glas declinara su postulación.

    Revolución Ciudadana participará sin alianzas en estas elecciones presidenciales.

    Luisa González es una de las asambleístas correístas destituidas con el decreto de la muerte cruzada. Antes, ocupó varios cargos en el gobierno del expresidente Rafael Correa, entre ellos el de viceministra del Trabajo.

    González es la única candidata mujer a la Presidencia que de momento está confirmada en la papeleta de agosto de 2023.

    El 20 de junio de 2023, el CNE aseguró que el movimiento cumple con los requisitos para participar en las elecciones de agosto de 2023.

    Lea un perfil completo sobre Luisa González aquí. Su equipo no ha respondido a los pedidos de PRIMICIAS para una entrevista con la candidata.

  • Jan Topic y Diana Jácome
    Diana Jácome y Jan Topic, binomio de la Alianza Por un país sin miedo, este 12 de junio de 2023.

    Diana Jácome y Jan Topic, binomio de la Alianza Por un país sin miedo, este 12 de junio de 2023. Twitter Diana Jácome

    Jan Topic aceptó su candidatura presidencial el pasado 6 de junio de 2023, durante el proceso de democracia interna del Partido Social Cristiano (PSC). Sin embargo, lo hizo sólo, sin definir quién sería su compañera de fórmula.

    El nombre de quien acompañará a Topic en la papeleta se oficializó dos días después, el 8 de junio. La presentadora de televisión Diana Jácome completará su binomio.

    Estas candidaturas serán auspiciadas por la alianza Por un país sin miedo, integrada por el PSC, Sociedad Patriótica y Centro Democrático.

    Topic es un empresario guayaquileño sin experiencia política previa, quien promociona su paso por el Ejército en Europa. Es hijo de Tomislav Topic, de Telconet.

    La noche del 16 de junio de 2023, el Pleno del Consejo Electoral aprobó la inscripción y calificó el binomio de Topic y Jácome, que se convirtió en la segunda candidatura presidencial confirmada.

    Lea un perfil completo sobre Jan Topic aquí y lea la entrevista que PRIMICIAS le hizo en este link.

  • Otto Sonnenholzner y Érika Paredes
    Otto Sonnenholzner y Erika Paredes en el CNE, el 10 de agosto de 2023.

    Otto Sonnenholzner y Erika Paredes en el CNE, el 10 de agosto de 2023. CNE/Twitter

    El 10 de junio de 2023, el binomio conformado por Otto Sonnenholzner y Érika Paredes aceptó su candidatura en las instalaciones del CNE en Quito. El binomio se inscribió con el auspicio de la alianza Actuemos, aprobada por el CNE el mismo día.

    La alianza está conformada por los partidos SUMA y Avanza; finalmente, a pesar de que una facción de la Izquierda Democrática había anunciado que se sumaría, quedaron fuera de esta candidatura.

    Sonnenholzner fue uno de los últimos en confirmar que sería candidato, a pesar de que su nombre sonaba desde las elecciones seccionales de febrero pasado. Desde esa elección, personas cercanas a él tenían ya cercanía con SUMA, como es el caso de Pedro Pablo Duart, que fue candidato a la Alcaldía de Guayaquil por esa fuerza política.

    A pesar de ser cercano a SUMA, Sonnenholzner ha dicho que no tiene afiliación política. Entre 2018 y 2020, fue vicepresidente de Lenín Moreno; sin embargo, nunca se mostró cercano a Alianza PAIS (hoy Mover).

    La calificación del binomio Sonnenholzner - Érika Paredes se concretó el 16 de junio de 2023, con la votación del CNE.

    Lea un perfil completo sobre Otto Sonnenholzner aquí y lea la entrevista que PRIMICIAS le hizo en este link.

  • Bolívar Armijos y Linda Romero
    Bolívar Armijos durante la aceptación de su candidatura presidencial en el CNE, el 8 de junio de 2023.

    Bolívar Armijos durante la aceptación de su candidatura presidencial en el CNE, el 8 de junio de 2023. CNE

    La mañana del jueves 8 de junio de 2023, el binomio conformado por Bolívar Armijos y Linda Romero, se acercó hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito, para aceptar la inscripción de su precandidatura presidencial.

    Su candidatura fue aprobada por el Pleno del CNE, la noche del 16 de junio de 2023.

    El binomio se inscribió con el auspicio del movimiento Amigo, fundado por el exasambleísta Daniel Mendoza, quien sentenciado por un caso de corrupción. En las elecciones generales de 2021, este movimiento promovió la candidatura de Pedro Freile, quien luego se separó de esta organización política.

    Armijos fue presidente del Consejo de Gobiernos Parroquiales (Conagopare) durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, al que se mantuvo muy cercano. Armijos incluso llegó a promocionarse como un posible compañero de fórmula de Correa en una elección anterior.

    Pero a inicios de 2023, en las elecciones seccionales, fue uno de los principales impulsores de la candidatura de Nicolás Lapentti a la Prefectura del Guayas, que se lanzó con los movimientos PID, Sociedad Patriótica y Amigo.

    Lea un perfil completo sobre Bolívar Armijos aquí. Su equipo no ha respondido a los pedidos de PRIMICIAS para una entrevista con el candidato.

  • Xavier Hervas y Luz Marina Vega
    Xavier Hervas y Luz Marina Vega aceptaron sus candidaturas como binomio presidencial de RETO, este 12 de junio de 2023.

    Xavier Hervas y Luz Marina Vega aceptaron sus candidaturas como binomio presidencial de RETO, este 12 de junio de 2023. CNE

    El último en aceptar su postulación para estas elecciones fue Xavier Hervas, quien fue designado como candidato presidencial durante las primarias del movimiento RETO (antes Podemos, de Paúl Carrasco).

    Hervas y su compañera de fórmula, Luz Marina Vega, llegaron hasta el CNE la tarde de este 12 de junio de 2023.

    Fue candidato presidencial también en 2021, por la Izquierda Democrática; obtuvo el cuarto puesto. Tras las pugnas internas dentro de esa organización política, anunció su separación.

    Esta es la única candidatura que no está en firme. Revolución Ciudadana la impugnó en el TCE, con el argumento de que Hervas tiene una empresa en Panamá, considerado paraíso fiscal. Esta ya fue negada en dos instancias.

    Lea un perfil completo sobre Xavier Hervas aquí y lea la entrevista que PRIMICIAS le hizo en este link.

  • Christian Zurita (Fernando Villavicencio) y Andrea González

     

    El binomio original del movimiento Construye estaba conformado por el exasambleísta Fernando Villavicencio y Andrea González, quienes aceptaron ser compañeros de fórmula presidencial el 10 de junio.

    Sin embargo, la inseguridad cobró la vida de Fernando Villavicencio, quien fue asesinado el 9 de agosto de 2023, en Quito. Esto obligó a que Construye deba reemplazar su candidatura.

    Y el elegido es el periodista y amigo cercano del mismo Villavicencio, Christian Zurita, quien es el nuevo compañero de fórmula de González.

    Su candidatura fue calificada por el Consejo Nacional Electoral el 16 de agosto, pese a la objeción del correísmo. Ahora queda que el Tribunal Contencioso Electoral certifique que no hay otros procesos en su contra, para que su postulación quede en firme, lo cual sucedería hasta el 18 de agosto.

    De todas formas, Zurita no aparecerá en las papeletas este 20 de agosto, porque ya fueron impresas, pero se le adjudicarán todos los votos que obtenga Villavicencio.

    Lea un perfil completo sobre Christina Zurita aquí. Por la premura de su candidatura, PRIMICIAS no logró conseguir una entrevista con el nuevo candidato.

Los pasos previos

El plazo para la inscripción de candidaturas para las elecciones de agosto de 2023 terminó el 13 de junio de 2023 a la medianoche. Con esto, quedaron confirmados los candidatos presidenciales que están en el proceso verificación de requisitos y prohibiciones en el CNE.

Antes, entre el 25 de mayo y el 10 de junio, las organizaciones políticas definieron sus candidatos presidenciales y a la Asamblea en sus procesos de democracia interna. Según el CNE, este organismo brindó asistencia técnica en 165 procesos de democracia interna: 12 nacionales y 153 provinciales.

Los postulantes, tras su proclamación, debían acudir personalmente al CNE para aceptar sus candidaturas, como parte del trámite de inscripción. En el caso de las candidaturas presidenciales, este paso culminó la tarde de este 12 de junio.

Esta noticia fue publicada originalmente el 2 de junio de 2023. Actualizada entre el 10 y el 23 de junio con la calificación de las candidaturas, y el 7 y 12 de julio de 2023 con el posible cambio en la campaña electoral. El 10 de agosto, con el asesinato de Fernando Villavicencio y la necesidad de que su candidatura sea reemplazada. Y el 17 de agosto con la calificación de la candidatura de Christian Zurita.

También le puede interesar:

Ícono lo más leídoLo más leído