Jueves, 25 de abril de 2024

Yaku Pérez se aleja de Pachakutik tras acuerdo con Creo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 May 2021 - 11:42

El excandidato presidencial por Pachakutik, Yaku Pérez, abandonó el movimiento indígena tras el pacto de esa organización con el partido de Guillermo Lasso.

Yaku Pérez excandidato presidencial rueda de prensa Cuenca Pachakutik

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 May 2021 - 11:42

Yaku Pérez, excandidato presidencial, en rueda de prensa. Cuenca, 19 de mayo de 2021. - Foto: API

El excandidato presidencial por Pachakutik, Yaku Pérez, abandonó el movimiento indígena tras el pacto de esa organización con el partido de Guillermo Lasso.

El excandidato presidencial, Yaku Pérez, se alejó del movimiento indígena Pachakutik en rechazo a la alianza que mantiene con el partido del presidente electo, Guillermo Lasso.

Pérez, que ocupó el tercer lugar en las elecciones presidenciales, había advertido la semana pasada su intención de abandonar a esta tienda política si buscaban alianzas con el correísmo o con Creo, partido de Lasso. La dirigencia indígena respondió que seguirían las conversaciones "le guste a él o no".

El fin de semana, la Alianza Izquierda Democrática-Pachakutik se unió a la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), conformada por Creo e independientes, para formar una alianza que le dio al movimiento indígena la presidencia de la Asamblea Nacional.

"Se aliaron con un Gobierno que ni siquiera ha transparentado la agenda legislativa. La agenda de Gobierno de Lasso es una agenda neoliberal que va a continuar con el extractivismo", dijo Pérez en rueda de prensa desde Cuenca.

"Con mucha tristeza, sabiendo las repercusiones que puede tener, me hago a un lado, no quiero ser obstáculo, dejo en libertad y no me responsabilizo de los acuerdos con la derecha neoliberal".

Yaku Pérez

Aclaró que Pachakutik no es un partido político, sino un movimiento, por lo que no cabe la desafiliación, sino la "des adhesión".

"Me retiro de Pachakutik, vuelvo a la resistencia", aclaró.

La figura de Pérez en la política

Pérez fue opositor al gobierno de Rafael Correa, que expulsó del país a su pareja sentimental, Manuela Picq.

Con Lasso marcó distancia, ya que considera que lo traicionó luego de una reunión en la que acordaron abrir las urnas en 16 provincias del país, para dejar en claro el resultado de las elecciones, en las que Pérez considera que se le hizo fraude.

Según el Consejo Nacional Electoral, Pérez obtuvo el 19,34% de los votos, frente a una votación del 19,78% que logró Lasso, mientras que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) no dio paso a los pedidos de Pérez de abrir las urnas.

“En fin, el fraude se dio”, repitió. “¿Por qué nos impidieron llegar a la segunda vuelta? ¿Acaso sabían que si llegábamos a la segunda vuelta, por primera vez en la historia el pueblo accedía al poder?”, preguntó en una publicación del 18 de marzo.

Y envió un mensaje a sus electores -casi dos millones de corazones, dijo- con miras a las votaciones de la segunda vuelta electoral.

“Yo no ordeno ni dispongo, haced lo que su conciencia determine. No obstante no me fio ni confió en los candidatos finalistas. Nos robaron las elecciones, pero no la esperanza”, escribió en sus redes.