Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 12 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Yaku Pérez se aleja de Pachakutik tras acuerdo con Creo

El excandidato presidencial por Pachakutik, Yaku Pérez, abandonó el movimiento indígena tras el pacto de esa organización con el partido de Guillermo Lasso.

Yaku Pérez, excandidato presidencial, en rueda de prensa. Cuenca, 19 de mayo de 2021.

Yaku Pérez, excandidato presidencial, en rueda de prensa. Cuenca, 19 de mayo de 2021.

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 may 2021 - 11:42

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El excandidato presidencial, Yaku Pérez, se alejó del movimiento indígena Pachakutik en rechazo a la alianza que mantiene con el partido del presidente electo, Guillermo Lasso.

Pérez, que ocupó el tercer lugar en las elecciones presidenciales, había advertido la semana pasada su intención de abandonar a esta tienda política si buscaban alianzas con el correísmo o con Creo, partido de Lasso. La dirigencia indígena respondió que seguirían las conversaciones "le guste a él o no".

El fin de semana, la Alianza Izquierda Democrática-Pachakutik se unió a la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), conformada por Creo e independientes, para formar una alianza que le dio al movimiento indígena la presidencia de la Asamblea Nacional.

"Se aliaron con un Gobierno que ni siquiera ha transparentado la agenda legislativa. La agenda de Gobierno de Lasso es una agenda neoliberal que va a continuar con el extractivismo", dijo Pérez en rueda de prensa desde Cuenca.

"Con mucha tristeza, sabiendo las repercusiones que puede tener, me hago a un lado, no quiero ser obstáculo, dejo en libertad y no me responsabilizo de los acuerdos con la derecha neoliberal".

Yaku Pérez

Aclaró que Pachakutik no es un partido político, sino un movimiento, por lo que no cabe la desafiliación, sino la "des adhesión".

"Me retiro de Pachakutik, vuelvo a la resistencia", aclaró.

Yaku Pérez aclaró que Pachakutik no es un partido político, sino un movimiento, por lo que no cabe la desafiliación, sino la “des adhesión”. “Me retiro de Pachakutik, vuelvo a la resistencia“, dijo. » https://t.co/wZsTBEUL1U pic.twitter.com/mIJnkQGq49

— Primicias (@Primicias) May 19, 2021

La figura de Pérez en la política

Pérez fue opositor al gobierno de Rafael Correa, que expulsó del país a su pareja sentimental, Manuela Picq.

Con Lasso marcó distancia, ya que considera que lo traicionó luego de una reunión en la que acordaron abrir las urnas en 16 provincias del país, para dejar en claro el resultado de las elecciones, en las que Pérez considera que se le hizo fraude.

Según el Consejo Nacional Electoral, Pérez obtuvo el 19,34% de los votos, frente a una votación del 19,78% que logró Lasso, mientras que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) no dio paso a los pedidos de Pérez de abrir las urnas.

“En fin, el fraude se dio”, repitió. “¿Por qué nos impidieron llegar a la segunda vuelta? ¿Acaso sabían que si llegábamos a la segunda vuelta, por primera vez en la historia el pueblo accedía al poder?”, preguntó en una publicación del 18 de marzo.

Y envió un mensaje a sus electores -casi dos millones de corazones, dijo- con miras a las votaciones de la segunda vuelta electoral.

“Yo no ordeno ni dispongo, haced lo que su conciencia determine. No obstante no me fio ni confió en los candidatos finalistas. Nos robaron las elecciones, pero no la esperanza”, escribió en sus redes.

  • #Asamblea Nacional
  • #Creo
  • #Yaku Pérez
  • #Pachakutik
  • #desafiliación

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Juez anticorrupción investigado por asociación ilícita en el Caso Fachada intentó escapar a Colombia

  • 02

    Ecuador, según Jaime Nebot: "Un país muy rico, pero pobremente administrado"

  • 03

    Jaime Nebot ofreció su visión de país en la conferencia 'Un Ecuador para todos, visión ciudadana, no partidista'

  • 04

    Revolución Ciudadana sufre otra derrota: el TCE ratifica la suspensión del movimiento correísta

  • 05

    CAN llama a Ecuador y Colombia a retomar el diálogo ante la guerra comercial y recalca cooperación en seguridad

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025