Jueves, 25 de abril de 2024

Pachakutik sigue negociaciones políticas, le guste o no a Yaku Pérez

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 May 2021 - 8:22

Pachakutik busca alianzas para captar la presidencia de la Asamblea Nacional, sus opciones son el correísmo o la alianza que llevó al poder a Guillermo Lasso. Yaku Pérez se opone a cualquiera de las dos opciones.

Los seguidores de Pachakutik apoyan a Yaku Pérez en una manifestación en El Arbolito, en Quito, el 26 de febrero de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 May 2021 - 8:22

Los seguidores de Pachakutik apoyan a Yaku Pérez en una manifestación en El Arbolito, en Quito, el 26 de febrero de 2021. - Foto: API

Pachakutik busca alianzas para captar la presidencia de la Asamblea Nacional, sus opciones son el correísmo o la alianza que llevó al poder a Guillermo Lasso. Yaku Pérez se opone a cualquiera de las dos opciones.

El movimiento indígena Pachakutik mantiene las negociaciones para conseguir los votos que le permitan conseguir la presidencia de la Asamblea Nacional, que se posesiona el viernes 14 de mayo.

Al momento, mantiene un pacto con la Izquierda Democrática (ID), con la que suman 45 votos, 27 de Pachakutik y 17 de la social democracia. Para lograr su objetivo, es necesario un pacto con el correísmo o la alianza CREO-PSC que llevó a la presidencia a Guillermo Lasso.

La posibilidad de firmar un pacto político con el correísmo o la alianza de gobierno es criticada por el excandidato presidencial Yaku Pérez, que incluso amenazó con abandonar el movimiento indígena que lo auspició.

"Es un criterio suyo, es un criterio personal que el movimiento no lo comparte, porque el movimiento no puede estar supeditado a una persona", dijo la coordinadora de Pachakutik, Cecilia Velasque, en Teleamazonas.

"No hay ningún acuerdo con UNES o el Partido Social Cristiano", reiteró y subrayó que "no llegaremos acuerdos si a lo mejor hay un chantaje".

Velasque dijo que en esta negociación hay varias "líneas rojas" y no se coincide con varias agrupaciones políticas.

Por su parte, Johanna Moreira, Coordinadora de la alianza ID-Pachakutik, dijo en Ecuavisa que el movimiento indígena debe ocupar la presidencia de la Asamblea Nacional.

"La Izquierda Democrática apoya la presidencia de Pachakutik, como deberían hacerlo UNES y CREO-PSC", aseguró y dijo que la ID busca "la vicepresidencia en el CAL (Consejo de Administración Legislativa) y, por derecho, una vocalía en el CAL".

Noticias relacionadas