Viernes, 26 de abril de 2024

Asamblea: Negociaciones se encaminan solo a la elección de autoridades

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

11 May 2021 - 0:05

Las conversaciones entre las bancadas siguen avanzando, con la nueva posibilidad de un acuerdo solo para la designación de autoridades, que deje por fuera la agenda legislativa.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

11 May 2021 - 0:05

Los asambleístas electos se reunieron con el presidente saliente de la Asamblea, César Litardo, este 21 de abril de 2021. - Foto: API

Las conversaciones entre las bancadas siguen avanzando, con la nueva posibilidad de un acuerdo solo para la designación de autoridades, que deje por fuera la agenda legislativa.

El rumbo que tomará la sesión inaugural de la Asamblea, este viernes 14 de mayo de 2021, es todavía incierto. Las bancadas legislativas prolongan sus conversaciones, sin definiciones ni acuerdos sobre quién llegará a la presidencia del Legislativo.

De momento, los tres bloques más grandes tienen dos candidatos cada uno: UNES, Pachakutik-ID y Creo-PSC. A pesar de que las conversaciones han llevado a analizar la viabilidad de esos nombres, cada bancada se mantiene en ellos. Los postulantes son:

Por ahora, ninguna de estas candidaturas ha sido retirada oficialmente y se mantienen en firme. Pero dentro las conversaciones ya hay un consenso: que los acuerdos entre las bancadas se hagan antes del viernes, para llegar con definiciones a la sesión inaugural.

Cuatro bloques de negociadores

Los diálogos entre las dirigencias de las bancadas se mantienen todos los días, sin resoluciones todavía. Públicamente, sus voceros aseguran que todos hablan con todos, y que los únicos acuerdos en firme son el de Pachakutik con la ID, y la alianza oficialista de Creo con el PSC.

Las conversaciones, entonces, se dan entre cuatro bloques:

  • El correísta UNES.
  • La Minka Pachakutik-ID.
  • El oficialista Creo-PSC.
  • El bloque de asambleístas locales y otros partidos, que se llamará Parlamentarios Ecuatorianos Independientes.

Cecilia Velasque, coordinadora de Pachakutik, descarta que haya algún tipo de "negociación" con UNES, pues han sido "solo conversaciones". Asegura que la presidencia de la Asamblea no les "quita el sueño", y su prioridad está en impulsar una agenda legislativa "en contra de las privatizaciones".

Pachakutik impulsa las figuras de Salvador Quishpe y Guadalupe Llori para la Presidencia de la Asamblea. Velasque añade que los nombres no se cambiarán, y por ello, de no lograr un acuerdo, trabajarán en ser la "tercera vía, de la izquierda ecologista y comunitaria".

Además, el acuerdo con la Izquierda Democrática es por la agenda legislativa. Por lo que ese bloque podría optar por respaldar a otro en la elección de las autoridades de la Asamblea, aunque sus voceros han apoyado públicamente las postulaciones de Pachakutik.

"Pachakutik-ID suma 45 asambleístas. Sin nosotros, les será muy difícil hacer mayoría, sea al uno o sea al otro"

Cecilia Velasque, coordinadora de Pachakutik.

En el correísmo, ven con preocupación las "divergencias internas" del movimiento indígena, con quien -aseguran- sí había diálogos avanzados. Paola Cabezas, coordinadora de la nueva bancada de UNES, reconoce que su intención era armar un bloque de tendencia centro-izquierda, pero que ha resultado complejo.

Cabezas sostiene que la otra opción es impulsar un acuerdo solo para la elección de autoridades, para lo cual también están conversando con Creo-PSC. "El acuerdo al que lleguemos en estos días, sea con unos o con otros, será solo para la elección de autoridades; no es un cheque en blanco para el Gobierno", asegura.

"Estamos conversando con Creo-PSC. Ellos ganaron la presidencia de la República, no podemos dejarlos fuera. Entonces hay dos escenarios: el acuerdo puede ser con Pachakutik o con el bloque de Gobierno"

Paola Cabezas, coordinadora de UNES.

En todo caso, UNES decidirá en los próximos días si opta por un entendimiento con el bloque oficialista o con Pachakutik-ID, y será antes del viernes.

Los independientes: sumando respaldos

Los legisladores que resultaron electos por movimientos locales o nacionales, pero con menor presencia en la Asamblea se han unido para crear el nuevo bloque Parlamentarios Ecuatorianos Independientes (PEI).

El exalcalde de Cuenca, Macerlo Cabrera, es uno de los legisladores que formará parte del PEI. Asegura que han sumado apoyos y que, de momento, llegarían a los 16 asambleístas.

Cabrera señala que también han mantenido conversaciones con Pachakutik-ID, Creo-PSC y en menor medida con UNES. Su definición sobre a cuál bloque apoyar se tomará entre el martes y el miércoles, y también se hará pública.

Según Cabrera, ellos también tienen un candidato a la presidencia de la Asamblea, pero su postulación dependerá de si deciden apoyar a alguna de las otras bancadas.

"Lo importante es la gobernabilidad: buscar que los proyectos buenos del Ejecutivo se lleven adelante, pero también plantear alternativas cuando no estemos de acuerdo en ciertos temas y fiscalizar"

Marcelo Cabrera, asambleísta electo por el movimiento Igualdad.

También le puede interesar: