Martes, 19 de marzo de 2024

Pachakutik: El conflicto con Creo está en el plan de gobierno de Lasso

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

7 May 2021 - 11:36

Rafael Lucero, coordinador del nuevo bloque de Pachakutik, conversó con PRIMICIAS sobre los diálogos que su bancada tiene con el correísmo, pero también con Creo. Asegura que el acuerdo con UNES no está sellado, y depende de los nombres que se propongan para la presidencia de la Asamblea.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

7 May 2021 - 11:36

Rafael Lucero, coordinador del bloque de Pachakutik, durante la suscripción del acuerdo con la ID, el 22 de abril de 2021. - Foto: API

Rafael Lucero, coordinador del nuevo bloque de Pachakutik, conversó con PRIMICIAS sobre los diálogos que su bancada tiene con el correísmo, pero también con Creo. Asegura que el acuerdo con UNES no está sellado, y depende de los nombres que se propongan para la presidencia de la Asamblea.

Las negociaciones para la instalación de la nueva Asamblea, el próximo 14 de mayo de 2021, avanzan todos los días. Pachakutik, la segunda bancada más grande del nuevo período legislativo (27 asambleístas), negocia con todas las fuerzas políticas para quedarse con la presidencia.

Rafael Lucero, coordinador del nuevo bloque de Pachakutik, dialogó con PRIMICIAS sobre las negociaciones que impulsan con la alianza correísta UNES, pero también con la alianza Creo-PSC.

Se habla de una posible alianza de Pachakutik y la ID con UNES, ¿esto está ya cerrado?

El movimiento Pachakutik resolvió dialogar con todos los sectores que conforman la nueva Asamblea Nacional. Con ese mandato, hemos comenzado las conversaciones, con el PSC, con Creo, con UNES, con la ID, con los independientes dando a conocer nuestra agenda legislativa y la aspiración legítima de Pachakutik de que uno de nuestros compañeros sea presidente de la Asamblea.

UNES ha expresado que está de acuerdo con la agenda planteada por la alianza Pachakutik-ID. Y seguimos trabajando, hay puntos importantes de acuerdo pero no hemos llegado a concreciones definitivas.

¿En dónde están los desacuerdos?

Hay reparos que ellos han hecho, como por ejemplo a que el compañero Salvador Quishpe o la compañera Guadalupe Llori sean presidente de la Asamblea. Tenemos todavía que debatir internamente y, en los próximos días, daremos a conocer qué decisión tomamos.

En todo caso, seguimos firmes en que hay que llegar a un acuerdo de forma mayoritaria. Mientras tanto, los compañeros siguen siendo nuestras opciones.

Es decir, ¿UNES declinaría su candidatura a la presidencia de la Asamblea?

Así es. Ellos han dicho que con un acuerdo en la agenda legislativa, ellos declinarían la candidatura a la presidencia y aspirarían por una vicepresidencia.

¿Pachakutik apoyaría a Pierina Correa para la vicepresidencia?

No estamos de acuerdo con esa propuesta. Estamos en diálogo por la agenda legislativa, pero también hemos dado a conocer nuestra preocupación de que ella sea la candidata que propongan para la vicepresidencia.

Hemos discutido con altura y UNES nos ha dicho que ok, que podrían cambiar el nombre.

¿Para cuándo esperarían tener estas definiciones?

Vamos a seguir dialogando en estos días. Esperamos tener definiciones para el próximo martes o miércoles, para el 14 de mayo dar a conocer lo que se pueda hacer de manera consensuada.

Y mientras tanto, ¿han podido dialogar con Creo?

Ayer (6 de mayo de 2021) hemos dialogado con Creo por tercera ocasión. Tuvimos dos reuniones anteriores y ayer nos reunimos con César Monge (director nacional de Creo).

Hemos puesto sobre la mesa nuestra agenda legislativa y la aspiración que tiene Pachakutik de tener la presidencia. Han habido avances y hay la posibilidad de llegar a un acuerdo, pero todavía no hay nada confirmado.

¿Hay algún punto con Creo que sea el de disputa?

El tema pasa por el plan de gobierno de Guillermo Lasso. No estamos de acuerdo con la privatización de las empresas estatales, ni de los sectores estratégicos.

Hay puntos de encuentro en lo que se refiere a reactivar la economía, pero esto no tiene que ser a través de privatizaciones. La economía se debe reactivar a través de impulsar el sector agrícola. Entonces esperamos seguir conversando en temas importantes como conectividad para las zonas rurales.

Sobre la presidencia, hemos dejado en claro nuestra posición y han dicho que lo analizarán internamente. El lunes nos volveremos a reunir.

Finalmente, de cara a la instalación de la Asamblea, ¿qué comisiones legislativas espera Pachakutik presidir?

Una vez que tengamos acuerdos en la conducción de la Asamblea, pasaremos a este punto. Pero esperamos que nuestros compañeros presidan la Comisión de Educación, la de Biodiversidad y la de Justicia. Son tres comisiones importantes a las que tenemos legítimo derecho.

Igual estamos dispuestos a seguir conversando al respecto.


También le puede interesar: