Miércoles, 24 de abril de 2024

Yaku Pérez a sus votantes: "haced lo que su conciencia determine"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Mar 2021 - 17:58

El postulante de Pachakutik, Yaku Pérez, insiste en su tesis del supuesto fraude electoral. Y dice que no confía en los candidatos finalistas, Andrés Aruaz y Guillermo Lasso.

yaku perez cne quito (1)

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Mar 2021 - 17:58

El candidato Yaku Pérez durante una intervención en las afueras del CNE, en Quito, el 11 de febrero de 2021. - Foto: API

El postulante de Pachakutik, Yaku Pérez, insiste en su tesis del supuesto fraude electoral. Y dice que no confía en los candidatos finalistas, Andrés Aruaz y Guillermo Lasso.

Yaku Pérez, el postulante de Pachakutik -brazo político del movimiento indígena ecuatoriano-, envió un mensaje a través de sus redes sociales, este 18 de marzo de 2021.

En un video de 5:42 minutos, empezó agradeciendo a quienes votaron por él. Pero, también insistió en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) "truncaron la esperanza de un pueblo". Y repitió su tesis de un supuesto fraude electoral por las 28.000 actas que, dijo, tenían inconsistencias y que no fueron recontadas.

"En fin, el fraude se dio", repitió. "¿Por qué nos impidieron llegar a la segunda vuelta? ¿Acaso sabían que si llegábamos a la segunda vuelta, por primera vez en la historia el pueblo accedía al poder?", preguntó.

Y envió un mensaje a sus electores -casi dos millones de corazones, dijo- con miras a las votaciones de la segunda vuelta electoral. "Yo no ordeno ni dispongo, haced lo que su conciencia determine. No obstante no fio ni confió en los candidatos finalistas. Nos robaron las elecciones, pero no la esperanza", escribió en sus redes.

La votación de Pérez

Pérez alcanzó, según los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral, el 19,39% de los votos y se quedó con el tercer lugar de las preferencias electorales.

Después de cerrarse el escrutinio, los resultados mostraron que Andrés Arauz ganó en ocho provincias, sobre todo en la Costa. Mientras que Lasso, quien pasa también a la segunda vuelta, ganó solo en Pichincha y Galápagos.

Pérez, como contó PRIMICIAS, obtuvo el triunfo en 13 provincias, en la Sierra y la Amazonía, que sin embargo no aportan muchos votos.


También le puede interesar: