Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 18 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Juez ordena captura de los primos de Aquiles Alvarez por el caso Goleada, ¿de qué los acusa la Fiscalía?

El juez Jairo García acogió dos de los tres pedidos de prisión que hizo el fiscal Dennis Villavicencio en el caso Goleada, en el que están vinculados los familiares de Aquiles Alvarez.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, procesado en el caso Goleada, asiste de modo telemático a una audiencia en la investigación por presunto lavado de activos, el 13 de marzo del 2026.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, procesado en el caso Goleada, asiste de modo telemático a una audiencia en la investigación por presunto lavado de activos, el 13 de marzo del 2026.

- Foto

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

01 jun 2026 - 17:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El juez del caso Goleada, Jairo García, ordenó la captura de dos primos del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, para quienes el fiscal Dennis Villavicencio había pedido la prisión preventiva luego de vincularlos a esta investigación por lavado de activos.

  • Un chat grupal involucra a hermanas, que manejaban las cuentas de Aquiles Alvarez, en casos Goleada y Triple A

En la audiencia de vinculación realizada, en su tercera convocatoria, el viernes 29 de mayo del 2026, el fiscal Villavicencio había solicitado la privación de libertad para Fernando y Andrés Viteri Henriques y para la contadora de las empresas del alcalde, Erika Vélez O., sin embargo, el juez resolvió la prisión de los dos familiares de Aquiles Alvarez.

Para la contadora, así como para la esposa y madre del alcalde, Fiorella Samán y Gioconda Henriques, el juez dispuso medidas cautelares alternativas a la prisión. El sábado 30 de mayo, el juez emitió una providencia ordenando la captura de los primos del alcalde.

En su providencia, el magistrado ordenó que se gire un oficio a la Policía Nacional “a efectos de que procedan con la inmediata localización y captura de los ciudadanos de los cuales se ha dictado la medida restrictiva del derecho a la libertad”.

thumb
La Fiscalía vinculó a familiares del alcalde Aquiles Alvarez al caso Goleada, que lo investiga por lavado de activos. 29 de mayo del 2026.Cortesía

La medida solo quedaría sin efecto en el caso de que los hermanos Fernando y Andrés Viteri “comparezcan de forma voluntaria y sean puestos a órdenes del suscrito operador de justicia (juez García)”. Hasta el momento, no consta que los primos del alcalde se hayan presentado voluntariamente ante el juzgado.

Por el contrario, Fernando Viteri no acudió de la audiencia de juicio del caso Triple A, en la que estaba convocado como procesado y que se había previsto para el sábado 30 de mayo. Ante su ausencia, el juez García lo declaró "prófugo".

"Taquicardia paroxística"

La orden de prisión preventiva contra los hermanos Viteri Henriques se produce a pesar de que dos semanas atrás, cuando la Fiscalía pidió fecha de audiencia para la vinculación, ambos presentaron documentos de arraigo que garantizarían su comparecencia al proceso judicial.

Defendidos por el mismo abogado, los hermanos Viteri Henriques entregaron ante García, juez de la Unidad Judicial Especializada para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción  y Crimen Organizado, varios arraigos, entre ellos contratos de arrendamiento, certificados de matrimonio y otros de índole familiar y de salud:

  • Fernando Viteri Henriques: Presentó arraigos que señalan que sufre de taquicardia paroxística y diabetes tipo 2, que su esposa se encuentra embarazada, su madre es una persona de la tercera edad que requiere su cuidado, que tiene una hermana con discapacidad.
  • Andrés Viteri Henriques: Presentó arraigos que señalan que está casado y tiene un hijo menor de edad que lo necesita, que su madre es viuda y que su hermana tiene una discapacidad.

El abogado Andrés Urresta argumentó que, en el caso de Fernando Viteri, su cliente ya cumple con una medida cautelar dispuesta en el caso Triple A, en el que también está procesado, y por el que debe presentarse cada lunes y viernes ante la Fiscalía. Otra medida vigente contra Fernando Viteri es la retención e inmovilización de fondos bancarios.

thumb
Un foto collage de alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, con los logotipos de los procesos judiciales que sigue Fiscalía. La foto de la agencia API es de una comparecencia el 24 de diciembre de 2025 en Quito.PRIMICIAS

¿De qué acusa la Fiscalía a los primos del alcalde? El 19 de mayo, durante la audiencia de reformulación de cargos, diligencia en la cual Fiscalía cambió el delito de delincuencia organizada por el de lavado de activos, el fiscal Villavicencio explicó la función que los hermanos Viteri habrían cumplido en el entramado societario del caso Goleada.

  • Transferencias de paquetes accionarios al primo Fernando Xavier Viteri Henriques y Andrés Viteri Henriques (julio-agosto 2024): Corpalubri S.A. (USD 1.500.000 capital) y Ternape S.A. (USD 3.000.000 capital), registradas ante la Superintendencia de Compañías el 31 de julio de 2024. 
  • También se realizaron cambios de representación legal en: Grupo Alba S.A., Corpalubri, Indudiesel, Ternape, Inmobiliaria Hache S.A., Inmobiliaria Fiorema S.A. (julio–agosto 2024).

Ambos hermanos Viteri han sido representantes de las empresas que, según la teoría fiscal, fueron utilizadas para introducir al sistema financiero legal ecuatoriano el dinero obtenido por la comercialización ilegal de diésel en segmentos no autorizados y con subsidio estatal, provocando un perjuicio estimado por la Fiscalía en USD 90 millones.

Fernando y su hermano Andrés Viteri presentaron documentación ante el juez García para certificar que solo hasta el 20 de marzo de 2026 constaban como beneficiarios de las siguientes empresas en las que ya han registrado sus renuncias:

  • Fernando Viteri señaló que ya no tiene vínculos de representación con las empresas Indudiésel S.A., Corpalubri S.A.,  Copedesa S.A. y Ternape Petroleum S.A.
  • Andrés Viteri señaló que presentó su renuncia a las compañías Inmobiliaria Hache S.A. y Fiorema S.A.

No obstante, la Fiscalía sostiene que entre 2021 y 2023, Petroecuador vendió a Ternape el combustible subsidiado y Ternape lo vendió en el exterior al precio real, sin subsidio. Las ganancias de Ternape (USD 2,7 millones) terminaron en las cuentas de Flonape, firma de los hermanos Alvarez, "maquilladas" como deuda.

Según la información de Fiscalía, Fernando Viteri constaba como firma autorizada en las cuentas bancarias de varias empresas durante algunos meses de 2024 (junio y septiembre). Entre estas empresas figuraban Copedesa, Ternape y Corpalubri. Además, su firma consta en los contratos de Copedesa y estaciones de servicio de venta de combustible.

En julio de 2025, en la audiencia preparatoria de juicio por el caso Triple A, donde está procesado Fernando Viteri, el fiscal Villavicencio expuso que “Aquiles Alvarez y Fernando Viteri, con la participación de los demás procesados, habrían construido en el periodo 2020-2024 un elaborado sistema para comercializar sin autorización millones de galones de combustible”.

“Aquí, los procesados Aquiles Alvarez y Fernando Viteri, en su doble calidad de representantes legales y accionistas de Copedesa y Corpalubri, no actuaron como meros observadores pasivos de las irregularidades de sus estaciones de servicio y depósitos industriales, actuaron como los directores de una orquesta”.

Dennis Villavicencio, fiscal

Ambos procesados -dijo el fiscal- “tenían por ley y por contrato, el dominio sobre la voluntad de esos distribuidores: la capacidad de dirigirlos, de controlarlos y, crucialmente, de detener cualquier actividad ilícita que se realizara en las provincias de Guayas, El Oro, Loja o Zamora”.

"Acogerme al silencio"

La defensa de Fernando Viteri ha señalado que la Fiscalía lo procesa “únicamente por ejercer como gerente de Copedesa, Corpalubri, Ternape e Indudiésel durante un periodo menor a tres meses. La sola dirección de empresas legalmente constituidas no puede constituir delito”.

“No existen versiones que lo involucren directamente en una conducta delictiva. No hay pericias que demuestren desvío de combustible, ni comercialización fuera de estaciones registradas. No se ha evidenciado alteración de la cadena de trazabilidad, ni actos dolosos de administración”.

Abogado de Fernando Viteri

No obstante, cuando fue requerido para que diera su versión en julio de 2025, Fernando Viteri señaló: “no tengo nada que aclarar, me encuentro con el abogado patrocinador en esta causa y el me aconsejó que ya que la versión es libre y voluntaria, mi voluntad es acogerme al silencio desde este momento”.

  • #Aquiles Alvarez
  • #Caso Goleada
  • #lavado de activos
  • #Prisión preventiva
  • #Fiscalía
  • #audiencia
  • #Jueces
  • #alcaldes
  • #Guayaquil

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Lo último

  • 01

    Mundial, día 37: Ni Messi ni Lamine, la verdadera ganadora de la Copa del Mundo es... ¡Shakira!

  • 02

    México registra 137 réplicas en ocho horas tras el terremoto de magnitud 7,4 registrado este 17 de julio

  • 03

    Accidente de tránsito en El Condado, en el norte de Quito, deja tres fallecidos y ocho heridos

  • 04

    Claudia Sheinbaum recibió una invitación de Donald Trump y asistirá a la final del Mundial 2026

  • 05

    Balogun, sobre la tarjeta roja que FIFA le quitó tras llamada de Trump: "Pensé que era broma"

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026