Viernes, 26 de abril de 2024

Daniel Mendoza sale de la cárcel tras beneficio penitenciario

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 May 2023 - 8:15

El exlegislador Daniel Mendoza cumplía una condena de cuatro años y dos meses de cárcel por el delito de delincuencia organizada.

azuero y mendoza

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 May 2023 - 8:15

Eliseo Azuero y Daniel Mendoza, durante la sesión de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea del 2 de diciembre de 2019, en la que recibieron a la ministra María Paula Romo. - Foto: Asamblea

El exlegislador Daniel Mendoza cumplía una condena de cuatro años y dos meses de cárcel por el delito de delincuencia organizada.

Desde 2021, el exasambleísta Daniel Mendoza buscaba la prelibertad a través de recursos penitenciarios, y este 31 de mayo lo logró.

Según información del Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI), Mendoza solicitó acogerse al régimen semiabierto, luego de cumplir el 60% de su pena.

Debido a esto, una jueza del Distrito Metropolitano de Quito le concedió el beneficio penitenciario.

Con la decisión, Mendoza deberá salir de la cárcel 4 de Quito, donde estaba recluido por el delito de delincuencia organizada.

Fue condenado a cuatro años y dos meses de cárcel, en noviembre de 2020.

Sobre la libertad concedida a Mendoza, el SNAI indicó que únicamente les corresponde emitir y verificar los informes de los requisitos para acceder a los beneficios penitenciarios.

"Es potestad exclusiva de la autoridad judicial conceder o no el beneficio solicitado", añadió el SNAI.

La Fiscalía acusó a Mendoza y a otras siete personas de conformar una estructura criminal que desvió el dinero estatal que estaba destinado a la construcción del Hospital de Pedernales.

Todos aceptaron el delito y se sometieron a un procedimiento abreviado.

Quién es Daniel Mendoza

Mendoza fue visto en sus inicios como el rostro 'joven' de la política y concretamente de la Asamblea.

El manabita llegó al Legislativo a los 26 años como alterno de Lídice Larrea, del movimiento Alianza PAIS, en 2013.

En la separación del bloque oficialista entre correístas y morenistas, a finales de 2017, Mendoza fue uno de los portavoces del respaldo al expresidente Lenín Moreno.

Nacido en Bahía de Caráquez, fue detenido en junio de 2020, como parte de una investigación de una red de corrupción en la construcción del Hospital de Pedernales.

Según la Fiscalía, se registraron pagos a Mendoza y a Edmundo Tamayo, director del Servicio de Contratación de Obras (Secob), por parte del consorcio a cargo de la obra, que aún no se entrega.