Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 31 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Caso Ligados: Andrés Arauz incumple medida cautelar, alega otitis y jueza convoca audiencia

La jueza Daniella Camacho convocó a la reinstalación de la audiencia en el caso Ligados, tras el incumplimiento de la medida cautelar de Andrés Arauz, quien alega motivos de salud.

El excandidato presidencial correísta Andrés Arauz en una entrevista en Washington, 18 de marzo de 2023.

El excandidato presidencial correísta Andrés Arauz en una entrevista en Washington, 18 de marzo de 2023.

- Foto

EFE

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

16 abr 2026 - 10:47

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La jueza de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, convocó para este viernes 17 de abril de 2026, a las 15:00, a la reinstalación de la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio por presunta asociación ilícita en el denominado caso Ligados.

Según la convocatoria, la diligencia se realizará de forma presencial y telemática, dentro de esta causa relacionada con supuestas irregularidades en la designación de autoridades de control en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

La providencia fue emitida luego de que la Secretaría de la Sala Penal dejara constancia de que el excandidato presidencial del correísmo y uno de los procesados, Andrés Arauz Galarza, no se presentó en la segunda semana de abril, conforme a lo dispuesto en su medida cautelar.

Arauz se justifica 

Por su parte, Arauz remitió un escrito al tribunal en el que solicitó justificar su inasistencia a la presentación periódica ante la Corte. El excandidato debe cumplir mensualmente con esta obligación.

En el documento, Arauz -quien reside en el exterior- menciona que tenía previsto viajar desde México a Quito el 10 de abril, tras haber adquirido su pasaje el 26 de marzo, con el fin de cumplir con la disposición judicial vigente desde junio de 2025.

Sin embargo, el 8 de abril fue diagnosticado con otitis en el oído derecho, por lo que su médico le prescribió tratamiento y le prohibió viajar en avión durante siete días, lo que le habría impedido acudir a la diligencia.

En su solicitud, Arauz invocó el derecho a la salud consagrado en la Constitución ecuatoriana, así como normas relativas a los derechos de las personas migrantes, y adjuntó un certificado médico notarizado y apostillado.

Ante estos elementos, la jueza Camacho dispuso incorporar la documentación al expediente y remitirla a la Fiscalía General del Estado para que emita su pronunciamiento sobre el presunto incumplimiento.

El 21 de marzo, el fiscal general subrogante, Carlos Alarcón, emitió dictamen acusatorio en contra de los siete procesados por el delito de asociación ilícita en el denominado caso Ligados. Además de Arauz, el proceso involucra a Augusto Verduga, Eduardo Franco Loor y Yadira Saltos, exconsejeros del Cpccs, y la consejera en funciones Nicole Bonifaz.

  • #Caso Ligados
  • #Andrés Arauz
  • #CPCCS
  • #Evaluación Corte Nacional de Justicia
  • #asociación ilícita
  • #Fiscalía General del Estado

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Doctora en consulta con una paciente.

MSD

VPH: una infección frecuente que sigue marcada por el desconocimiento y los silencios

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Lo último

  • 01

    Elecciones presidenciales en Colombia 2026: De la Espriella y Cepeda disputarán segunda vuelta presidencial

  • 02

    Candidato Iván Cepeda no reconoce resultados del preconteo en Colombia “hasta que se resuelvan las dudas”

  • 03

    Vicepresidenta Pinto se reúne con la FAO para fortalecer cooperación contra la desnutrición infantil

  • 04

    Audiencia por el caso Triple A se reinstala este 31 de mayo; se declara prófugo a Fernando Viteri, primo de Aquiles Alvarez

  • 05

    Aquiles Alvarez se opone a firmar trámite de remoción del cargo como alcalde de Guayaquil | “Lo que estás haciendo es una traición”

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025