Miércoles, 17 de abril de 2024

Topic: Para integrar los servicios de Inteligencia "basta un carajazo"

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

16 Jun 2023 - 5:27

Jan Topic, candidato presidencial por la alianza Por un país sin miedo, propone un plan de seguridad de cuatro ejes: Control fronterizo, control de las cárceles, equipamiento para la Policía e integración de los servicios de Inteligencia.

jan topic recorrido campaña santo domingo

Autor: Juan Manuel Yépez

Actualizada:

16 Jun 2023 - 5:27

El candidato presidencial, Jan Topic. durante un recorrido en Santo Domingo. 12 de junio de 2023 - Foto: @jantopicecuador

Jan Topic, candidato presidencial por la alianza Por un país sin miedo, propone un plan de seguridad de cuatro ejes: Control fronterizo, control de las cárceles, equipamiento para la Policía e integración de los servicios de Inteligencia.

Jan Tomislav Topic Feraud ha trazado una hoja de ruta sobre las políticas de seguridad que debe seguir Ecuador para combatir al crimen organizado.

Topic se define como un soldado profesional de élite, luego de haber recibido formación militar en la Legión Extranjera Francesa.

Pero también se ha desempeñado como presidente de la empresa de telecomunicaciones Telconet, fundada por su padre Tomislav Topic.

Ahora, este empresario de 40 años, graduado de economista en la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), quiere llegar a la Presidencia de la República con una propuesta basada en tres ejes: Seguridad, reestructuración de deuda y prevención de riesgos.

Para lograr su objetivo, Topic invertirá en la campaña política USD 700.000 de su propio peculio, para "para no deberle favores a nadie" en su lucha contra la corrupción.

El próximo presidente hereda un país con déficit fiscal, con un fenómeno de El Niño a cuestas, con peligro de apagones y niveles récord de inseguridad. ¿Está consciente de esto?

Sí, y sobre todo el déficit fiscal que se pronostica que termine en 2%, se viene (la consulta popular impulsada por) Yasunidos, aunque tomará un tiempo en cerrarlo (el bloque 43-ITT en el Yasuní), en caso de que gane el SÍ.

Es duro y hay poco tiempo, entonces me aterroriza que las personas que se lancen a la Presidencia no puedan responder claramente por qué lo hacen. Están recibiendo uno de los peores momentos de Ecuador, así de simple.

Mucha gente me dice que 16 meses es poco tiempo y les contesto: ¿Poco tiempo para quién? Hace 16 meses, Ecuador no estaba como hoy, con los índices delictivos y la cantidad de asaltos en las calles.

Entonces me aterroriza el Ecuador que vamos a encontrar si no hacemos cambios dramáticos ahora.

Ya venimos de varios gobiernos de liderazgos débiles y es hora de cambiar esto. En 16 meses no va a cambiar todo, pero sí la tendencia. Por ejemplo, que las muertes violentas pueden estabilizarse y comenzar a bajar.

¿Por dónde comenzará a ordenar la casa?

Me preocupa que no tengamos una Secretaría de Riesgos lista para afrontar ni siquiera lo que pasó en Esmeraldas (desbordamiento de seis ríos), pero a escala nacional. La propuesta que tenemos es reactivar la Defensa Civil.

En Ecuador sí hay un grupo de patriotas que quieren ayudar, el problema es que no tienen un liderazgo claro de cómo canalizar esas ayudas.

Pero cuando se reactive el voluntariado de la Defensa Civil, entrenado y equipado, se puede llegar a 20.000 personas que se desplieguen en el territorio para comenzar a ver dónde se ponen puentes, se hacen albergues o mover donaciones.

"La propuesta que tenemos es reactivar la Defensa Civil".

¿Cuáles son los tres ejes fundamentales de su plan de gobierno?

El plan de gobierno se basa en las tres amenazas fuertes que tenemos: El fenómeno de El Niño, la reestructuración de deuda y la seguridad, que se dividirá en dos ámbitos: la prevención del delito y el combate al delito.

Este último tiene cuatro ejes: Control fronterizo, control de las 36 cárceles que hay en el país y vamos a construir dos nuevas, una en Guayas y otra en Pichincha. Estamos buscando cárceles de una densidad media, algo entre 3.000 y 5.000 detenidos por cada una.

Y tener un tipo de cárceles, donde mientras se arregla la Penitenciaría, los presos puedan ubicarse.

Además está el control y equipamiento de la Policía y Fuerzas Armadas para saber cómo se mueven, el sistema de GPS para los vehículos, que no es costoso.

Y cuatro, que es solo pegar un carajazo para que se haga, la integración de la inteligencia. Tenemos una inteligencia policial que no está atada al Servicio de Rentas Internas, a la Unidad de Análisis Financiero o al Registro de la Propiedad de los GAD.

Si logramos integrar todas estas islas de inteligencia, sabremos cómo se mueve el dinero.

"Tenemos una inteligencia policial que no está atada al SRI, a la UAFE ni al Registro de la Propiedad de los GAD".

¿Y en la prevención del delito?

Hay un proyecto que me interesa bastante, que es el tema de educación y comida. La forma en la que grupos delictivos reclutan niños para que sean gatilleros es darles de comer.

Es un mundo en el que el Estado es tan fallido que ni siquiera puede garantizarle la comida a la gente. Tenemos un plan para las 16.000 escuelas que hay en el país, con 4,3 millones de estudiantes, para darles el desayuno, el almuerzo y un snack a la 17:00.

Eso cuesta USD 1.500 millones, de un presupuesto de casi USD 6.000 millones. La mitad se va en nómina y lo que resta hay que dividir entre mejorar la infraestructura y la comida escolar.

Si logramos hacerlo, tendrá un gran impacto en la desnutrición infantil, que los niños estén en la escuela y que sus padres tengan la tranquilidad de trabajar mientras sus hijos están seguros.

¿Qué destaca de la dura política antidelincuencial del presidente de El Salvador, Nayib Bukele?

Todos hablan de Bukele, pero si él pudo tomar el control de las cárceles, por qué el presidente de Ecuador no puede. Es un tema de voluntad.

Una voluntad que puede terminar en persecución contra las personas hasta por tener un tatuaje sospechoso que los relacione con los Maras.

Hay cosas que respeto de Nayib Bukele y otras que me parecen excesivas. Apresó a 6.000 personas en nueve días. Yo sería el primero en ir preso porque tengo muchos tatuajes.

Eso no se haría aquí. Lo que admiro de Bukele es la claridad de conceptos. Yo veo que en eso de 6.000 presos en nueve días se le fue la mano.

¿Por qué se cayó su nombramiento como Secretario de Seguridad de este gobierno?

El presidente (Lasso) llamó a mi padre (Tomislav Topic) y luego el secretario del presidente se comunicó conmigo para una reunión. Me dijo que necesitaba un secretario de seguridad y le respondí que 'no contrates a Jan Topic, contrata el plan".

Le presenté el plan un lunes, quedamos en que me posesionaban el jueves, pero el miércoles me entero por la Secretaría de Comunicación en Twitter que ya no iba. El presidente me dio un par de razones un poco difusas, nada certero.

Su nombre también estuvo en una lista de nuevos funcionarios del Municipio de Guayaquil.

Sí, tuve una par de reuniones con el alcalde Aquiles Alvarez. Me pidieron que manejara la Corporación de Seguridad Ciudadana, pero para que mi nombramiento surta efecto, yo tenía que manejar las áreas de monitoreo, inteligencia y la operativa.

Pero Aquiles me dijo 'te puedo ofrecer solo la parte operativa'. Le respondí que lo podía apoyar en todo lo que necesitara, pero que no podría ir a trabajar ahí.

¿Cuánto costará concretar su plan de gobierno?

El más caro, de largo, son los USD 1.500 millones para alimentar a los estudiantes. Los demás son risiblemente económicos. Lo más caro será construir la parte carcelaria, que puede estar costando entre USD 400 millones y USD 800 millones.

De ahí hay otros rubros más económicos, por ejemplo, cuánto nos cuestan las dos fronteras, menos de USD 100 millones.

Hemos hecho cálculos y he propuesto ubicar varias bases militares en cada 25 kilómetros, más las edificaciones de control migratorio, que costarán entre USD 40 millones y USD 50 millones, no más, y cada base militar USD 2 millones o USD 3 millones.

"He propuesto ubicar varias bases militares en cada 25 kilómetros de la frontera, más las edificaciones de control migratorio".

¿Cómo va a financiar el déficit fiscal que hereda, calculado en USD 4.000 millones, posiblemente sin recursos del ITT, sin el apoyo de los multilaterales y con los efectos del fenómeno de El Niño?

Serían USD 1.200 millones que perderíamos por la falta de producción de crudo. Si gana el SÍ en la consulta, tenemos entre ocho meses y un año hasta cerrar todos los pozos.

A los organismos internacionales les interesa que se reestructure la deuda (externa). No sé si vaya a haber el tema de que es gobierno de transición y no lo hagan.

Además está el hecho de cómo se mejora el poder de negociación, tomando en cuenta que será un gobierno de 16 meses.

Hay que comenzar a hacer la mayor cantidad de exploraciones para nuevos puntos de petróleo en 2024 fuera del Yasuní y que esas reservas generen un piso sólido sobre el cual podamos negociar, sería una salida para renegociar la deuda.

¿Quién estará al frente de estas negociaciones?

Hay dos personas que son claves. Pedro José Freile, nuestro experto en hidrocarburos y en el área petrolera, que será el encargado de ver cómo compensamos el hueco por el tema de Yasunidos.

Además, de ver qué se puede hacer a nivel de exploración para mejorar nuestro poder de negociación. Sobre quién realmente va a negociar, tenemos tres candidatos para el Ministerio de Economía, pero aún no lo hemos definido.

¿Va a mantener la reducción al Impuesto a la Salida de Divisas?

Yo propongo que se mantenga la reducción, porque tiene que haber una continuidad intergubernamental, incluso para generar confianza dentro del país. No se pueden hacer negociaciones cada dos años.

Una de las cosas que más nos merma la inversión extranjera es que se pierde el 5% o 2,5%. Si de las utilidades perdías la mitad en sacar el dinero del país, se pierde el atractivo internacional. Entonces tiene que mantenerse (la reducción de ISD).

Los USD 700 millones que dejaríamos de recibir debemos de compensarlos siendo más atractivos internacionalmente. Tenemos que atacar el problema de la falta de competitividad y esto no se puede camuflar a punta de impuestos.

¿Cuál es su postura sobre el uso de las reservas internacionales para superar la crisis?

No. El problema es que quienes lo proponen no tienen idea de cómo funciona. Hay USD 8.080 millones de reservas internacionales y dicen que con eso cubrimos el déficit de dos años. Y no funciona así.

De ese dinero, más de la mitad, que pueden ser USD 5.800 millones, no son líquidos, no son billetes, no es oro, son Certificados de Tesorería (Cetes), entonces no se puede pagar deuda con eso, porque no es dinero.

¿Otra opción sería subir impuestos?

No estoy a favor de eso. Hay un sector informal que no tributa. ¿Cómo mejorar la recaudación? Con crecimiento de la economía y permitiendo que el sector informal pase a la formalidad, que sí tributa.

Usted ha dicho que financia personalmente su campaña. ¿Cuánto le va a costar?

Todavía no sabemos cuánto nos va a costar, pero el presupuesto es de USD 700.000. Y esto es importante porque si nos vamos a enfrentar a todas las mafias del país, no hay que deberle favores a nadie.

Y no podemos gastar mucho tampoco, porque en caso de que no llegue a la Presidencia, sí quiero tener una empresa a la cual regresar. Lo voy a tener que compensar con creatividad.

¿Cómo fueron las investigaciones en las que lo relacionaban a usted con el caso de sobornos de Odebrecht?

Nos investigaron todo. Teníamos un proyecto privado, el cable submarino lo construimos nosotros (la empresa Telconet), como cualquier persona que construye una casa. En el caso del cable no solo éramos nosotros, si no cinco empresas invirtiendo ahí.

Parte del financiamiento, de lo que nos tocaba a nosotros, sumamente minoritaria, vino un grupo de inversionistas chino. Se hizo una licitación.

Cuando nace la investigación, lo que hicimos fue consignar los USD 13,5 millones (depositados en una cuenta de Jan Topic), que eran de una empresa china.

Viene la asistencia penal china y estadounidense, porque el dinero pasó por Estados Unidos, y dice que los fondos son lícitos.

La Superintendencia de Compañías intervino la empresa tres años y cada cheque que entraba o salía era validado por el interventor.

¿Tuvo contacto con el exvicepresidente Jorge Glas o con su tío Ricardo Rivera, ya fallecido?

A Glas lo vi una vez en mi vida en la inauguración del cable submarino. A Rivera, sí. Tampoco es que éramos amigos, lo vi unas cuatro veces. De mi lado, en la parte que gestioné el cable submarino, Rivera no fue parte.

Rivera sí los recomendó (a los chinos), porque había una terna de proveedores e inversionistas posibles; no me los recomendó a mí, con Rivera nunca hablé.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído