Lunes, 29 de abril de 2024

Xavier Hervas quiere multiplicar los votos que obtuvo en 2021

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jun 2023 - 5:27

El empresario Xavier Hervas aspira a la Presidencia de la República por el movimiento Reto. Será su segunda candidatura por ese cargo.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jun 2023 - 5:27

El empresario Xavier Hervas aspira a la Presidencia de la República por el movimiento Reto. Será su segunda candidatura por ese cargo.

Xavier Hervas es el octavo aspirante a la Presidencia de la República, de cara a las elecciones extraordinarias de 2023.

El candidato por el movimiento Reto fue impugnado por la Revolución Ciudadana por, supuestamente, poseer bienes o capitales en paraísos fiscales. Sin embargo, ese reclamo fue descartado.

Así, Hervas empieza su segunda carrera presidencial en menos de tres años, con el objetivo de superar la votación que obtuvo en la elección previa, en 2021, cuando buscó la Presidencia de la mano de la Izquierda Democrática (ID).

Pese a no tener pasado político ni reconocimiento público, Hervas alcanzó el cuarto lugar: en una papeleta con 16 presidenciables, tuvo 1,5 millones de votos, que significaron el 15,68% del total del sufragio. Lo superaron Andrés Arauz, del correísmo; Guillermo Lasso, de Creo, y Yaku Pérez, de Pachakutik.

Luego de ese resultado, el nombre de Xavier Hervas ganó algo de relevancia en el panorama político nacional. Incluso, la dirigencia de la ID lo consideró como el recambio del expresidente Rodrigo Borja y en marzo de 2021, el empresario se afilió a ese partido.

Pero esa relación duró poco. 17 meses después, en agosto de 2022, Hervas anunció su desafiliación de la Izquierda Democrática, por discrepancias con dirigentes del partido naranja.

Luego de la muerte cruzada decretada por el presidente Guillermo Lasso, Hervas dijo que no sería candidato porque no tenía partido. Sin embargo, días después sorprendió al país con su postulación por el movimiento Reto.

Su información pública

Según el registro público de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt), Xavier Hervas tiene un título de ingeniero en Producción Agroindustrial, que lo obtuvo en la Universidad de la Sábana de Colombia.

Su experiencia profesional ha estado ligada, sobre todo, a la agricultura. Tiene acciones en 11 empresas:

  • Alimentos Saludables Ecuador EcualmFood S.A.
  • Partes y Repuestos Sino Sinorparts S.A.
  • Compañía de Transporte de Carga Pesada Transportherber S.A.
  • Savreh S.A.
  • Machinec CIA. LTDA.
  • Nova Alimentos AlimenNovasa S.A.
  • Ecuanovagri S.A.
  • Agroexportadora Uno Agronvexpo S.A.
  • Grupomerandina CIA. LTDA.
  • Conjunto Clínico Nacional Conclina C.A.
  • Papel y Gráficas Pagraficas C. LTDA.

Además, en el registro de la Superintendencia de Compañías, aparece como accionista anterior en otras dos empresas. Así como ex administrador o presidente de varias empresas en 35 ocasiones.

Su pago de impuestos

El pago de impuestos ha sido uno de los temas más controversiales para Xavier Hervas en su corta carrera política.

Durante la campaña de las presidenciales de 2021, sus rivales lo señalaron por los montos bajos que ha pagado por Impuesto a la Renta, pese a tener una importante vida empresarial.

Para esa época, su pago más alto de impuesto a la renta había sido de USD 4.290, en 2021.

Un año después, y de cara a una nueva campa electoral, el valor pagado subió a más de USD 20.000.

Además, las obligaciones tributarias de Hervas fueron el centro de una polémica con el presidente Lasso, que terminó en un distanciamiento total.

Hervas apoyó a Lasso en la segunda vuelta de las elecciones de 2021. Y tras la victoria del actual Mandatario, María Sara Jijón, quien fue la compañera de fórmula de Hervas, fue nombrada como directora del Sercop en el Gobierno de Lasso.

Aunque en ese momento, Hervas descartó que se trate de un cogobierno entre Creo y la ID.

Pero el trámite del proyecto de Ley de Inversiones, que impulsó Lasso, detonó el rompimiento, en marzo de 2022.

Lasso dijo que en medio de las negociaciones para obtener los votos para esa norma, Hervas le ofreció el apoyo de la bancada de la ID a cambio de una reducción de impuestos. "Quíteme de encima el SRI", le habría dicho Hervas.

Hervas rechazó esa acusación y dijo que, si bien sus pagos de impuestos como persona natural son bajos, solo en 2020, sus empresas pagaron más de USD 645.000 en impuestos. El SRI empezó una investigación cuyos resultados no se han hecho públicos.

También le puede interesar:

Ícono lo más leídoLo más leído