Lunes, 27 de mayo de 2024

Fernando Villavicencio busca pasar de fiscalizador a fiscalizado

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jun 2023 - 5:28

El exasambleísta Fernando Villavicencio aspiraba a la Presidencia por el movimiento Construye. Era su primera candidatura por ese cargo.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jun 2023 - 5:28

El exasambleísta Fernando Villavicencio aspiraba a la Presidencia por el movimiento Construye. Era su primera candidatura por ese cargo.

Fernando Villavicencio Valencia fue asesinado la tarde del miércoles 9 de agosto de 2023, tras participar en un mitin político en el norte de Quito.

Él fue el séptimo candidato presidencial inscrito para las elecciones extraordinarias de 2023. Encabezaba el binomio del movimiento Construye, antes llamado Ruptura, que dirige la exministra de Gobierno, María Paula Romo.

Villavicencio tiene 59 años y nació en el cantón Alausí (provincia de Chimborazo). Esta es la primera vez que correrá como candidato a la Presidencia. Aunque no es ajeno a la política.

Su carrera comenzó como comunicador de Petroecuador, en donde se posicionó como uno de los dirigentes sindicales de la estatal. De allí viene su conocimiento en temas petroleros.

Más adelante, fue asesor del asambleísta Cléver Jimenez (Pachakutik), quien fue electo para dos períodos 2009-2013 y 2013-2017. Desde ese espacio, Villavicencio y Jiménez encabezaron denuncias relacionadas con el tema petrolero, durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

Por estas denuncias, Villavicencio, Jiménez y el dirigente médico Carlos Figueroa fueron sentenciados a 18 meses de cárcel por supuestas injurias contra el presidente Rafael Correa. La denuncia era por delitos de lesa humanidad durante el levantamiento policial del 30 de septiembre de 2010.

Pero nunca cumplieron la sentencia. Se escondieron en la Amazonía ecuatoriana, en el pueblo Sarayaku. Reaparecieron cuando la pena había prescrito.

Tras este episodio, en 2016, Villavicencio se unió al frente Compromiso Ecuador, que el entonces candidato Guillermo Lasso impulsaba. Por esta cercanía, en 2017, Creo lo inscribió como su primer candidato a asambleísta nacional, pero fue descalificado por estar afiliado a Pachakutik.

En este tiempo, fuera de la política, publicó varias investigaciones en su portal Periodismo de Investigación, entre ellos el caso Arroz Verde, que terminó con una sentencia en contra de Correa.

En 2021 volvió a candidatizarse, en esta ocasión por la alianza Honestidad (Concertación-Partido Socialista). Una vez electo para este cargo, Villavicencio fue seleccionado como presidente de la Comisión de Fiscalización.

Su gestión estuvo rodeada de críticas hasta el último. Durante el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, tanto el correísmo, como el PSC, lo acusaron de actuar en la misma línea del oficialismo.

No terminó su período debido al decreto de muerte cruzada, firmado por el presidente Guillermo Lasso, el 17 de mayo de 2023. Un día antes, Villavicencio había manifestado su interés en ser candidato presidencial.

Su información pública

En la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Fernando Villavicencio registra un título de tercer nivel como Licenciado en Periodismo y Comunicación Social por la Universidad Cooperativa de Colombia del Ecuador.

Esa universidad fue cerrada en 2012 por no cumplir con los requisitos mínimos para ser acreditada.

Mientras que en los registros de la Superintendencia de Compañías aparece como presidente (2006) y accionista de la Compañía de Elaboración de Alimentos y Bebidas (CEAB).

La firma, dedicada al desarrollo del turismo nacional e internacional mediante la instalación y administración de restaurantes, se encuentra cancelada desde 2021.

Según su declaración juramentada en la Contraloría, presentada como funcionario público, su patrimonio asciende a USD 77.799.

Su pago de impuestos

Entre 2018 y 2020, Fernando Villavicencio no registró pagos por concepto de Impuesto a la Renta (IR) o fueron bajos, de USD 26,85. Sin embargo, a partir de 2021, cuando se convirtió en asambleísta, los valores se incrementaron hasta USD 6.684,17 en 2022.

Villavicencio no registra pagos del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), que se cobra a las personas que salen del país por turismo, compran de forma virtual o envían remesas.

El tributo aplica cuando las personas sacan una cantidad de dinero en efectivo que supera tres salarios básicos (USD 1.350) o cuando tienen gastos mayores a USD 5.109 al año.

La tarifa del ISD, que era de 5%, ha bajado en los últimos meses, hasta llegar a 3,75% en febrero de 2023.

Nota publicada originalmente el 22 de junio y actualizada el 15 de agosto de 2023.

También le puede interesar:

Ícono lo más leídoLo más leído