Jueves, 25 de abril de 2024

Las claves del caso Sobornos, el hecho político del año

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Ene 2021 - 0:03

campaña correa - Glas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Ene 2021 - 0:03

Rafael Correa y Jorge Glas llegan al CNE para inscribir su binomio presidencial para las elecciones 2013, cuya campaña fue financiada con sobornos. - Foto: El Ciudadano

El conocido como caso Sobornos 2012-2016 se convirtió en el acontecimiento político de 2020 en Ecuador, pues 20 exfuncionarios de alto rango y empresarios recibieron una sentencia por delincuencia organizada, entre ellos el expresidente, Rafael Correa, y su exvicepresidente, Jorge Glas.

El 23 de septiembre de 2020 el Tribunal de Juzgamiento del proceso dispuso la ejecución de la sentencia del caso Sobornos en nueve puntos.

  • El Tribunal ofició al Comandante General de la Policía y al Jefe de la Policía Judicial, para la inmediata localización y captura de 18 de los 20 sentenciados.

    Luego de que las capturas se hagan efectivas, deberán notificar al Tribunal para que emita las boletas de encarcelamiento.

    1. Rafael Vicente Correa Delgado
    2. Jorge David Glas Espinel
    3. Alexis Javier Mera Giler
    4. María de los Ángeles Duarte Pesantes
    5. Walter Hipólito Solís Valarezo
    6. Roldán Vinicio Alvarado Espinel
    7. Viviana Patricia Bonilla Salcedo
    8. Christian Humberto Viteri López
    9. Alberto José Hidalgo Zavala
    10. Víctor Manuel Fontana Zamora
    11. Edgar Román Salas León
    12. Ramiro Leonardo Galarza Andrade
    13. Bolívar Napoleón Sánchez Rivadeneira
    14. Pedro Vicente Verduga Cevallos
    15. William Wallace Phillips Cooper
    16. Rafael Leonardo Córdova Carvajal
    17. Teodoro Fernando Calle Enríquez
    18. Mateo Choi

    En la lista de quienes deben ser capturados no están Pamela Martínez y Laura Terán, exasesoras de Rafael Correa en la Presidencia de la República.

    Ellas colaboraron con la Fiscalía en el caso y estuvieron seis meses detenidas de manera preventiva al inicio del proceso.

  • Además, los magistrados solicitaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) tomar en cuenta que los sentenciados están impedidos de elegir y ser elegidos en los procesos electorales

    Según la sentencia, está prohibición estará vigente por ocho años. Pero, según la Constitución, los sentenciados por actos de corrupción pierden los derechos de participación de por vida.

  • En el caso de Rafael Correa y Jorge Glas, expresidente y exvicepresidente, el Tribunal pidió al Ministerio de Finanzas que suspenda el pago de sus pensiones vitalicias por haber ostentado esos cargos.

    Desde junio de 2017, ellos cobraban mensualmente:

    • Rafael Correa: USD 4.226
    • Jorge Glas: USD 4.057

    La eliminación de este beneficio se debe a la Ley de Apoyo Humanitario para combatir el Covid-19, que entró en vigencia el 19 de junio de 2020.

    Esa norma establece dos excepciones para el cobro de estas pensiones. La segunda es haber sido sentenciados por corrupción.

  • Bonilla pierde su curul

    Sobre Viviana Bonilla, otra de las sentenciadas, el Tribunal dispone a la Asamblea Nacional que aplique su normativa interna para aplicar el fallo

    Se refiere a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. El artículo 115 de esa norma dice que una de las causas para cesar a un legislador es una sentencia penal condenatoria ejecutoriada.

    Es decir, Viviana Bonilla pierde su calidad de asambleísta.

  • Sobre el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, se dispone su traslado al Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Norte Cotopaxi, en Latacunga.

    Hasta el momento, Mera cumplía arresto domiciliario. En Latacunga también está detenido Jorge Glas.

  • El Tribunal recordó que los 20 sentenciados deben pagar USD 14,7 millones al Estado, en calidad de reparación integral.

    • USD 778.224,17, cada autor por instigación, coautor o autor directo.
    • USD 368.632,47, para cada cómplice.

    La Procuraduría debe comunicar el número de cuenta en el que los sentenciados deben cancelar y los mismos tienen 30 días para hacerlo.

  • Además de la pena de cárcel y la sanción económica, los sentenciados deben cumplir algunas reparaciones simbólicas.

    • Expresión de disculpas públicas en la Plaza de la Independencia, el Tribunal señalará el día y hora.
    • Colocación de una placa en el Palacio de Carondelet.

    Para estos dos puntos, el Tribunal señalará el día y hora para realizarse.

    • Realizar un curso de al menos 300 horas sobre ética laica y transparencia en administración pública

    Para este último punto, el Tribunal delegó a la Procuraduría y a la Fiscalía el cumplimiento de esta medida.

  • El Tribunal solicitó a la Fiscalía que informe como han avanzado las nuevas investigaciones solicitadas a raíz del caso Sobornos.

    Según los jueces, en la audiencia de juicio del caso Sobornos aparecieron datos relevantes que permiten presumir el cometimiento de otros delitos:

    • Peculado
    • Enriquecimiento ilícito público
    • Enriquecimiento ilícito privado
    • Lavado de activos
    • Testaferrismo
    • Concusión

    En las nuevas investigaciones por estos delitos, la justicia plantea investigar a 15 personas, entre exfuncionarios y políticos cercanos al correísmo y empresarios privados.

  • Los jueces recordaron que durante el proceso, Harrison Salcedo, abogado de Jorge Glas, "actuó con argucias jurídicas, dirigidas a dilatar el transcurso normal (...) inclusive ofendió el honor de los miembros del Tribunal".

    Por lo que se dispuso enviar la grabación de la audiencia al Consejo de la Judicatura para que aplique los correctivos correspondientes.

También le puede interesar: