Jueves, 25 de abril de 2024

La extradición de ocho sentenciados en el caso Sobornos se complica

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

22 Sep 2020 - 0:03

prófugos sobornos

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

22 Sep 2020 - 0:03

Walter Solís, Viviana Bonilla, Christian Viteri, Rafael Correa, Vinicio Alvarado, Rafael Córdova, Mateo Choi y William Philips. - Foto: PRIMICIAS

Ocho de los 19 sentenciados del caso Sobornos que deben pagar cárcel están prófugos. Su regreso es difícil de conseguir.

El trámite de ejecución de la pena del caso Sobornos 2012-2016 sigue su curso.

Luego de que el Tribunal de Casación ratificó la sentencia, el expediente debe regresar a los jueces que juzgaron el caso para que se giren las boletas de encarcelamiento respectivas.

El 21 de septiembre de 2020, a las 15:11, el expediente ya fue enviado al Tribunal de Juzgamiento. Esta instancia está conformada por los jueces Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez.

Estos magistrados deben emitir 19 boletas. De los 20 sentenciados, Laura Terán ya cumplió su condena, ya que fue sentenciada a tres meses de cárcel, pero ella estuvo detenida seis meses de manera preventiva al inicio del caso.

De los 19 que deben pagar cárcel, en cambio, el exvicepresidente Jorge Glas está preso y Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia, cumple arresto domiciliario.

Ocho están en el país y podrían pagar su condena de inmediato:

  • Pamela Martínez
  • Alberto Hidalgo
  • Víctor Fontana
  • Ramiro Galarza
  • Édgar Salas
  • Pedro Verduga
  • Bolívar Sánchez
  • Teodoro Calle

Y de los nueve restantes, por otro lado, ocho están prófugos fuera del país. Y una de las sentenciadas, la exministra María de los Ángeles Duarte, se refugia en la residencia del embajador de Argentina en Quito. En el siguiente mapa se puede divisar la ubicación conocida de los sentenciados.

Para que regresen al país y cumplan su condena, primero deben mediar dos trámites: uno policial y otro diplomático. Sin embargo, Ecuador no ha tenido buenos antecedentes en casos similares.

Interpol

Una vez que el Tribunal de Juzgamiento emita las boletas de captura para los nueve prófugos, los magistrados además deben solicitar a la Interpol que emita una alerta roja.

La entidad internacional aclara que la emisión de la alerta no equivale a una orden de detención de internacional.

La notificación es una solicitud para las policías de 194 países y así puedan localizar y detener provisionalmente a una persona hasta que se ejecute una extradición.

El proceso para aprobar una notificación roja, que no tiene un plazo establecido, tiene tres pasos: solicitud, revisión y decisión:

Por el momento, de los nueve prófugos del caso Sobornos, solo Walter Solís tiene una orden de difusión roja en su contra. La notificación está vigente desde el 15 de octubre de 2019. Pero no ha sido detenido aún.

Mientras que la Interpol ha negado dos pedidos de difusión roja para el expresidente Rafael Correa, por los casos Balda y Sobornos; y un pedido para Vinicio Alvarado, por el segundo proceso.

Extradición

Solo una vez que los prófugos son detenidos en otro país empieza el proceso de extradición. Sin embargo, el mismo no está garantizado.

El ejemplo más reciente es el de Ramiro González, investigado por actos de corrupción en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), del cual fue presidente del Directorio. El 9 de abril de 2019, la Interpol lo capturó en Perú. Pero, el 19 de diciembre de ese año, la justicia peruana negó la solicitud de extradición.

Carlos Estarellas, exsubsecretario de la Cancillería ecuatoriana, explica que hay tres vías diplomáticas para viabilizar una extradición.

La primera, a través de un convenio bilateral o multilateral de extradición, es la más rápida.

Actualmente, Ecuador tiene vigentes tratados de extradición con 19 países.

Sin embargo, explica Estarellas, es complicado aplicarlos porque están desactualizados. El documento con Estados Unidos, por ejemplo, se firmó en 1872 y se actualizó en 1939.

En los tratados deben constar los delitos por los que ambos países acuerdan las extradiciones. Y cuando estos no están actualizados es difícil tramitar una extradición por un delito juzgado en la actualidad.

Si dos países tienen un acuerdo de extradición desactualizado y el delito porque se requiere no forma parte del documento, el país solicitante puede solicitarlo con base en la figura de "solidaridad internacional", esa es la segunda vía.

Y, finalmente, si entre los dos países no hay un tratado de extradición se podría tramitar la extradición a través de "colaboración internacional". Pero esa figura depende de que las legislaciones penales de ambos países sean compatibles.

En el caso de los prófugos por Sobornos, Ecuador tiene tratados con Estados Unidos, Bélgica y Venezuela, donde están Walter Solís, William Phillips, Walter Solís, Rafael Correa y Vinicio Alvarado, respectivamente.

Pero, no tiene acuerdos con Holanda, donde se presume que está el empresario Rafael Córdova. Tampoco con Argentina, donde está refugiada María de los Ángeles Duarte.

Mientras que Christian Viteri y Viviana Bonilla están con paradero desconocido.

También le puede interesar: