Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 12 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Difusión roja de la Interpol no se aplica igual para los procesados por sobornos

Imagen de la audiencia preparatoria de juicio del caso "Sobornos 2012-2016", durante la jornada del 17 de octubre de 2019.

Imagen de la audiencia preparatoria de juicio del caso "Sobornos 2012-2016", durante la jornada del 17 de octubre de 2019.

Fiscalía General del Estado

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

21 dic 2019 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El caso 'Sobornos 2012-2016' avanza a escala nacional e internacional. Esta semana se conoció la aprobación de la notificación o alerta roja para Walter Solís y Yamil Massuh, dos de los 24 procesados por el caso.

El 8 de agosto de 2019, la justicia ecuatoriana solicitó a la oficina de la Interpol Quito que publicara la notificación roja y se procediera a la localización y captura de Solís, Massuh, el expresidente Rafael Correa y el exsecretario de la Administración, Vinicio Alvarado.

El 15 de octubre se aprobó la notificación para Solís, exsecretario del Agua. Según los registros migratorios, su último movimiento fue desde Colombia hacia Estados Unidos, en julio de 2017.

La alerta para Massuh, exasesor de María de los Ángeles Duarte, también procesada por el mismo caso, se emitió el 11 de diciembre. Él fue impedido de salir del país en agosto, cuando intentaba cruzar la frontera hacia Perú. Su ubicación actual no es pública.

El caso "Sobornos 2012-2016" está en la etapa preparatoria de juicio. La Fiscalía investiga un presunto delito de cohecho, por el financiamiento ilegal de Alianza PAIS: según su tesis, la agrupación política recibió aportes de empresarios y contratistas del Estado, en efectivo y por cruce de factura, por unos USD 14 millones.

El viernes 3 de enero de 2020, se conocerá cuántos de los procesados son llamados a juicios.

Correa y Alvarado

La Interpol no tiene plazo para responder las notificaciones rojas solicitadas para Rafael Correa, expresidente del Ecuador; y Vinicio Alvarado, uno de sus hombres de confianza.

Aunque la solicitud de la Corte se emitió el mismo día para los mismos procesados, no todos los casos son iguales.

Para Correa, por ejemplo, según el expediente del caso, la Interpol solicitó a la Función Judicial ecuatoriana completar el pedido de difusión roja.

El organismo internacional indicó que en el pedido de la notificación "se necesita singularizar, especificar, dar temporalidad, actos específicos, actos ejecutivos, actos resolutorios, a los actos de la persona a la que se está acusando de haber hecho algo (…)".

Y, la defensa de Correa señaló a la Interpol que desconoce la fecha, el monto, contrato, el contratista y la institución pública con la que, supuestamente, se habría cometido el delito de cohecho o tráfico de influencias.

En diciembre de 2018, la Interpol ya negó un pedido de difusión roja para Correa. En esa ocasión por el caso del secuestro de Fernando Balda.

Entonces, el organismo dijo que los datos remitidos por la justicia ecuatoriana no eran compatibles con la obligación de la cooperación de las agencias policiales del mundo. Seis meses después, la Interpol tampoco accedió a reconsiderar esa decisión.

Desde julio de 2017, Correa vive en Bélgica. Sin embargo, desde junio de 2019 se desconoce su domicilio exacto. El 11 de diciembre estuvo en Argentina para la posesión de Alberto Fernández.

Alvarado, en cambio, se fugó del país en julio de 2019. Se refugió en Venezuela, luego de que en su contra se girará una orden de prisión preventiva por el caso 'Sobornos'. En ese país también se encuentra su hermano, Fernando, también prófugo.

La notificación

Cuando se habla de notificaciones rojas, la Interpol aclara que no se trata de una orden de detención de internacional.

La notificación es una solicitud para las policías de 194 países, para localizar y detener provisionalmente a una persona hasta que se ejecute una extradición.

Incluso, en caso de que una persona sea detenida en otro país eso no es garantía de que luego se apruebe su extradición. Esto ocurrió en el caso de Ramiro González, quien fue detenido en Perú.

El proceso para aprobar una notificación roja tiene tres pasos, solicitud, revisión y decisión:

La solicitud debe contener la siguiente información de los procesados.

  • Nombre
  • Fecha de nacimiento
  • Nacionalidad
  • Color de pelo y de ojos
  • Fotografías y huellas dactilares

También la información relacionada con el delito por el que se le busca.

Actualmente, hay 58.000 notificaciones rojas vigentes. Pero solo 7.000 son acceso público. La mayoría son reservadas para las policías de los países que integran la Interpol.

En el caso de Ecuador, por ejemplo, no hay ninguna alerta roja de difusión pública. En el sistema no aparecen los casos de Solís y Massuh.

  • #Rafael Correa
  • #Fiscalía General del Estado
  • #Corte Nacional de Justicia
  • #Vinicio Alvarado
  • #Interpol
  • #Caso Sobornos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Estos son los bienes de Aquiles Alvarez y sus familiares con orden de incautación | Inmobiliar comenzó por la casa del alcalde de Guayaquil

  • 02

    Cambios al interior del CNE continúan tras la salida de Diana Atamaint de la presidencia

  • 03

    Daniel Noboa se reunirá con asesor de seguridad del Gobierno de Trump durante su viaje a Estados Unidos

  • 04

    Judicatura destituye a ocho exservidores vinculados con el caso Pantalla

  • 05

    Caso Progen: el cruce de versiones sobre la presunta participación de Roberto Luque

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026