Miércoles, 24 de abril de 2024

Llamado a juicio de caso 'Sobornos' queda para 2020

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

11 Dic 2019 - 11:01

Daniella Camacho

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

11 Dic 2019 - 11:01

Daniela Camacho - Foto: Twitter Fiscalía.

La jueza Daniella Camacho cedió ante los pedidos de diferimiento de cinco acusados. La audiencia preparatoria de juicio se reinstalará el viernes 3 de enero de 2020.

La tarde del martes 10 de diciembre de 2019, la magistrada comunicó su decisión de diferir la diligencia del caso 'Sobornos 2012-2016'. Su argumento es garantizar el debido proceso.

En primer término, la audiencia había sido fijada para el jueves 12 de diciembre.

La primera en presentar una justificación fue Viviana Bonilla. Ella se someterá el jueves a una cesárea, lo que incluso le impedirá cumplir con la presentación periódica ante la Corte del Guayas por el mismo caso.

Diego Correa, abogado de William Phillips y María de los Ángeles Duarte, solicitó el diferimiento por el tiempo de anticipación con el que se convocó a la diligencia.

Joaquín Flor, abogado de José Verdú, presentó un certificado médico que demostró "un estado de salud deplorable, con una severa afección intestinal".

José Molina, abogado de Edgar Salas, en cambio, indicó que será sometido a un procedimiento de tratamiento gastroesofágico, el mismo jueves.

De esta manera Camacho, expuso que para precautelar el debido proceso la reinstalación de la audiencia queda diferida para el 3 de enero.

Pero, advirtió a todas las partes que "la nueva fecha señalada, no será diferida por ningún motivo".

Según la Fiscalía General, en el período 2012-2016, alrededor de la estructura del gobierno de Rafael Correa y de Alianza PAIS se creo un esquema delictivo.

El objetivo de esta organización era, según La Fiscalía General, buscar empresarios privados que entregaran dinero en efectivo o a través de cruce de facturas, para financiar campañas electorales.

Las pericias señalan que los sobornos ascienden a USD 7.791.588.

En la reinstalación de la audiencia, la jueza Camacho deberá informar cuáles de los 24 procesados serán sometidos a juicio.