Jueves, 28 de marzo de 2024

Interpol niega solicitud de difusión roja para Vinicio Alvarado

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

17 Feb 2020 - 15:49

Alvarado y Correa

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

17 Feb 2020 - 15:49

Imagen de 2014, durante la posesión de Vinicio Alvarado como secretario de la Administración Pública. - Foto: API

La agencia internacional comunicó a la Policía ecuatoriana que la información sobre Vinicio Alvarado se borrará de sus bases de datos porque involucra cuestiones políticas.

La decisión fue tomada el 20 de diciembre de 2019, pero se conoció este lunes 17 de febrero de 2020. Vinicio Alvarado, junto a otras 20 personas, está siendo juzgado por cohecho en el caso Sobornos 2012-2016.

El Grupo Especializado en Notificaciones y Difusiones de la Secretaría General de Interpol informó a la Comandancia de la Policía ecuatoriana la resolución sobre la solicitud de difusión roja de Vinicio Alvarado, exfuncionario del gobierno de Rafael Correa.

El organismo internacional concluyó que la solicitud entra en el ámbito del artículo 3 de su Estatuto, por lo que no procede aprobarla.

"Está rigurosamente prohibida a la Organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial."

Artículo 3, Estatuto de Interpol

Con base en ese artículo, la Interpol indicó que la Secretaria General no está en condiciones de publicar la notificación roja y que la información sobre Alvarado se eliminará de las bases de datos del organismo.

En la práctica, la resolución significa que la Oficina Central Nacional Interpol Quito no podrá utilizar el conducto de la organización para ubicar a Alvarado, solicitar su retención o detención o la restricción de sus movimientos o para pedir su extradición, entrega u otra medida similar.

Antecedentes

El 8 de agosto de 2019, la justicia ecuatoriana solicitó a la Interpol que publicara la notificación roja y se procediera a la localización y captura de Walter Solís, exministro de Transporte; Yamil Massuh, exasesor de Solís; el expresidente Rafael Correa y el exsecretario de la Administración, Vinicio Alvarado.

Todos forman parte de los 21 procesados por cohecho en el caso Sobornos. Según la Fiscalía, durante el Gobierno de Correa se constituyó una red de sobornos para financiar las actividades de Alianza PAIS.

El 15 de octubre de 2019, la Interpol aprobó la notificación para Solís. Y el 11 de diciembre, en cambio, se emitió la alerta para Massuh.

Con la negativa de la notificación para Alvarado, solo está pendiente la decisión en el caso de Correa.

Aunque, en diciembre de 2018, la Interpol ya negó un pedido de difusión roja en su contra. En esa ocasión por el caso del secuestro de Fernando Balda.

El proceso para aprobar una notificación roja tiene tres pasos, solicitud, revisión y decisión:


También le puede interesar: