Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 30 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Este es el proceso para la remoción de Aquiles Alvarez como alcalde de Guayaquil

Tras la presentación de varias solicitudes de remoción contra el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, el proceso previsto en la ley ya comienza a tomar forma. Pero, ¿cómo funciona este mecanismo y qué pasos deben cumplirse para una eventual destitución?

El 15 de octubre de 2025 el alcalde Aquiles Alvarez se refirió a los atentados que se han registrado en Guayaquil.

El 15 de octubre de 2025 el alcalde Aquiles Alvarez se refirió a los atentados que se han registrado en Guayaquil.

- Foto

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 abr 2026 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La presentación de varias solicitudes de remoción contra el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, activó un procedimiento legal que debe seguir una serie de etapas antes de que el Concejo Cantonal pueda tomar una decisión.

  • Subrogación de Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil, entra a revisión de la Contraloría

Este jueves 16 de abril, con la conformación de la Comisión de Mesa, Excusas y Calificaciones en el Concejo Municipal, ese proceso dio su primer paso formal.

El trámite está regulado por el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), específicamente en sus artículos 332 y 336, que establecen cómo se tramitan este tipo de denuncias.

Inicio del proceso: las denuncias contra Alvarez

El procedimiento se activa cuando "cualquier persona" presenta una solicitud de remoción. En Guayaquil, ya se han presentado al menos tres pedidos en contra de Alvarez, principalmente por su presunta ausencia injustificada tras el fin de su licencia.

  • Fiscal Alarcón presenta denuncia contra jueces que revocaron prisión de hermanos Alvarez en caso Goleada

Estas denuncias deben ser remitidas a la Comisión de Mesa, integrada por los concejales Arturo Escala, del correísmo, y Ana Fuentes, quien asumió el cargo tras la renuncia de Egis Caicedo, hoy figura del movimiento Reto, en un plazo máximo de dos días, lo que marca el arranque formal del trámite.

La Comisión de Mesa: primer filtro del proceso

Con su reciente conformación, la Comisión de Mesa es ahora la encargada de calificar las denuncias presentadas contra el alcalde.

Para ello, cuenta con un plazo de cinco días, en el que debe determinar si las solicitudes cumplen con los requisitos legales —como la presentación formal de la denuncia y el sustento de una causal de remoción— para continuar el proceso o si deben ser archivadas.

En este caso, la comisión fue reconfigurada, ya que ni el alcalde ni la vicealcaldesa Tatiana Coronel —aunque actúe como subrogante— pueden participar en el trámite por tratarse del denunciado, por lo que deben ser reemplazados por otros concejales.

"En caso de que la denuncia se haya efectuado en contra de la primera autoridad del gobierno autónomo descentralizado, esa autoridad, así como la segunda autoridad, no podrán participar en su tramitación, en cuyo caso se convocará a otro de los miembros del órgano legislativo para que integren la comisión".

Extracto del art. 336 del Cootad

Fase de pruebas: el momento clave

Si la Comisión de Mesa admite alguna de las denuncias, se abrirá una etapa de prueba de 10 días.

  • Guayas, una crisis de institucionalidad política sin precedentes en Ecuador

Durante este periodo —que se desarrolla ante la propia Comisión de Mesa— tanto los denunciantes como el alcalde podrán presentar documentos, argumentos y descargos, como parte de la sustanciación del proceso.

El informe que orienta la decisión

Una vez concluida la fase probatoria, la Comisión de Mesa tiene cinco días adicionales para emitir un informe.

Este documento no define la destitución, pero sí recomienda al Concejo Cantonal si existen o no elementos para avanzar hacia una eventual remoción.

La decisión final: en manos del Concejo

Si el proceso continúa, el Concejo Cantonal deberá conocer el informe en una sesión extraordinaria convocada para ese fin.

En esa sesión, luego de escuchar el informe de la Comisión de Mesa, las partes podrán exponer sus argumentos de cargo y descargo, antes de que el órgano legislativo adopte una resolución.

Para que se concrete la remoción del alcalde, se requerirá el voto favorable de las dos terceras partes de los concejales, es decir, al menos 10 de los 15 integrantes del Concejo Cantonal.

thumb
El Concejo de Guayaquil sesionó con 13 concejales presentes y sin pronunciamientos en el pleno sobre el pedido de remoción del alcalde Aquiles Alvarez, este 8 de abril de 2026.Primicias

Un proceso que puede tomar varias semanas

Sumando los plazos establecidos, el trámite podría extenderse por al menos 20 días, aunque el tiempo final dependerá de cómo avance cada etapa.

Por ahora, el proceso contra Aquiles Alvarez, detenido en la cárcel del Encuentro, en Santa Elena, por los casos Goleada y Triple A, se encuentra en su fase inicial. La conformación de la Comisión de Mesa marca el primer paso concreto dentro de un mecanismo legal que, de avanzar, podría definir su continuidad en la Alcaldía de Guayaquil.

  • #Aquiles Alvarez
  • #Municipio de Guayaquil
  • #remoción
  • #Alcaldía
  • #Guayaquil
  • #destitución

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Lo último

  • 01

    Correísmo cuenta los votos en la Asamblea para intentar salvar el juicio político contra Inés Manzano

  • 02

    José Cabrera: "No puedo responder por lo que hagan la Fiscalía o el Tribunal Contencioso Electoral"

  • 03

    Judicatura suspende por tres meses a la jueza y exministra Ivonne Núñez

  • 04

    Tras un intenso debate, Asamblea suspende sesión que trataba ley de reproducción asistida en Ecuador

  • 05

    Daniel Noboa y Santiago Peña firman acuerdos y llaman a unir a América Latina contra el crimen organizado

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026