Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 25 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Fiscal Alarcón presenta denuncia contra jueces que revocaron prisión de hermanos Alvarez en caso Goleada

La Fiscalía sostiene que la decisión judicial podría constituir un error inexcusable y pide evaluar posibles sanciones disciplinarias contra los magistrados del caso Goleada. Gremios piden respetar independencia judicial.

El fiscal General encargado, Carlos Alarcón, en una audiencia en la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, el 6 de abril de 2026.

El fiscal General encargado, Carlos Alarcón (centro), en una audiencia en la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, el 6 de abril de 2026.

- Foto

Fiscalía

Autor:

Roger Vélez

Actualizada:

10 abr 2026 - 12:20

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El fiscal general del Estado encargado, Carlos Alarcón, presentó una denuncia ante el Consejo de la Judicatura por presunto error inexcusable contra los jueces que revocaron la prisión preventiva del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, y otros procesados en el denominado caso “Goleada”.

La acción fue interpuesta una semana después de que el tribunal de la Sala Especializada Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha aceptara el recurso de apelación y dejara sin efecto la medida cautelar dentro del proceso por presunta delincuencia organizada.

En el escrito, Alarcón sostiene que la actuación de los magistrados habría sido contraria al deber de diligencia establecido en la Constitución y en el Código Orgánico de la Función Judicial. A su juicio, la decisión judicial se aparta de parámetros razonables en la aplicación de la normativa.

Tras el fallo, los jueces Silvana Velasco, Wiler Choez y Byron Uzcátegui, quienes dispusieron la revocatoria de orden de prisión para los procesados del caso Goleada, también fueron denunciados por un polémico excandidato a Defensor Público.

Piden respetar independencia judicial

La Asociación de Jueces y Magistrados de Ecuador, núcleo Pichincha, en un comunicado respaldó al Tribunal y remarcó que "la justicia se resuelve en audiencia, no en medios". "La justicia no puede ni debe estar sujeta a intereses coyunturales ni a presiones externas", agregó en otro comunicado el gremio nacional.

#AEMAJenAcción 📄 La justicia no puede ni debe estar sujeta a intereses coyunturales ni a presiones externas.#IndependenciaJudicial#RespetoALaJusticia pic.twitter.com/kKAkcAaZOC

— Aso. Jueces - Ecuador - AEMAJ (@AsoJuecesEc) April 10, 2026

Incluso Carlos Serrano, exjuez del Tribunal Penal en delitos de Corrupción y Crimen Organizado, quien renunció por presiones dentro del caso Jezdimir Srdan, llamó a respetar la independencia judicial.

"Solo cuando la independencia judicial sea respetada como un límite infranqueable del poder, y no como una bandera de uso selectivo, será posible aspirar a una justicia seria, imparcial y compatible con las exigencias de un auténtico Estado de Derecho", escribió en su cuenta de X.

La crisis judicial se superará cuando se comprenda, de una vez por todas, que la independencia judicial no es un privilegio de los jueces ni una consigna retórica de ocasión, sino una garantía estructural, rígida y reforzada del Estado de Derecho.

En Ecuador, lamentablemente, la…

— Carlos Serrano (@CarlosSerranoEc) April 10, 2026

La resolución del Tribunal permitió recobrar la libertad a dos hermanos de Aquiles Alvarez y directivos de Barcelona S.C., pero el Alcalde sigue recluído en la cárcel del Encuentro por otros procesos como el que se relaciona con tráfico de combustibles en el caso Triple A.

  • #Fiscalía General del Estado
  • #Denuncia
  • #Consejo de la Judicatura
  • #Caso Goleada
  • #Aquiles Alvarez
  • #Alcaldía

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Imagen referencial de Café Oro y su galardón Superior Taste Award del International Taste Institute.

Café Oro

Café Oro recibe sexto premio internacional por su café instantáneo ecuatoriano

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Lo último

  • 01

    Así son las papeletas aprobadas por el CNE para las elecciones seccionales en Ecuador

  • 02

    Un chat grupal involucra a hermanas, que manejaban las cuentas de Aquiles Alvarez, en casos Goleada y Triple A

  • 03

    En su discurso, el presidente Noboa definió sus tres objetivos del año: Quito, Guayaquil y la Salud Pública

  • 04

    Metro de Quito: La Ministra de Gobierno critica la planificación del alcalde Pabel Muñoz

  • 05

    Compra de medicinas a India se concretaría en tres semanas, según la Ministra de Gobierno de Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025