Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Venezuela
  • Mario Godoy
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 12 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

En un mes gobernando solo, el Ejecutivo no logra acelerar su gestión

Desde la disolución de la Asamblea Nacional, el 17 de mayo de 2023, el presidente Guillermo Lasso ha remitido dos decretos ley a la Corte Constitucional. La respuesta demoró un mes en llegar y no fue la esperada.

El vicepresidente Alfredo Borrero y el presidente Guillermo Lasso, en Carondelet, el 17 de mayo de 2023.

El vicepresidente Alfredo Borrero y el presidente Guillermo Lasso, en Carondelet, el 17 de mayo de 2023.

@ABorreroVega

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

19 jun 2023 - 11:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Un mes después de la declaratoria de muerte cruzada, los pronósticos positivos y negativos sobre los efectos que tendría la medida no se han cumplido. No hubo manifestaciones, pero tampoco se avizora un aceleramiento en las metas del Ejecutivo.

La ciudadanía continua su día a día, como si no se hubiese disuelto la Asamblea Nacional. Y las elecciones extraordinarias avanzan, pese a los inconvenientes y cortos plazos. Lo único que ha tomado por sorpresa al país son los efectos de las fuertes lluvias.

El panorama para el Ejecutivo tampoco es el que anunció el presidente Guillermo Lasso. Pese a no tener a su contraparte política, el Legislativo, ahora el 'obstáculo' que debe sortear es la Corte Constitucional (CC).

Según el Mandatario, la pugna con la Asamblea impedía resolver los problemas de las familias ecuatorianas y enfrentar los desafíos de la inseguridad y el terrorismo.

Y anunció que, en los meses que le restan en el poder, "sin obstáculos" expediría una serie de decretos ley.

También afirmó que el Ejecutivo se dedicaría por completo a acelerar la gestión en seguridad, salud, educación e infraestructura. Lasso anunció, por ejemplo, una inversión de USD 1.500 millones solo en vialidad.

Decretos ley 'atorados'

Desde el 17 de mayo, cuando se ejecutó la muerte cruzada, Lasso ha remitido dos decretos ley a la Corte: la reforma tributaria y la promoción de zonas francas.

Pero, aunque las reformas tengan el carácter económico urgente, los magistrados se tomaron el mismo tiempo que la Asamblea hubiese tenido para tramitarlas: un mes. El 16 de junio se reunió el pleno de la Corte para tomar una decisión sobre ambas normativas.

Y el resultado no fue el que esperaba el Gobierno. La Corte aprobó la reforma tributaria, pero negó la promoción de zonas francas. Así, los 'obstáculos' de los que hablaba el presidente Lasso no desaparecieron del todo.

De igual manera, el ritmo impuesto por la Corte para el tratamiento de estos decretos ley podría ser el que marque el camino para las siguientes reformas que envíe el Ejecutivo. Por lo que la disolución del Legislativo habría servido para evitar los juicios políticos, contra el Mandatario y sus ministros. Ya que en el trámite de leyes no hubo mejoras.

Al contrario, en estos meses de administración, mientras se elige una nueva Asamblea, el presidente Lasso no podrá remitir proyectos de ley sobre otras materias que no sean económicas urgentes.

Y otros proyectos de ley que también requiere el país, como la de Gestión de Riesgos y que demoraron en manos de la disuelta Asamblea, deberán esperar nuevamente a la posesión y voluntad del próximo Parlamento.

Otras actividades

Además de los decretos ley, en el primer mes tras la muerte cruzada, el presidente Lasso ha emitido 36 decretos ordinarios mientras la Asamblea Nacional está disuelta.

Pero la gran mayoría han sido cuestiones rutinarias, designaciones de gobernadores, de embajadores, condecoraciones, medallas al valor.

En cuanto a la administración pública, los únicos cambios vía decreto han sido los reglamentos a las leyes de la Contraloría, de Uso de la Fuerza y de Ambiente.

Además de la anunciada creación del Centro Interactivo de la Biodiversidad y la pretensión de dejar al Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) sin instalaciones. Esta entidad, precisamente, había anunciado que vigilaría y fiscalizaría los decretos ley del Mandatario.

En el Ejecutivo solo hubo dos reemplazos y una adición. El Ministerio de Transporte y el Servicio de Contratación Pública (Sercop) cambiaron de titulares, los designados fueron César Rohón y Vanessa Centeno, respectivamente. Y el exlegislador Juan Fernando Flores es ahora consejero de Gobierno.

En cuanto a las actividades del Mandatario, estas se redujeron, ya que una semana después de declarar la muerte cruzada se sometió a otra cirugía. Sin embargo, Lasso sí ha participado de varios eventos, entre inauguraciones de instalaciones, firmas de convenios, entregas de viviendas y encuentros con actores internacionales. Así como reuniones por la emergencia en Esmeraldas, por las inundaciones.

  • #Asamblea Nacional
  • #Corte Constitucional
  • #Guillermo Lasso
  • #muerte cruzada
  • #decreto ley

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Imagen referencial de sufrir lesiones por mal uso de fuegos artificiales

BCBG

No apagues las fiestas: cuando una chispa puede terminar en emergencia

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Lo último

  • 01

    "No tengo nada que ocultar", Mario Godoy dice que defenderá su honra ante Comisión de Fiscalización

  • 02

    Enma Tapia renuncia al encargo de presidenta subrogante de la Corte Nacional de Justicia

  • 03

    Líbano postula oficialmente a Ivonne Baki, ex embajadora de Ecuador, para la secretaría general de las Naciones Unidas

  • 04

    La Corte Nacional de Justicia se reúne para definir la continuidad de la presidencia de José Suing

  • 05

    Juicio político de Mario Godoy avanza y pasa a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025