Viernes, 19 de abril de 2024

El edificio de la Unasur se convertirá en el Centro Biodiversa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jun 2023 - 15:40

El abandonado edificio de la Unasur, en Quito, será utilizado por el Ministerio de Ambiente para crear un centro de biodiversidad.

La sede de la Unasur, en la Mitad del Mundo fue inaugurada en diciembre de 2017.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jun 2023 - 15:40

La sede de la Unasur, en la Mitad del Mundo fue inaugurada en diciembre de 2017. - Foto: Flickr Policía Nacional

El abandonado edificio de la Unasur, en Quito, será utilizado por el Ministerio de Ambiente para crear un centro de biodiversidad.

La mega edificación, que fue sede del bloque de países de la Unasur en Ecuador, se convertirá en el Centro Interactivo Biodiversa, a cargo del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Desde el edificio de la Unasur, la noche del 1 de junio de 2023, el Presidente Guillermo Lasso hizo el anuncio junto al ministro de Ambiente, José Dávalos.

Se trata de un centro interactivo dedicado a la investigación, exposición y uso sostenible de la biodiversidad.

Para ejecutar este proyecto, el Presidente emitirá un decreto ejecutivo, en el que se detalle que la Cancillería, la empresa pública Inmobiliar y el Ministerio de Ambiente están a cargo de los trámites necesarios para traspasar el edificio de la Unasur al Ministerio de Ambiente.

El polémico edificio de Unasur

El polémico edificio fue inaugurado en 2014, durante el gobierno de Rafael Correa.

Se trata de un edificio de 20.000 metros cuadrados de construcción, ubicado a las afueras de Quito, a la emblemática Ciudad Mitad del Mundo. El edificio, que costó USD 43 millones, está sin uso desde 2019.

Hubo varios intentos para darle uso. El expresidente Lenin Moreno dijo que se convertiría en la sede de una universidad indígena y luego en la sede del grupo regional, Prosur. También se analizó la posibilidad de convertirlo en una reserva artística y cultural.

Incluso, las autoridades del sector justicia hicieron un recorrido para convertirlo en sus nuevas oficinas.

En 2021, el Presidente Lasso ya había adelantado en 2021 la intención de convertir el abandonado edificio de Unasur en un centro de biodiversidad.

El expresidente Correa protestó, en su cuenta de Twitter, por el anuncio del Gobierno y -a puertas de nuevas elecciones presidenciales- advirtió que el edificio volverá a ser la sede de la Unasur.