Miércoles, 28 de febrero de 2024

CNE niega impugnación a candidaturas de Xavier Hervas y Patricio Carrillo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jun 2023 - 21:19

El movimiento Revolución Ciudadana solicitó al CNE que no apruebe las postulaciones de Xavier Hervas y Patricio Carrillo para las elecciones extraordinarias de 2023.

Xavier Hervas y Luz Marina Vega aceptaron sus candidaturas como binomio presidencial de RETO, este 12 de junio de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jun 2023 - 21:19

Xavier Hervas y Luz Marina Vega aceptaron sus candidaturas como binomio presidencial de RETO, este 12 de junio de 2023. - Foto: CNE

El movimiento Revolución Ciudadana solicitó al CNE que no apruebe las postulaciones de Xavier Hervas y Patricio Carrillo para las elecciones extraordinarias de 2023.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no aceptó la impugnación a las candidaturas de Xavier Hervas a la Presidencia, por RETO, y de Patricio Carrillo a la Asamblea, por Construye, la noche del 19 de junio de 2023.

La objeción en contra de esta candidatura fue presentada por Marcela Aguiñaga, presidenta del movimiento Revolución Ciudadana.

Sin embargo, el CNE sostuvo que la inscripción de los candidatos a asambleístas del movimiento Construye aún no puede cumplirse debido a que el plan de trabajo no fue suscrito por la precandidata principal Dayana Maila.

Por eso, la autoridad electoral otorgó 48 horas al movimiento Construye para enmendar el error.

Según Diana Atamaint, presidenta del organismo electoral, el correísmo señaló a Hervas por presuntamente tener bienes o capitales en territorios considerados como paraísos fiscales. Lo que está prohibido por el Código de la Democracia.

Además, la organización correísta también ha planteado una impugnación en contra de la precandidatura de Patricio Carrillo, quien encabeza la lista nacional de Construye para la Asamblea Nacional.

En este caso, en cambio, el señalamiento tiene que ver con un impedimento que Carrillo tiene para ejercer cargos públicos. El anterior Legislativo censuró a Carrillo por su paso por el Ministerio del Interior.

Sin embargo, Carrillo manifestó que esta prodición es para cargos públicos y no para los puestos de elección popular.

Ahora, tanto Hervas como Carrillo tienen dos días para presentar sus documentos de defensa. Y con las pruebas de cargo y de descargo, el CNE resolverá si ratifica sus candidaturas o si las descarta.

Hervas se defiende

El 17 de junio, el precandidato Hervas anunció que presentó las pruebas de descargo en el CNE.

Consideró que no cae en las causales que alega la Revolución Ciudadana para su descalificación.

Nota publicada el 17 de junio de 2023 y actualizada el 19 de junio, con el rechazo de la impugnación de las candidaturas.

Ícono lo más leídoLo más leído