Jueves, 25 de abril de 2024

La Asamblea censura a Patricio Carrillo, exministro del Interior

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Feb 2023 - 17:19

Patricio Carrillo fue acusado de incumplir sus funciones en el caso María Belén Bernal y por su gestión durante el último paro nacional de junio de 2022.

El exministro del Interior, Patricio Carrillo, durante su juicio político en la Asamblea Nacional, el 23 de febrero de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Feb 2023 - 17:19

El exministro del Interior, Patricio Carrillo, durante su juicio político en la Asamblea Nacional, el 23 de febrero de 2023. - Foto: @AsambleaEcuador

Patricio Carrillo fue acusado de incumplir sus funciones en el caso María Belén Bernal y por su gestión durante el último paro nacional de junio de 2022.

El exministro del Interior, Patricio Carrillo, estuvo en el cargo entre marzo y septiembre de 2022 y enfrento el paro indígena de junio, parte de la crisis carcelaria y el femicidio de María Belén Bernal, tras lo cual dejó el cargo.

Y su censura llegó precisamente por dos de esos temas. La Asamblea Nacional le acusó de reprimir la protesta social y lo responsabilizó del femicidio que sucedió en la Escuela Nacional de Policía, en Quito. Ambos eventos sacudieron al país.

En la sesión de este jueves 23 de febrero, los legisladores censuraron al exministro con 105 votos a favor y 19 abstenciones.

Carrillo defendió su gestión durante alrededor de dos horas y acusó al Legislativo de tomar represalias políticas contra un ministro "incómodo". Además, dijo que sabía el resultado del juicio por adelantado y que lo tomaría como un triunfo, por la baja credibilidad y aprobación que tiene la Asamblea.

Según el informe de la Comisión de Fiscalización, los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes revelaron falta de planificación del exministro Patricio Carrillo, así como también un uso indiscriminado y desproporcionado de la fuerza.

Entre los argumentos también está que la requisición a la Casa de la Cultura, por parte de la Policía, implicó una transgresión a la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO.

Con respecto al femicidio de María Belén Bernal, la Comisión afirmó que hubo actuaciones y respuestas tardías.