Domingo, 03 de marzo de 2024

Otto Sonnenholzner, el exvicepresidente que se decidió a ser candidato

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jun 2023 - 5:29

El exvicepresidente Otto Sonnenholzner es el candidato presidencial de la alianza Actuemos. Su futuro político generó expectativa desde que dejó la vicepresidencia de Lenín Moreno, en 2020.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jun 2023 - 5:29

El exvicepresidente Otto Sonnenholzner es el candidato presidencial de la alianza Actuemos. Su futuro político generó expectativa desde que dejó la vicepresidencia de Lenín Moreno, en 2020.

El exvicepresidente Otto Sonnenholzner es el cuarto candidato presidencial calificado para las elecciones de agosto de 2023. Encabeza el binomio de la alianza Actuemos, que agrupa a los partidos SUMA y Avanza.

Con 40 años, Sonnenholzner participará en su primera elección. Aunque no es la primera vez que incursiona en la política.

Durante 18 meses, entre el 11 de diciembre de 2018 y el 10 de julio de 2020, Otto Sonnenholzner fue vicepresidente de Ecuador durante el gobierno de Lenín Moreno. Llegó a ese cargo por designación, no por elección popular, tras la renuncia de María Alejandra Vicuña.

Se encargó de gran parte del trabajo del Gobierno durante la pandemia de Covid-19. Por las dificultades de Moreno para movilizarse, Sonnenholzner se convirtió en su representante en territorio, e incluso fue el encargado de liderar el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Pero, a pesar de que haber alcanzado una buena imagen, decidió irse antes de terminar el periodo, también por renuncia, aduciendo temas personales.

Desde entonces, es uno de los nombres que ha estado en la palestra pública como posible candidato. Primero, se habló de la posibilidad de que fuera candidato presidencial en 2021, pero no lo hizo. Luego, para las pasadas seccionales, sonó como postulante a alcalde de Guayaquil, algo que él descartó.

Sin embargo, aunque no se candidatizó, la negociación política a su alrededor tomó fuerza. Cercanos a Sonnenholzner lograron un acuerdo con el partido SUMA, del exalcalde de Quito, Mauricio Rodas. El resultado de esto fue la candidatura de Pedro Pablo Duart, exgobernador del Guayas y amigo del exvicepresidente, a la alcaldía de Guayaquil en febrero pasado.

Su información pública

Otto Sonnenholzner registra un solo título en la Secretaría de Educación Superior: es economista por la Schiller International University. Pero en su currículum también consta que estudió en la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich y en la Universidad de Passau.

Además, días antes de presentar su candidatura, anunció que se graduó de master en administración pública en Harvard (Estados Unidos).

Antes de llegar a la vicepresidencia en 2018, Sonnenholzner trabajó en medios de comunicación; fue gerente general en radio Tropicana y fue presidente Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) en Guayas.

Según los registros de la Superintentencia de Compañías, el exvicepresidente no es administrador ni accionista de ninguna empresa en la actualidad. Pero sí fue accionista de:

  • Cultivos Acuáticos Cultisa
  • Forestali
  • Tignola
  • Merir Corp
  • Amerang

Según su última declaración en la Contraloría, presentada al dejar su cargo en julio de 2022, a esa fecha tenía un patrimonio de USD 4,9 millones.

Su pago de impuestos

De acuerdo con la información del Servicio de Rentas Internas (SRI), el pago de impuesto a la renta de Otto Sonnenholzner fue alto en los años en los que estuvo en el cargo de vicepresidente.

Desde entonces, el pago de impuestos ha mantenido bastante bajo en comparación con los montos anteriores, posiblemente porque estuvo fuera del país.

En contraste, su pago del impuesto a la salida de divisas se disparó este último año. Sólo en 2022, pagó USD 3.205 por este concepto, lo que quiere decir que sacó del país unos USD 80.000.

También le puede interesar:

Ícono lo más leídoLo más leído