Domingo, 28 de abril de 2024

El TCE niega la impugnación contra Xavier Hervas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jul 2023 - 19:44

Con esta decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), el candidato presidencial por el movimiento RETO, Xavier Hervas, podrá participar en las elecciones extraordinarias de agosto.

El candidato presidencial, Xavier Hervas, en Cuenca, el 4 de julio de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jul 2023 - 19:44

El candidato presidencial, Xavier Hervas, en Cuenca, el 4 de julio de 2023. - Foto: @xhervas

Con esta decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), el candidato presidencial por el movimiento RETO, Xavier Hervas, podrá participar en las elecciones extraordinarias de agosto.

La candidatura presidencial de Xavier Hervas Mora, por el movimiento RETO, quedaría en firme. El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negó, este 6 de julio de 2023, en segunda instancia, la impugnación planteada en su contra por la Revolución Ciudadana.

El correísmo pretendía impedir la participación de Hervas en estas elecciones extraordinarias bajo el argumento de que poseía capital en paraísos fiscales, lo cual está prohibido por la ley para quienes aspiran a ser servidores públicos.

Hervas siempre rechazó la acusación, la catalogó como una falsedad y retó al correísmo a ponerlo "en prisión, si les resulta incomoda mi candidatura".

Según el TCE, la demanda de Marcela Aguiñaga, presidenta de la Revolución Ciudadana, no logró demostrar que Hervas tenga bienes o capitales en paraísos fiscales. Ya que la persona que tiene una empresa en Panamá es un homónimo (Xavier Hervas Mora Bowen) y no el candidato presidencial.

Con esta decisión de última instancia, se completa la papeleta para las elecciones presidenciales con ocho candidatos. Aunque el correísmo aún tiene dos recursos posibles, ampliación y aclaración, estos son solo de forma y no cambian la decisión de los magistrados.

Aún quedan pendientes los recursos de aclaración y ampliación, que podrían retardar que esta candidatura quede en firme. Estos, sin embargo, no pueden cambiar el fondo de la sentencia.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído