Jueves, 28 de marzo de 2024

El correísmo y Pachakutik buscan repetir su éxito en las elecciones

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

29 May 2023 - 5:28

Revolución Ciudadana y Pachakutik obtuvieron los mejores resultados en las seccionales de febrero. Los otros partidos salieron golpeados y buscarán revertir esta situación en agosto.

votaciones elecciones seccionales quito

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

29 May 2023 - 5:28

Jornada electoral para las elecciones seccionales en Ecuador, Quito, 5 de febrero de 2023 - Foto: EFE

Revolución Ciudadana y Pachakutik obtuvieron los mejores resultados en las seccionales de febrero. Los otros partidos salieron golpeados y buscarán revertir esta situación en agosto.

Los ecuatorianos deberán ir en agosto próximo a unas nuevas elecciones, que se realizarán apenas seis meses después de unos comicios seccionales para elegir a las nuevas autoridades locales.

Los resultados de las seccionales evidencian el panorama de esta nueva votación, en la que los ciudadanos escogerán nuevo presidente, vicepresidente y 137 asambleístas que estarán en el cargo hasta mayo de 2025.

Dichos resultados muestran a unas organizaciones políticas debilitadas, que no lograron obtener buenos resultados, con dos excepciones: el correísmo y Pachakutik. Estas dos fuerzas políticas lograron excelentes resultados en febrero pasado, llevándose la mayoría de alcaldías y prefecturas.

Esta situación los coloca con una ventaja frente a las nuevas elecciones. Sin embargo, con el corto tiempo del calendario electoral, también deberán esforzarse para mantener su hegemonía.

Las prefecturas en 2023

Las elecciones seccionales de febrero pasado significaron el regreso del correísmo y un repunte de Pachakutik. Una muestra son los resultados de las prefecturas en esos comicios:

  • Revolución Ciudadana se quedó con seis prefecturas sin alianza, y cuatro adicionales con distintas alianzas (sobre todo con movimientos locales).
  • Pachakutik alcanzó cinco prefecturas sin alianza y una con alianza.

Por un lado, el correísmo logró recuperarse de las elecciones seccionales de 2021, cuando salió bastante golpeado. En esa ocasión, consiguió apenas dos prefecturas, que en 2023 logró mantener: Pichincha y Manabí.

Pachakutik, en cambio, logró transformar los réditos que le dejó el paro nacional de octubre de 2022, y los buenos resultados que Yaku Pérez obtuvo en 2021.

Mientras, el resto de partidos quedaron golpeados. El PSC, que en 2019 obtuvo excelentes resultados, se desinfló y perdió incluso en su bastión: Guayas. Mientras, Creo no logró utilizar su posición en el Gobierno para lograr buenos resultados.

Apenas nueve de las 17 organizaciones políticas nacionales lograron al menos una prefectura en alianza. Es decir que ocho no consiguieron ni uno de estos cargos.

Elecciones para alcaldías

Las situación en las alcaldías fue similar en las elecciones de 2023. Revolución Ciudadana y Pachakutik consiguieron la mayoría de los municipios, incluso sin alianzas con otros movimientos o partidos.

El correísmo demostró su poder al lograr las alcaldías de las ciudades más grandes, Quito y Guayaquil.

Los resultados de 2023 evidencian que, de no ser por las alianzas, habría partidos y movimientos que se quedaban sin nada. De hecho, de las 17 organizaciones políticas nacionales, hubo cinco que no obtuvieron ni una alcaldía en solitario, sino solamente en alianzas.

A los que peor les fue son:

  • El recientemente creado Pueblo, Igualdad y Democracia, movimiento del primo del expresidente Lenin Moreno, Arturo Moreno, que consiguió apenas cuatro alcaldías en alianza con otros movimientos.
  • La lista 35, antes Alianza PAIS y ahora llamada Mover, que también consiguió apenas cuatro alcaldías con alianzas.

El escenario para 2023

La debilidad de los partidos que se evidenció en los resultados de las elecciones seccionales se puede ver también en el avance de los nuevos comicios presidenciales. Las organizaciones políticas han optado, en vez de usar cuadros propios, por adherirse a candidaturas de personas que no pertenecen a fuerzas políticas.

Las excepciones son, de momento, justamente los dos movimientos con mejores resultados en las seccionales: Pachakutik y Revolución Ciudadana.

Pachakutik ha anunciado que optaría por una candidatura del presidente de la Conaie, Leonidas Iza. Aunque no milita como tal en el movimiento, Iza es muy cercano a Pachakutik y, desde su cargo, se ha mantenido pendiente de lo que allí suceda.

Revolución Ciudadana aún no anuncia su candidato pero se habla de que sería la exasambleísta Luisa González, militante de Alianza PAIS desde hace años y cercana al expresidente Rafael Correa.

También le puede interesar:

Ícono lo más leídoLo más leído