Jueves, 25 de abril de 2024

Los resultados se consolidan y los ganadores ya planean cómo afrontar el balotaje

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

24 Ago 2023 - 11:00

Con el escrutinio oficial del CNE al 100%, se confirma la tendencia de una segunda vuelta presidencial entre Luisa González y Daniel Noboa. Christian Zurita se mantiene en tercer lugar.

Los candidatos Daniel Noboa y Luisa González lideran la contienda presidencial del 20 de agosto de 2023.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

24 Ago 2023 - 11:00

Los candidatos Daniel Noboa y Luisa González lideran la contienda presidencial del 20 de agosto de 2023. - Foto: PRIMICIAS

Con el escrutinio oficial del CNE al 100%, se confirma la tendencia de una segunda vuelta presidencial entre Luisa González y Daniel Noboa. Christian Zurita se mantiene en tercer lugar.

Luisa González y Daniel Noboa tendrán poco tiempo para celebrar. Los dos ganadores de las elecciones generales 2023, dijeron en sus primeras declaraciones que el trabajo para la segunda vuelta electoral, que será el 15 de octubre de 2023, deberá comenzar de inmediato.

Daniel Noboa fue la sorpresa de las elecciones extraordinarias del 20 de agosto al ganar un espacio en la segunda vuelta presidencial, junto a Luisa González. La correísta encabeza la contienda, una vez que el CNE ha llegado al 100% del escrutinio.

En medio de una campaña electoral marcada por el asesinato de Fernando Villavicencio, a 11 días de las votaciones, las encuestas quedaron obsoletas y varios candidatos anunciaron que pasarían a la segunda vuelta, con el ofrecimiento de recuperar la seguridad y el país.

Aunque el voto terminó fragmentándose como de costumbre, y más del 40% de ecuatorianos decidió apoyar a dos figuras políticas inesperadas: el mismo Daniel Noboa Azín y el periodista Christian Zurita, que reemplazó a Villavicencio a última hora.

Con los resultados oficiales, en la papeleta del 15 de octubre aparecerán tres fuerzas políticas: la Revolución Ciudadana y las aliadas Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y Mover (antes Alianza PAIS).

Es decir, el correísmo contra dos partidos sin capital político propio. El desintegrado exAlianza PAIS, que incluso tuvo que rebautizarse para intentar evitar la extinción, y el PID que participa por primera vez en unas elecciones presidenciales.

Además, estos dos últimos tienen vínculos familiares de por medio. Mover se quedó en manos de la facción 'morenista' cuando rompió vínculos con el correísmo en 2017. Y el PID que fue creado por el primo del mismo exmandatario, Arturo Moreno.

Esta primera vuelta evidenció que los membretes políticos, más allá de la Revolución Ciudadana, no cuentan con la fuerza y organización necesaria para terciar por sí solos en elecciones nacionales.

Los sorpresivos resultados también demuestran que el electorado ecuatoriano cambió. No solo porque la mayoría del padrón ahora está conformado por votantes entre 16 y 40, sino porque las organizaciones políticas han fracasado en su tarea de representación del electorado.

La principal prueba radica en que Luisa González fue la única candidata en la papeleta con una verdadera militancia política. Solo ella no tuvo que buscar un partido o movimiento político que le 'preste' su número de lista para participar.

Por ello, el respaldo que recibió Daniel Noboa en las urnas es aún más representativo, porque logró consolidar por sí solo el 23,4% de la votación sin contar con grandes estructuras políticas que lo impulsen o que puedan endosarle sus votos.

En el caso de González, el capital político es el que se deriva de la sombra de Rafael Correa y su década de gestión. El correísmo ha demostrado que, no importa cuántas veces cambie de bandera y número de lista, sigue manteniendo un voto duro base.

Pero estos dos candidatos tienen, además, algo en común: son rostros nuevos en la tarima electoral. Ambos participaron por primera vez en unas elecciones legislativas en 2021 y, aunque solo ocuparon sus curules durante dos años, consiguieron pasar a la segunda vuelta en su primera contienda presidencial.

El nuevo escenario electoral

Por primera vez en mucho tiempo, no hubo un reclamo de fraude por parte de ninguno de los otros actores políticos involucrados en el proceso. Otto Sonnenholzner, Jan Topic, Yaku Pérez, Xavier Hervas y Bolívar Armijos reconocieron los resultados, incluso antes de que el escrutinio alcance el 50%.

Mientras que Christian Zurita, que se quedó con el tercer lugar, y los simpatizantes de Fernando Villavicencio celebraron el apoyo recibido y dijeron que continuarán en el escenario político, manteniendo viva la memoria y lucha de Villavicencio.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició el escrutinio oficial de la primera vuelta de las elecciones extraordinarias, alrededor de las 18:30, de este 20 de agosto de 2023. Y el sistema presenta ya casi el 100% de votación, mientras sigue el escrutinio.

PRIMICIAS le informa sobre el avance de los resultados aquí:

La votación por provincia muestra que el respaldo en el país se dividió entre Luisa González, con la victoria en 14 provincias, Daniel Noboa, con seis, y Christian Zurita, con cuatro:

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído