Domingo, 28 de abril de 2024

Luisa González y Daniel Noboa se enfrentarán en segunda vuelta

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Ago 2023 - 21:35

Según la encuesta a boca de urnas difundida por el canal RTS, los candidatos más votados serían Luisa González, Daniel Noboa y Jan Topic.

Rueda de prensa vocales del CNE, cierre de elecciones

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Ago 2023 - 21:35

Rueda de prensa de los vocales del CNE, cierre de elecciones 2023. Quito, 20 de agosto de 2023 - Foto: Primicias

Según la encuesta a boca de urnas difundida por el canal RTS, los candidatos más votados serían Luisa González, Daniel Noboa y Jan Topic.

Las elecciones extraordinarias 2023 arrancaron el pasado 17 de agosto con el voto de los privados de libertad sin sentencia, y concluyen este domingo cuando más de 13,4 millones de electorales designarán al sucesor del presidente Guillermo Lasso.

Este proceso electoral ocurre en medio de una escalada de violencia, atribuida al crimen organizado, y que ha ocasionado cientos de muertes violentas, incluyendo la del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

PRIMICIAS ofrecerá el avance de los resultados oficiales aquí.

  • 20/08/2023

    9:18

    Transmisión en vivo del cierre de las votaciones
  • 20/08/2023

    9:18

    Topic acepta su derrota y evita hablar de respaldos para la segunda vuelta

    Jan Topic, por la Alianza Por un País sin Miedo, reconoció la derrota en una breve declaración de prensa sobre las 21:00 en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

    El candidato agradeció a su equipo de trabajo y a los medios que los acompañaron los últimos tres meses.

    Aunque fue consultado por la candidatura a la que dará su apoyo en la segunda vuelta, Topic evadió las preguntas y aseguró que prefería no hablar de una posible alianza.

    "Dejamos todo en la cancha y hay cero arrepentimiento. Esperemos que el nuevo líder de este país recupere el orden y el norte. Necesitamos recuperar la paz, la tranquilidad y el desarrollo".

    Topic aceptó la derrota en sus redes sociales minutos antes y destacó "el excelente desempeño de la campaña de Daniel Noboa esta última semana".

  • 20/08/2023

    9:18

    Vamos a tener una Asamblea importante

    El candidato presidencial Christian Zurita, quien reemplazó a Fernando Villavicencio, habló ante sus seguidores luego de conocer los resultados de la primera vuelta.

    "Para nosotros este es un momento de luz para la democracia porque indica que un grupo de  ecuatorianos han logrado reconstituirse en favor de un ideal"

    Según Zurita, ese ideal estará representado en  "una importante presencia en la Asamblea Nacional. Tenemos la posibilidad de seguir vigentes".

    Zurita reconoció ante sus seguidores  que esta participación suya fue un salto abrupto a la política. "La votación de Fernando es un capital que se debe construir y un camino de esperanza para los ecuatorianos".

  • 20/08/2023

    9:10

    La lucha política no se detiene, dice Pérez.

    "La lucha política no se detiene", dijo el candidato presidencial, Yaku Pérez, a su llegada al Centro de Exposiciones Quito, en el centro norte de la capital. Sus primeras palabras fueron para agradecer a su esposa, Manuela Picq, y a su equipo de campaña.

    Recalcó que en estas elecciones ganó la defensa por el agua, por el ambiente y los derechos colectivos, en referencia a las consultas populares sobre el Yasuní y del Chocó Andino.

    Según los resultados oficiales, Pérez se quedó en el quinto puesto de las votaciones.

    "Es una caída y por algo no pudimos llegar. Arrancamos muy bien, pero nos desinflamos.  Un líder está preparado para todo", reconoció el candidato.

    Felicitó y deseó suerte a los candidatos que pasarán a segunda vuelta. "Ojalá puedan dar respuestas a los ciudadanos", dijo. Puso a la orden su plan de gobierno, para contribuir a la "seguridad ciudadana y la paz social".

  • 20/08/2023

    8:39

    Hervas y Armijos aceptan su derrota

    Los dos candidatos con menos votación en las elecciones también se pronunciaron en sus redes sociales, cuando el escrutinio oficial tiene ya un 40% de avance.

    Hervas dijo que "como una persona respetuosa de la democracia, acepto los resultados y la voz de la ciudadanía expresada en las urnas".

    Mientras que Bolívar Armijos, envió sus felicitaciones a los candidatos triunfadores. "Deseo que quien gane luche por la paz, el bienestar y la unidad del país", dijo.

  • 20/08/2023

    4:50

    Sonnenholzner desea éxito al futuro presidente
    Otto Sonnenholzner se pronuncia tras el cierre de las votaciones. Guayaquil, 20 de agosto de 2023

    Otto Sonnenholzner se pronuncia tras el cierre de las votaciones. Guayaquil, 20 de agosto de 2023 Primicias

    El candidato presidencial, Otto Sonnenholzner, habló minuetos después del cierre de las urnas. "Si alguien dice que tiene resultados está mintiendo, no hay exit poll", dijo.

    No obstante, aseguró que los reportes de su equipo de control electoral han dado buenas noticias, "no obstante, esperaremos los resultados oficiales con calma".

    Sin embargo, también habló sobre los problemas que hubo con el voto temático, "si es que hubo problemas en el exterior, qué nos garantiza que no haya problemas en la transmisión de resultados".

    Un poco más tarde, cerca de las 19:30, el candidato fue el primero en reconocer su derrota. "Sabemos que es un gobierno de año y medio, le deseamos éxito".

    Ha sido una elección atípica, dijo, y agradeció a quienes votaron por él. "No faltó trabajo, voluntad, cuando uno lo deja todo tiene que sentirse tranquilo. Estamos tranquilos y agradecidos".

    Y ofreció que el bloque de asambleístas, que entrará por su partido, no defraudará a los votantes.

  • 20/08/2023

    6:58

    CNE empieza a publicar los primeros resultados oficiales

    Cerca de las 18:00, el sistema oficial del CNE empezó a recibir las primeras actas con los resultados del conteo. Guayas y Manabí fueron las provincias que empezaron a mostrar resultados.

    Con el 43,92% de las actas procesadas, Luisa González, del correísmo; Daniel Noboa, de ADN, y Christian Zurita, de Construye, tenía los primeros lugares.

    PRIMICIAS ofrecerá el avance de los resultados oficiales aquí.

  • 20/08/2023

    6:48

    Balance de detenidos

    945 personas han sido detenidas en el marco del proceso electoral para designar al nuevo presidente o presidenta del país, conformar la Asamblea Nacional y responder a las consultas populares sobre el Yasuní y el Chocó Andino, informó el comandante general de la Policía, Fausto Salinas.

    En delitos electorales, detalló que se detuvo a una persona por falso sufragio, a dos por ataque y resistencia, y a 22 por tenencia y porte de armas.

    "En el total de detenidos de esta jornada electoral, desde que está vigente el operativo, hay 945 detenidos por algunas causas como delitos comunes y boletas de apremio", comentó.

    Se ejecutaron 92 operativos de control de libadores durante la vigencia de la ley seca, y ejecutaron 271 detenciones por boletas (órdenes judiciales): 221 de apremio, 39 de captura que estaban vigentes por diferentes delitos, y 11 boletas de auxilio que fueron ejecutadas.

    Además, hubo 351 citaciones, la mayoría relacionada con la violación a la ley seca, que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas, pero también hubo citaciones por acudir a votar en estado etílico, por retardar el envío o entrega de documentos, por hacer propaganda en recintos, y por alteración o perturbación en el desarrollo de las elecciones, entre otros.

     

     

  • 20/08/2023

    4:50

    Resultados según exit poll de RTS

    Según el exit poll realizado por Corpmontpubli S. A. y difundido por la televisora RTS, los resultados de la primera vuelta de las elecciones extraordinarias 2023 sería:

    Según la encuestadora, el margen de error de este exit poll es de +/-2%.

  • 20/08/2023

    4:50

    "No hubo incidentes durante las votaciones", dice el CNE

    La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, informó que la participación de los ciudadanos se ha mantenido en un 82,26%, lo que estaría dentro del promedio de las últimas elecciones.
    Atamaint informó, admeás, que los primeros resultados oficiales se empezarán a conocer a partir de las 19:30 y se irán alimentando conforme avance el conteo.

    Los primeros resultados en conocerse serán los de binomios presidenciales, seguidos de asambleístas provinciales, asambleístas nacionales, asambleístas por el exterior y consultas populares de Yasuní y Chocó Andino.

    La funcionaria aceptó que el sistema de voto telemático sufrió ataques cibernéticos.

  • 20/08/2023

    3:49

    Participación alcanza el 60,7%

    El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que a media tarde la participación en los comicios presidenciales y legislativos alcanzaba el 60,7%.

    El corte se realizó a las 15:00, cuando aún faltaban dos horas para que cierren las urnas y empiecen los escrutinios.

    Cualquiera de los ocho candidatos que resulte electo en los comicios presidenciales de este domingo, o en una eventual segunda vuelta el 15 de octubre, deberá completar el período del presidente Guillermo Lasso, es decir, hasta mayo de 2025, cuando deberá asumir otro mandatario que salga de un nuevo proceso electoral.

  • 20/08/2023

    2:46

    CNE publicará resultados oficiales en la noche

    A través de una comunicación en su cuenta oficial de la red social X, el CNE recordó que las encuestas a boca de urna o los llamados 'exit poll' no constituyen resultados oficiales del proceso electoral.

    Y dijo que los primeros resultados comenzarán a visualizarse a partir de las 19:30 en las transmisiones del Centro de Mando, el portal web habilitado y la app móvil.

  • 20/08/2023

    12:23

    Citaciones por propaganda electoral

    Cuando ya ha transcurrido el 60% de la jornada del domingo, el ministro del Interior, Juan Zapata, precisó que todos los candidatos han sufragado sin novedad y que los planes operativos de la Policía se han desarrollado conforme a lo planificado.

    A nivel nacional, hay 430 detenidos por distintas causas como boletas de apremio, de detención, encarcelamiento y auxilio.

    También hay 238 citaciones, de las cuales 13 son por hacer propaganda electoral en días prohibidos y 225 por violar la ley seca.

  • 20/08/2023

    12:23

    "Animamos a que la ciudadanía salga a votar"

    En un segundo reporte, el CNE indicó nuevamente que el proceso electoral se desarrolla con normalidad, pese a los inconvenientes reportados desde los votantes en el exterior.

    Sobre el voto telemático, la autoridad del CNE, Diana Atamaint, señaló que esperan concluir el proceso para emitir un informe al respecto, y reconoció retrasos que se han solucionado.

    “Las dificultades han sido superadas, el personal técnico sigue asistiendo vía telefónica directa a quienes hacen sus requerimientos. Después de la jornada de votación, las autoridades electorales haremos un balance general de las circunstancias del voto telemático y nos pronunciaremos al respecto”, advirtió Atamaint.

    Hasta las 13:00, según el ente electoral, el 45,4% de ciudadanos se ha acercado a votar. "Se mantiene en el histórico cómo la gente ha votado en comicios anteriores", dijo Atamaint, al tiempo que invitó a los ciudadanos a seguir acudiendo masivamente a las urnas.

     

  • 20/08/2023

    12:23

    Problemas en recintos de Manabí
    Imagen referencial de electores en Manabí, el 20 de agosto de 2023.

    Imagen referencial de electores en Manabí, el 20 de agosto de 2023.  Primicias

    Según el primer reporte oficial del Observatorio Electoral de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, existe propaganda política en el 5,7% de los lugares de votación.

    Además, en el 22,9% de los recintos de la provincia, los observadores han tenido algún inconveniente para ingresar a cumplir su trabajo.

    Por su parte, la Policía Nacional en Manabí afirmó que ha desplegado a sus uniformados en los 375 recintos electorales de la provincia, y hasta el momento se registran cinco detenidos por distintas causas, como el irrespeto a la ley seca.

    Mientras que en el sector de 'Cuatro Esquinas', en el cantón Portoviejo, se reportó la alerta de un presunto sabotaje, luego de que sujetos habrían cortado un corte de un cable de fibra óptica. El inconveniente ha sido solucionado, aseguró la Policía.

  • 20/08/2023

    12:23

    45% de electores en Cuenca ya han votado

    En Azuay no hubo inconvenientes en la instalación de las Juntas Receptoras del Voto. Los miembros llegaron temprano y el 95% de las mesas se instalaron en el tiempo previsto, según Teodoro Maldonado, director de la Delegación Provincial Electoral.

    Las primeras horas de la jornada electoral estuvieron marcadas por una gran presencia de policías y militares en los recintos electorales, al punto que el 45% de ciudadanos ya votó.

    Desde temprano, las fuerzas del orden desarrollaron operativos especiales en los lugares donde sufragaron los candidatos y autoridades.

    Además, la Policía desplegó 2.000 uniformados para resguardar los recintos electorales y otros lugares estratégicos, como el centro de mando del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Cuenca.

    “Esperamos que la ciudadanía acuda a ejercer su derecho con tranquilidad y que las actividades se desarrollen con normalidad”, expresó Javier Rosero, comandante de Policía en Azuay.

  • 20/08/2023

    12:23

    Congestión vehicular marca jornada electoral en Guayaquil
    Tráfico vehicular en una avenida del norte de Guayaquil, durante las elecciones, el 20 de agosto de 2023.

    Tráfico vehicular en una avenida del norte de Guayaquil, durante las elecciones, el 20 de agosto de 2023.  Primicias

    Gran afluencia de público y movilidad vehicular reducida se registró en las afueras de grandes recintos electorales del norte de Guayaquil.

    En el sector de las avenidas Las Américas y Luis Cordero se reportó un tráfico detenido, que complicó el traslado de los votantes. Igual situación se observó en la avenida del Periodista, donde se ubica la Universidad de Guayaquil, uno de los recintos electorales más numerosos de la ciudad.

    También en el sector norte de la urbe se ubican otros tres recintos electorales de gran afluencia: el Colegio Aguirre Abad, la Universidad Laica Vicente Rocafuerte y el Colegio Simón Bolívar.

    Además, en la avenida Luis Cordero, usuarios del transporte público reportaron escasa frecuencia de buses y de taxis pasado el mediodía de este domingo.

    "Llevamos 25 minutos esperando por un bus de la línea 83 y nada", indicó Bolívar Dueñas, de 58 años, quien había votado con su hija en el Aguirre Abad.

    "Esta vez, acudimos a votar en la mañana porque los buses escasean aún más", agregó.

  • 20/08/2023

    12:08

    CNE pide a los migrantes que revisen bandeja 'spam'

    En un comunicado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) pidió a los migrantes que tienen problemas con el voto telemático esperar al menos 10 minutos antes de solicitar un nuevo Código de Verificación (OTP).

    Además, solicita que en caso de no recibir este código, se revise la bandeja de spam del correo electrónico. "Esta medida tiene el propósito de evitar una congestión excesiva en el sistema", concluyó el CNE.

  • 20/08/2023

    11:25

    Zapata: 368 detenidos hasta el momento

    El ministro del Interior, Juan Zapata, expresó a las 11:15  que no existen incidentes de importancia hasta el momento en cuanto a la seguridad de la jornada electoral.

    Zapata dijo que se han realizado alrededor de 5.000 operativos y hay 368 detenidos hasta el momento, casi todos por boletas de apremio y captura. Hay 207 citaciones por violar la ley seca.

    En cuanto a los controles en los recintos, no hay novedades ni registros de resistencia por parte de la gente que es inspeccionada antes de votar.

  • 20/08/2023

    11:20

    El voto telemático es 'normal'

    El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que, pese a las quejas, el voto telemático se desarrolla con normalidad. Eso sí, la alta demanda de sufragantes ha provocado que el procesamiento de datos tarde alrededor de 45 minutos. 

    Según el CNE, los técnicos del organismo electoral brindan soporte personalizado a los usuarios de este servicio.

    Hasta las 10:00, han votado 22.321 ciudadanos en el exterior. La mayoría proviene de la zona de Europa, Asia y Oceanía (21.974), seguidos por la zona de Canadá y EE.UU. (196) y la de África y América Latina (177).

  • 20/08/2023

    10:58

    Misión de la OEA, preocupada por el voto telemático
    Isabel de Saint Malo, jefa de la misión de observación electoral  de la Organización de Estados Americanos (OEA), en una visita al Colegio Benalcázar, de Quito.

    Isabel de Saint Malo, jefa de la misión de observación electoral  de la Organización de Estados Americanos (OEA), en una visita al Colegio Benalcázar, de Quito. Primicias

    Isabel de Saint-Malo, jefa de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó su satisfacción por el hecho de que las mesas de votación se han instalado con normalidad.

    "Es una jornada electoral tranquila, con participación ciudadana acudiendo a los centros de votación. Las mesas se instalaron con normalidad", dijo la delegada, basada en los reportes de casi un centenar de observadores desplazados en 20 provincias del país.

    En cambio, mostró su preocupación por los problemas registrados en el voto telemático de los migrantes. "La información que tenemos es que están trabajando en ello para asegurar que se pueda dar con normalidad"

    También expresó que fue adecuado que el Estado ecuatoriano haya aumentado la seguridad en los recintos y en los entornos de los candidatos.

  • 20/08/2023

    10:35

    Cancillería se pronuncia y culpa al CNE

    Ante los problemas reportados por los migrantes en el voto telemático, la Cancillería indicó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es la única institución competente para "tomar de manera urgente las medidas técnicas necesarias para corregir esta situación".

    Agregó que los consulados y embajadas cumplieron con la tarea de difundir y promocionar el proceso electoral en el extranjero.

  • 20/08/2023

    10:18

    Lasso espera "resultados hoy mismo"

    También en medio de estrictas medidas de seguridad, el presidente Guillermo Lasso ejerció su derecho al voto en la Unidad Educativa Ileana Espinel, ubicada en el norte de Guayaquil.

    Luego de sufragar, el Primer Mandatario dijo que esta “es una fecha significativa para la historia de Ecuador. Es importante porque llegamos a un proceso electoral adelantado sobre la base de una decisión inédita, el 17 de mayo disolví la Asamblea Nacional”.

    Según Lasso, con su decisión de aplicar la figura constitucional de la muerte cruzada, "le devolví al pueblo al poder que hoy pueden elegir a las nuevas autoridades".

    Y adelantó que desea que los resultados de las elecciones "se conozcan hoy mismo".

  • 20/08/2023

    9:59

    CNE garantiza 'absoluta normalidad' de comicios

    La presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que la jornada electoral de este domingo se realiza con total normalidad, puesto que el 100% de las juntas receptoras del voto se instaló.

    De este total, el 83,4% se instaló con los miembros principales, el 14,1% con los suplentes, el 2,05% con suplentes de otras juntas y apenas el 0,43% con personas que hacían fila para votar.

    Hasta las 10:00, la participación de los ciudadanos bordea el 20%, según dijo Atamaint en el primer reporte del ente electoral.

    “La ciudadanía ha salido con alegría y entusiasmo a tempranas horas de la mañana a ejercer su voto”, añadió la titular del CNE.

    Sobre los delegados de organizaciones políticas, indicó que el 71,4% ya se encuentran en los recintos.

    Mientras que sobre el voto de manera telemática, Atamaint informó que más de 22.347 ecuatorianos han sufragado en el exterior. 

    Y reconoció inconvenientes para votar, reportados por electores que han accedido a la plataforma.

    “Nuestros técnicos están atendiendo de forma personalizada a través del call center y el link que se ha dado para acompañarles. Como CNE garantizamos que estos inconvenientes se van superando de forma particularizada”, afirmó Atamaint.

  • 20/08/2023

    7:42

    CNE pide paciencia

    El Consejo Nacional Electoral (CNE) pidió paciencia a los votantes en el exterior, puesto que algunos han denunciado irregularidades en el acceso a la plataforma.

    "Debido a la alta demanda de sufragantes, exhortamos a los compatriotas a ser pacientes mientras se procesa la información", dijo el CNE, indicando que hasta las 08:44 del domingo se han inscrito más de 113.000 votantes.

    Pero, unos 21.000 usuarios han logrado votar.

  • 20/08/2023

    7:42

    Intensa lluvia en Quito en el arranque de comicios

    Una pertinaz lluvia marcó el arranque de las elecciones extraordinarias en Quito. En el colegio San Gabriel, al norte de la ciudad, las 28 juntas receptoras del voto se instalaron en los corredores.

    Así lo hicieron ya que no pudieron utilizar las aulas debido a trabajos de rehabilitación en este establecimiento educativo.

    Marcelo Carpio, veedor de una organización política, constató que hubo demoras en la instalación de las mesas, que en su mayoría se conformaron media hora más tarde de lo previsto.

    "Un poco demorado. El clima no ha ayudado, además el colegio no ha facilitado las aulas esta vez. Creo que eso va a ocasionar un poco de hacinamiento en los corredores", dijo.

    María José Heredia, coordinadora del recinto, aseguró que en el colegio San Gabriel se instalaron las 28 juntas previstas (13 para hombres y 15 mujeres). En este sitio están empadronadas 9.800 personas.

    En el caso de Quito, los votantes reciben cinco papeletas: una para binomio presidencial, otra para asambleístas nacionales, para asambleístas provinciales, y para las consultas populares sobre el Yasuní y el Chocó Andino.

    Esta última ocasionó algún tipo de confusión en los votantes que observaban que contiene "cuatro preguntas idénticas".

    Rafael Ramos, delegado de una misión de observación electoral, destacó las fuertes medidas de seguridad que se implementaron en los recintos.

    "Está el material en todas las mesas y a la espera del pueblo ecuatoriano, y en algunas ya están sufragando, pero se puede decir que el proceso está al 100% a esta hora de la mañana", dijo Ramos.

  • 20/08/2023

    7:42

    Alcalde de Guayaquil votó sin prensa

    El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, ejerció su derecho al voto a las 07:00 de este domingo. Lo hizo en la mesa 19 del Colegio Técnico Provincia de Bolívar, en el sector de Sauces, norte de la ciudad.

    Tras depositar su voto, Alvarez pidió a los ciudadanos que cumplan con el acto cívico para decidir el futuro del país.

    "Ecuador necesita del voto de la gente, que Dios nos bendiga hoy", aseguró el alcalde, quien felicitó a todos los candidatos por su campaña.

    "Hay que tener valentía para tomar la decisión y afrontar ser candidato con las condiciones en las que vive el país", agregó Alvarez, quien acudió a votar sin prensa por motivos de seguridad.

  • 20/08/2023

    7:42

    Ministro Zapata descarta incidentes

    Durante la inauguración de las elecciones en Quito, el ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que hasta el momento no se han presentado hechos de violencia en el país relacionados con el desarrollo de los comicios.

    “El incidente de Esmeraldas es entre bandas que nada tiene que ver con las elecciones”, dijo el funcionario.

    El hecho al que se refiere Zapata fue un enfrentamiento entre bandas delincuenciales, que dejó cinco muertos y 10 heridos por armas de fuego.

    Sobre las amenazas al presidenciable Christian Zurita, por parte del cartel Jalisco Nueva Generación, Zapata aseguró que “nunca descartamos absolutamente nada. Él va a tener un operativo de seguridad muy reforzado el día de hoy”.

  • 20/08/2023

    7:25

    Abren los centros de votación en el país

    El proceso electoral inició en los 4.000 recintos establecidos a nivel nacional, y en algunos, como en la Unidad Educativa República de Bolivia, norte de Quito, los ciudadanos comenzaron a llegar pasadas las 07:15 del domingo.

    En este colegio se tiene previsto que vote el candidato de Construye, Christian Zurita, el reemplazo de Fernando Villavicencio, acribillado a balas a la salida de un mitin electoral en Quito.

    Precisamente, las votaciones se desarrollan bajo un estado de excepción decretado por el Gobierno.

    Mientras que en Samborondón, en el colegio Nuevo Mundo aún no se instalan las juntas receptoras del voto.

    En ninguna de las 12 mesas han iniciado los comicios debido a retrasos de miembros de mesa. En esta unidad educativa votará el candidato presidencial Jan Topic

  • 20/08/2023

    7:12

    Más de 15.600 migrantes ya votaron de manera telemática

    Antes de que se inaugure los comicios en el territorio ecuatoriano, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, indicó que de los 109.823 migrantes inscritos para el voto telemático en el exterior, al menos 15.649 ya sufragaron.

    La mayor participación, a las 5:45 (hora de Ecuador), provenía de las ciudades españolas de Barcelona y Madrid. Mientras que en tercer y cuarto puesto estaban Milán y Génova, en Italia.

    Esta es la primera vez que el CNE habilita el voto telemático en el exterior. Pita también informó que en Corea del Sur, Japón y Australia la jornada electoral ya concluyó. Mientras que en otras 46 jurisdicciones de Asia y Europa las comicios continúan.

  • 20/08/2023

    7:04

    Casi 100.000 policías y militares resguardan comicios

    Diana Atamaint, presidenta del CNE, en su discurso de inauguración de la jornada electoral, se refirió al contingente de seguridad establecido en los comicios a nivel nacional.

    "Hoy gana la democracia, hoy gana Ecuador", dijo Atamaint, quien destacó que por primera vez habrá paridad de género en los binomios presidenciales.

    En total, 96.000 militares y policías se han desplegado en los 4.000 recintos electorales.

    "Salir a votar debe ser un fuerte mensaje democrático de unidad y esperanza para hacerle frente a la violencia que acecha a nuestro país", también señaló Atamaint.

    Además, la presidenta del órgano electoral destacó la presencia de 2.366 observadores, de los cuales 340 son de entidades internacionales como Unión Europea, Organización de Estados Americanos y los parlamentos Andino y del Mercosur.

    Por otra parte, sobre la votación telemática, Atamaint indicó que este proceso superó los 100.000 inscritos, "ratificando el compromiso de nuestros compatriotas residente en el exterior, que son parte de las decisiones democráticas y trascendentales de nuestro país".

     

     

  • 20/08/2023

    6:15

    Inauguración oficial del proceso electoral

    La ceremonia de inauguración de las elecciones extraordinarias arrancó a las 06:15 del domingo, a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito.

    Al acto principal asistieron el presidente Guillermo Lasso, los consejeros del CNE, representantes del Ejecutivo, del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y de las Fuerzas Armadas.

    El presidente TCE, Fernando Muñoz, fue el primero en intervenir en la ceremonia inaugural de las elecciones.

    “Nos encontramos en un momento crucial para la democracia ecuatoriana”, reconoció y pidió a los ecuatorianos “cumplir con su deber cívico y que el voto de cada uno sea un símbolo de la convivencia pacífica”.

    Luego intervino el presidente Guillermo Lasso, quien reconoció al CNE y Fuerzas Armadas por organizar estos comicios en tres meses. Dijo que “Ecuador llega en un contexto complejo y a la vez esperanzador porque la decisión de su futuro la tomarán los ciudadanos”.

    El Mandatario agregó que las elecciones son “un proceso inédito, es consecuencia de la decisión democrática (muerte cruzada) que tomé el 17 de mayo al disolver la Asamblea Nacional para poner fin a una irracional obstrucción de algunos sectores políticos”.

    "Les pido sufragar con la mayor reflexión y civismo, con la mirada puesta en lo mejor para sus familias y la nación entera", indicó Lasso.

    Mientras que la jornada de hoy en los recintos electorales a nivel nacional iniciará a las 07:00 y durará 10 horas, es decir, hasta las 17:00.

Ícono lo más leídoLo más leído