Martes, 23 de abril de 2024

Así será el calendario electoral para la segunda vuelta González-Noboa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Ago 2023 - 22:39

La proclamación de resultados de las elecciones presidenciales será el 23 de septiembre. La segunda vuelta será el 15 de octubre.

Los presos sin sentencia votaron este 17 de agosto de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Ago 2023 - 22:39

Los presos sin sentencia votaron este 17 de agosto de 2023. - Foto: API

La proclamación de resultados de las elecciones presidenciales será el 23 de septiembre. La segunda vuelta será el 15 de octubre.

Aunque el conteo de votos avanza rápidamente después del cierre de las urnas, los resultados oficiales demoran. Esto se debe a que siempre hay actas "con novedades" o "con inconsistencias", es decir, que las cifras no coinciden, faltan firmas de los miembros de mesa o hay que recontar los votos.

Según el calendario electoral, el escrutinio demorará 10 días, es decir, hasta el 30 de agosto. Pero luego de cerrado el escrutinio, los partidos y movimientos pueden interponer recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Por esto, la proclamación de resultados de las elecciones presidenciales está fijada para el 23 de septiembre. Solo entonces estarán en firme los votos que reciba cada candidato a la Presidencia, y recién ahí se anunciará oficialmente si hay o no una segunda vuelta.

Si hay segunda vuelta, la campaña electoral comenzaría el día siguiente, el 24 de septiembre.

La nueva Asamblea

En cuanto a la Asamblea, los plazos son distintos. En este caso, todos los recursos presentados ante el TCE está previsto que sean resueltos hasta el 23 de octubre, es decir un mes después de la proclamación de resultados para la Presidencia.

La entrega de las credenciales para los nuevos legisladores está prevista para el jueves 26 de octubre. Es decir que, al día siguiente, la nueva Asamblea ya podrá posesionarse y empezar a trabajar.

La Asamblea tiene que estar instalada para la posesión del nuevo Presidente, sea en primera o segunda vuelta.

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído