Lunes, 29 de abril de 2024

Asamblea: El oficialismo definitivamente se queda sin Régimen Económico

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 May 2021 - 21:13

La comisión que tratará la reforma tributaria quedó en manos de una independiente y el PSC. Mireya Pazmiño, la presidenta de la comisión, fue expulsada de Pachakutik.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 May 2021 - 21:13

Mireya Pazmiño (centro), de Pachakutik, fue designada presidenta de la Comisión de Régimen Económico, este 26 de mayo de 2021. - Foto: AN

La comisión que tratará la reforma tributaria quedó en manos de una independiente y el PSC. Mireya Pazmiño, la presidenta de la comisión, fue expulsada de Pachakutik.

La oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) no logró recuperar la presidencia de la Comisión de Régimen Económico.

Este 26 de mayo de 2021, se designó oficialmente a Mireya Pazmiño (entonces Pachakutik) y Jhonny Terán (PSC) como presidente y vicepresidente de esa mesa legislativa.

Ambos ya fueron designados para esos cargos el pasado 21 de mayo. Pero esa elección no fue legalmente reconocida por la Asamblea, porque el asambleísta Diego Ordóñez (BAN), que encabezaba la lista de miembros de la comisión, no fue quien la convocó.

Frente a esto, la BAN intentó quedarse con la presidencia de la comisión, y para ello se nominó a Ordóñez y luego a Guido Chiriboga para el cargo. Pero, los votos no alcanzaron a ninguno de los dos para ser designados.

Finalmente, Pazmiño fue nuevamente electa como presidenta, con los votos de:

  • Pachakutik (2)
  • PSC (1)
  • Correísmo (2).

Esto ocurrió, a pesar de que el acuerdo entre BAN, Pachakutik e ID determinó que la presidencia de esa mesa debía ser para un asambleísta oficialista.

Esta comisión se encarga de tratar las iniciativas de ley en materia macroeconómica, y será la que tramite la reforma tributaria que ha anunciado el presidente Guillermo Lasso.

Pazmiño, expulsada de Pachakutik

A través de un comunicado, el movimiento Pachakutik informó la expulsión y separación de Mireya Pazmiño, después de su actuación en la Comisión de Régimen Económico.

"No permitiremos que los intereses individuales de ninguna naturaleza afecten nuestros principios ideológicos ni el proyecto político", dice el comunicado, firmado por Marlon Santi.

El documento advierte que tomarán acciones ante el Comité de Ética de la Asamblea y ante el Tribunal de Ética y Disciplina del movimiento político.

También le puede interesar: