Sábado, 20 de abril de 2024

El oficialismo pierde el control en la Comisión de Régimen Económico

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

21 May 2021 - 13:07

Pachakutik se unió a UNES y el PSC para quedarse con la presidencia de la mesa, que estaba acordada para Diego Ordóñez (Creo). 10 comisiones ya han designado a sus autoridades.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

21 May 2021 - 13:07

Blasco Luna (UNES), Jhonny Terán (PSC), Mireya Pazmiño (PK), Ana Herrera (UNES) y Pabel Muñoz (UNES) en la instalación de la Comisión de Régimen Económico, este 21 de mayo de 2021. - Foto: AN

Pachakutik se unió a UNES y el PSC para quedarse con la presidencia de la mesa, que estaba acordada para Diego Ordóñez (Creo). 10 comisiones ya han designado a sus autoridades.

El acuerdo entre la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), Pachakutik y la Izquierda Democrática sufrió este 21 de mayo de 2021 su segundo resquebrajamiento, en la elección de las autoridades de la Comisión de Régimen Económico.

Los miembros de la comisión se instalaron para escoger a su presidente y vicepresidente. Según el acuerdo entre las tres bancadas de mayoría, Diego Ordóñez (Creo-BAN) sería el presidente de la mesa legislativa y Mireya Pazmiño (Pachakutik), la vicepresidenta.

La alianza se aseguró de que esta comisión deje en minoría a la corresíta UNES y al PSC. Esta mesa es crucial para el gobierno entrante, pues es la que trabajará sobre la reforma tributaria que Guillermo Lasso ha anunciado para el 24 de mayo.

Pero esto no fue suficiente. En el momento de la votación, se creó una nueva mayoría entre UNES, el PSC y Pachakutik, que con cinco votos dejó a Ordóñez de lado. En cambio, Pazmiño (PK) fue designada presidenta y Jhonny Terán (PSC), vicepresidente.

10 comisiones ya tienen autoridades

Hasta las 12:30 de este 21 de mayo de 2021, 10 comisiones ya han designado a sus autoridades. La mayoría de ellas se han mantenido dentro de los términos del acuerdo UNES-PK-ID. Pero en otras hubo sorpresas.

La Comisión de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes tenía previsto ser dirigida por Dallyana Passailague (PSC). Pero esta es una de las mesas de mayoría correísta, por lo que la presidencia finalmente fue a parar a manos de Pierina Correa (UNES) y la vicepresidencia a Lenin Mera (UNES).

En Transparencia y Participación Ciudadana, también de mayoría correísta, sus miembros escogieron a Ferdinan Álvarez (UNES) como presidente y a Nathalie Viteri (PSC) como vicepresidenta. En la repartición, estaba contemplado Eduardo Zambrano como presidente.

Mientras que en Biodiversidad, escogieron a Washington Varela (BAN) y Consuelo Vega (PK). En este caso, estaba prevista la vicepresidencia para Gisella Molina, también de Pachakutik.

En Garantías Constitucionales, el acuerdo contemplaba que Pachakutik ocupe la presidencia y vicepresidencia de la comisión. Pero finalmente ese movimiento se quedó con la presidencia, y la vicepresidencia fue a parar en manos de Victoria Desintonio (UNES).

El balance de las comisiones

Con estas 10 comisiones, Pachakutik es la fuerza con más presidencias de comisiones (tres), mientras que el PSC no ha logrado ninguna.

También le puede interesar: